Chicho Ibáñez Serrador – Adiós al maestro (1935-2019).

Chicho Ibáñez Serrador ha fallecido a sus 83 años edad, dejando un legado en el género del terror y fantástico con su serie «Historias para no dormir» y el gran concurso » Un,Dos,Tres…».

 

Recordamos-Chicho-Ibanez-Serrador_2128897171_7057382_1300x731

 

«A partir del silencio puede hacerse cualquier cosa; sobre todo, el terror. El terror al silencio. El silencio es el prólogo del alarido. No habrá gritos sin que antes haya habido un silencio».

chicho ibáñez serrador

 

Chicho Ibañez Serrador nos abandono a sus 83 años de edad, dejando tras de sí, un legado dentro del panorama audiovisual español con su mítica serie «Historias para no dormir«, y el aclamado concurso «Un,Dos,Tres…responda otra vez«.

 

Uruguayo de nacimiento ( Montevideo, 3 de julio de 1935 ), hijo de padre español y madre argentina, emigró a españa en 1947, donde empezó a formarse y hacer sus primeros pinitos como actor.

 

Pero es a partir de la década de los 50′, cuando empieza a escribir guiones para obras de teatro y numerosas obras radiofónicas, que firmaba con su seudónimo Luis Peñafiel.

 

Ya para finales de la década, es cuando junto con su padre colabora en la televisión Argentina. Juntos realizan la serie «Obras Maestras Del Terror«, donde adaptan relatos de Edgar Allan Poe y Louis Stevenson.

 

Llegada a España

 

 

Pero fue en la década de los 60′ cuando finalmente llega a Radio Televisión Española, y tras varios episodios adaptando clásicos de la literatura para Estudio 3, creó la mítica serie de terror «Historias para no dormir» (1966-1982).

 

3472354

 

 

Historias de terror que se encargaba él mismo de presentar, con un breve monólogo antes del inicio del episodio. Serie mítica que marcó a toda una generación , con episodios como El Asfalto(1967), que le hizo ganar la ninfa de oro del Festival de televisión de montecarlo, al mejor guión.

 

chicho ibañez serrador

 

Y justo 2 años después, en 1969, daría su gran salto a la gran pantalla con su primer largometraje de suspense y terror, La Residencia. En su reparto, contó con la estrella alemana Lilli Palmer .

 

La historia transcurre en una residencia para jovencitas, cuyos métodos no son los mas ortodoxos . Theresa ( Cristina Galbó ), llega a la residencia regentada por la señora Fourneau (Lilli Palmer), quien reprende a su hijo Luis (John Moulder Brown), un muchacho solitario, por verse a sus espaldas con algunas de las internas.

 

Chicho consigue con maestría , crear una atmósfera tensa y claustrofóbica en todo su metraje, provocando tensión y suspense en todo momento.

 

El concurso de concursos

 

Tres años después, llegaría lo que es para muchos, el concurso de concursos televisivos, el «Un,Dos,Tres…Responda otra vez», que estuvo en pantalla, nada mas y nada menos, que la friolera de 33 años en emisión .

 

Concurso que supo aglutinar a diferentes generaciones, desde abuelos/as a nietos/as, con una mecánica que supuso toda una revolución sin precedentes en la historia televisiva.

 

El concepto del concurso, fusiona con acierto cultura, actividades físicas y una pizca de suerte e intuición. Quien no se acuerda de su sintonía o de la calabaza Ruperta

 

En sus diferentes etapas, tuvo diferentes presentadores, donde quizás la mas carismatica y recordada por todos sea Mayra Gómez Kemp . Otros presentadores fueron: Kiko Ledgard, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, Josep María Bachs y Luis Rodera.

 

imagen-sin-titulo

 

Entre medio de la vorágine del concurso, rodó su segundo largometraje, ¿Quién puede matar a un niño? (1976), Adaptación de la novela El juego de los niños, escrita por Juan José Plans.

 

La historia giraba en torno a una pareja de turistas ingleses, que deciden pasar su luna miel, en una población costera de españa. A su llegada, visitan una isla para su sorpresa, ver que esta está habitada solo por niños, niños que ha su vez, están poseídos por una fuerza maligna…

 

La película estuvo prohibida en algunos países y en otros, tuvo censura por algunas de sus truculentas escenas. El famoso director Eli Roth ( Hostel ), la considera su segunda película preferida, por detrás de Mil gritos tiene la noche.

 

chicho-ibanez-serrador-rodaje-quien-puede-matar-a-un-niño-

 

Ultimos Trabajos

 

Tras los programas Waku Waku ( 1989 ), Hablemos de sexo ( 1990 ), Luz roja ( 1994 ) y El semáforo ( 1995 ), Vuelve al teatro con la obra El águila y la niebla. Historia clínica en dos partes ( 2002 ), con el que ganó el premio Lope de Vega de teatro.

 

En 2006, la productora Telecinco, le encarga el proyecto de rodar varias películas de terror junto con otros directores jóvenes dentro del género.

 

Directores de la talla de Jaume Balagueró ( Rec 1,2 y 4 ), Alex de la Iglesia (El dia de la bestia…) y el propio chicho, ruedan 6 películas, que son publicadas en un pack, en formato dvd, bajo el título Peliculas para no dormir, en homenaje a su mítica serie Historias para no dormir.

 

En 2010 recibió el Premio Nacional de Televisión, merecido premio por su influyente y exitosa carrera.

 

Finalmente en febrero de este año, Recibe el premio Goya de Honor.

 

Alejandro AmenábarJaume BalagueróJ.A. BayonaRodrigo CortésÁlex de la IglesiaJuan Carlos FresnadilloPaco Plaza y Nacho Vigalondo rindieron tributo  al maestro.

 

Premios Goya 2019

 

Gracias por la atención que han puesto en las cosas que yo he hecho, porque las he hecho, no lo duden, para ustedes. Siempre para ustedes

chicho ibáñez serrador

 

Descanse en paz, maestro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
El mejor cine de junio, en Movistar+

Junio ha llegado a Movistar+ y con él una tanda del mejor cine para refrescarse...

Cerrar