«LAPÒNIA»: una obra sobre la verdad y la mentira

Fotografía: Pep Gol

La obra reflexiona sobre cómo lidiamos con la verdad y la mentira y cómo queremos imponer a nuestros hijos nuestras creencias o la falta de ellas. La trama inicial es sencilla: una familia afincada en Barcelona viaja a Laponia para visitar a unos familiares, celebrar la Navidad y esperar la llegada de Santa Claus, pero la hija pequeña del matrimonio que vive en Finlandia le explica a su primo, recién llegado de la ciudad condal, que Papá Nöel no existe y que es un personaje de mentira. Lo que tenía que ser una noche de paz, tradición e ilusión se convertirá en una guerra entre hermanas, parejas y cuñados. Un festín de mentiras, verdades y secretos inconfesables.

 

La primera capa que vemos como público es el diseño del espacio. El trabajo de Sebastià Brosa y Paula Font muestra una escenografía sencilla y efectista, que recuerda mucho a un salón de catálogo de Ikea, y que está pensada al milímetro.

Fotografía: Pep Gol

Muy destacable también es el maravilloso trabajo actoral de los 4 intérpretes: Roger Coma que utiliza un cuidado y agotador acento finlandés para desmarcarse de sus personajes más conocidos, Meritxell Calvo que interpreta sutilmente a una mujer atrapada entre dos mundos, Meritxell Huertas que disfruta cada línea del texto y Manel Sans que funciona de contrapunto perfecto para con los demás. Los niños, sin embargo, no aparecen en escena. Son voces en off que provocan todos los desastres de la comedia del vodevil que va in crescendo hasta un catártico desenlace.

 

Es bueno que el teatro que está bien cimentado quiera hacernos pensar como público. “Lapònia” tiene la rara virtud de hablar desde el humor sobre temas que importan: la verdad, la mentira y cómo educamos a nuestros hijos/as.

Muestra dos tipos de sociedades antitéticas, y por lo tanto, dos maneras de educar distintas: la sociedad finlandesa se basa en la verdad y su escuela goza de prestigio en todo el mundo (el nº 1 de la educación mundial occidental). En cambio, la cultura española se basa en la tradición y en decir verdades a medias, y en educación ocupamos el puesto 39 de 137 en el cómputo global. ¿Entonces, qué es mejor: la verdad o la mentira? ¿Cambiaríamos los españoles si aprendiéramos de la escuela finlandesa? ¿Seríamos menos dogmáticos y más analíticos? ¿Y si los finlandeses recibieran las enseñanzas de la educación española? ¿Sería una sociedad más tolerante al fracaso escolar y al error? ¿Estaría dispuesto un finlandés a mentir si siempre ha ido con la verdad por delante? Todas las respuestas las encontrarás en «Lapònia».

Guión y Dirección: Cristina Clemente i Marc Angelet.

Intérpretes: Roger Coma, Meritxell Calvo, Meritxell Huertas y Manel Sans.

 

 

Author: Joan Margarit

Crítico cultural. En ocasiones veo películas, series, obras de teatro, entro en museos, leo libros y cómics...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.