34 años de Studio Ghibli- parte I

Hoy, 15 de junio de 2019, celebramos los 34 años de la fundación de Studio Ghibli haciendo un repaso por las 21 películas de la franquicia y la número 22 que se estrenará en 2020.

En la parte I explicaremos un poco de historia y 11 de sus películas por orden cronológico, en la parte II estarán las 11 restantes.

 

Un poco de historia

Studio Ghibli es un estudio de animación japonesa considerado por muchos cinéfilos y la crítica especializada como uno de los mejores estudios de animación del mundo y de la actualidad.

Fundado el 15 de junio de 1985 por Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki, Yasuyoshi Tokuma y el fallecido Isao Takahata.

En 1983 se estrenó la película de Nausicäa del Valle del Viento, que muchos la consideran de Studios Ghibli y no lo es porqué su estreno fue antes de la formación del estudio.

El 3 de agosto de 2014, Toshio Suzuki anunciaba la clausura de la producción de largometrajes, donde seguramente uno de los motivos fue la retirada de su cofundador Hayao Miyazaki. Tres años después, el 10 de agosto de 2017, el estudió reabrió sus puerta, teniendo ya una película programada para 2020, de la que hablaremos en la parte II de forma más detallada.

Características de este estudio son que hay un fuerte e independiente personaje femenino, la lucha por la ecología y la evolución de niña a adolescente en la forma de pensar, en muchas de sus películas.

 

El castillo en el cielo

Estrenada en 1986 en Japón, la primera película del estudio, sigue las aventuras de Sheeta y Pazu, dos jóvenes que intentarán evitar que una antigua piedra mágica caiga en manos de unos agentes militares, quienes querrán usarla para llegar a una isla legendaria flotante llamada Laputa, que curiosamente es una isla imaginaria descrita en el libro de Los viajes de Gulliver. Miyazaki no sabia en ese momento lo que significaba puta en idioma español y, en la traducción en los países de habla hispana se le cambió el nombre a Lapuntu.

 

La tumba de las luciérnagas

Estrenada en 1988 en Japón, la película dirigida del fallecido Isao Takahata más emblemática. Es considerada por muchos críticos cinematográficos como una de las mejores películas sobre la guerra. Cuenta con dos adaptaciones cinematográficas en imagen real. Y el DJ sueco Tim Bergling más conocido como Avicii en el videoclip de una de sus canciones más conocidas ‘Hey Brother’ le hace un pequeño homenaje.

La película narra la dura historia de dos hermanos, Seita y Setsuko en su lucha desesperada por sobrevivir durante los últimos meses a la Segunda Guerra Mundial.

 

Mi vecino Totoro

Estrenada en 1988 en Japón, cuenta la historia de una familia, la madre ingresada en el hospital a kilómetros de donde vive el padre con sus dos hijas pequeñas,  y  las interacciones de las niñas con un espíritu del bosque al que le llaman »Totoro», en un Japón de la posguerra. Tal repercusión tuvo la película que, el estudio decidió poner a Totoro como el logotipo del estudio. La película y su personaje se han convertido en iconos culturales. Dicho personaje ha realizado varios cameos en varias cintas de Studio Ghibli y en otros medios. siendo reconocido como uno de los personajes más populares de la animación japonesa.

 

Nicky, la aprendiz de bruja

Estrenada en Japón el año 1989. En esta obra, se muestra el comiendo del camino a la edad adulta del personaje con la responsabilidad que ello conlleva.

La película nos cuenta la historia de Nicky que, según la tradición de las brujas, cuando éstas cumplen los 13 años deben abandonar la casa de sus padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean necesarios y quedarse a vivir allí durante muchos años. Este viaje la protagonista lo vivirá junto con su amigo Jiji, un gato negro muy simpático.

 

 

Recuerdos del ayer

Estrenada en Japón el año 1991. Es una singularidad dentro de las películas del estudio, debido a que el género es muy distinto a lo que se tiene acostumbrado en el mundo anime. Ya que, la película es un drama adulto, que tuvo un gran éxito de taquilla, debido a esta madurez.

La película nos cuenta la historia de Taeko Okajima, una joven de veintisiete años que pide un permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde guarda bonitos recuerdos. En el trascurso de su viaje y su estancia en Yamagata, Taeko irá recordando su pasado en el colegio mientras vive su presente de lo más intenso.

 

Porco Rosso

Película estrenada en Japón en 1992.  Nos relata la historia de un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial, que por una razón desconocida queda hechizado y es transformado en un ser con apariencia de cerdo. Además, cambia de profesión a cazarrecompensas que le crea rivalidades con los piratas en pleno mar Adriático.

Este largometraje, está basado en un manga de 1989 de seis volúmenes, escrito por el propio Hayao Miyazaki.

 

Puedo escuchar el mar

Estrenada en 1993, cuenta la historia de Rikako Muto, una estudiante de Tokio que acaba de ser transferida a uno de los institutos de Kochi, una ciudad costera alejada de la capital, tras el divorcio de sus padres.

Rikako es una joven inteligente, buena en los estudios y el deporte que, no consigue adaptarse a la vida social de su nueva escuela. Al mismo instituto van dos grandes amigos Taku Morisaki y Yutaka Matsuno, donde el primero de ellos empieza a fijarse en Rikako.

 

 

Pompoko

Estrenada en 1994, está ambientada en un entorno típico y folclórico japonés, tal es así que a la hora de los doblajes tuvieron dificultades debido a jergas y localismos propios del idioma. Los protagonistas son tanuki, o perros mapache típicos de Japón. Donde se cuenta la tradición popular de que los tanuki tienen la habilidad de transformarse en humanos o en cualquier criatura. Cuando una familia de estos animales descubre que los humanos están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos con su poder y sus habilidades en una guerra que nunca antes se haya visto.

 

Susurros del corazón

Estrenada en Japón en 1995, cuenta la historia de Shizuku Tsukishima, una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan de vacaciones pasar todo el verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones, que, para su sorpresa sus planes dan un giro cuando descubre a Seiji Amasawa. Un día un gato misterioso la llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de luthier. Tal es su unión en que cada uno quiera realizar sus sueños, ella como escritora de libros y él como luthier que se prometen estar siempre juntos.

 

La princesa Mononoke

Estrenada en 1997 en Japón, es posiblemente una de las películas más conocidas del estudio.

Esta película ambientada en un Japón del período Muromachi, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que profanan y explotan sus recursos. Mononoke en este contexto podría ser traducida en este contexto como espíritu vengador. Por lo tanto, la película podría traducirse como La princesa de los espíritus vengadores.

Mononoke es la princesa de los lobos, llamada San, luchará con los espíritus contra estos humanos en una película que personalmente, es mi segunda favorita del estudio.

 

Mis vecinos los Yamada

Y la última de estas primeras once del estudio, estrenada en 1999 en Japón, es una comedia familiar presentada como si fueran tiras de manga, algo innovador en la industria del anime.

Está película muestra la rutina, aventuras y la vida de una familia típica de clase media japonesa. La familia Yamada que está compuesta por Takashi, el padre marido y cabeza de familia que lleva el sustento al hogar con su trabajo en la oficina; Matsuko, la madre, esposa y ama de casa abnegada y dedicada a su familia; Shige, la abuela y suegra de Takashi, antigua dueña de los terrenos de la vivienda que decide vivir con su hija y su yerno para poder disfrutar de sus nietos; Noboru, el hijo mayor, joven adolescente que intenta sobrevivir al instituto; Nonoko, la pequeña de la casa que observa con su gran imaginación al resto de la familia; y Pochi, el perro de la familia.

Con cada tira se puede ver la vida diaria con una mirada cómica sobre la familia Yamada.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
34 años de Studio Ghibli- parte II

Seguimos con la celebración de los 34 años de Studio Ghibli con las 10 películas...

Cerrar