34 años de Studio Ghibli- parte II

Seguimos con la celebración de los 34 años de Studio Ghibli con las 10 películas restantes del estudio y la película que se estrenará en 2020.  Haciendo así un total de 22 películas.

 

El viaje de Chihiro

Empezamos con la película más conocida del estudio, estrenada en 2001 y mi película favorita de la franquicia.

Esta película ha ganado un total de treinta y cinco premios, entre ellos se incluye un Óscar a la mejor película de animación en el año 2002, siendo la única película de anime que ha ganado esta condecoración.

Cuenta la historia de una niña de doce años llamada Chihiro, que durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural, teniendo como misión buscar su libertad y la de sus padres, y así poder regresar a su mundo.

 

 

Haru en el reino de los gatos

Esta película fue estrenada en Japón el año 2002, cuenta la historia de Haru, una estudiante de instituto muy tímida y poco habladora, introvertida que se considera una chica sin suerte. Un día, salva a un gato de ser atropellado de un camión, el cual se presenta como Lune, príncipe del reino de los gatos. Descubriendo que los gatos son subditos de Lune le cubren de regalos y le ofrecen casarse con el príncipe. Donde la protagonista vivirá un montón de aventuras con estos felinos.

 

 

 

El castillo ambulante

Estrenada en Japón en 2004, la película está ambientada en un reino ficticio donde la magia y la tecnología del siglo XX están presentes.  Sophie es una joven sombrerera que es víctima del hechizo de una bruja, que decide ir al castillo ambulante, un lugar habitado por un mago llamado Howl, para ver si puede ayudarle a solucionar el maleficio.

Sophie vivirá un montón de aventuras con Howl.

 

 

 

Cuentos de Terramar

Estrenada en Japón en 2006, basada en la serie de libros Historia de Terramar, más concretamente en el tercer y cuarto tomo de la saga.

La historia narra el camino de Arren, un joven príncipe al que le atormenta su pasado. Donde gracias a su encuentro con el archimago Gavilán, podrá enfrentarse a los fantasmas de su pasado y mirar al futuro.

 

Ponyo en el acantilado

Estrenada en Japón el año 2008, basada en el cuento de hadas La sirenita de Hans Christian Andersen.

Esta película se centra en una criatura marina similar a un pez dorado llamada Ponyo, quien conoce y traba amistad con un niño humano de cinco años, Sosuke, y desea convertirse en una niña humana.

 

Arrietty y el mundo de los diminutos

Estrenada en Japón el año 2010, basada en la novela fantástica Los incursores de la escritora británica Mary Norton.

Primera película dirigida por Hiromasa Yonebayashi, el animador más joven que ha dirigido una película para Ghibli.

Narra la historia de una familia de diminutos, seres pequeños de apenas diez centímetros de estatura, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre.

Los diminutos tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos, pero, su hija adolescente, es vista accidentalmente por Sho(Shawns), un niño que se acaba de mudar a la casa, debido a su delicada salud que le lleva a necesitar un trasplante de corazón.

Entre los dos surgirá una fuerte amistad, pero a su vez la existencia de los diminutos se verá amenazada.

 

La colina de las amapolas

Estrenada el año 2011 en Japón,  está basado el manga Desde el monte de amapolas de Testuro Sayama.

El director de la película es Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki.

La historia se desarrolla en el Japón de 1963 y se centra en Umi Matsuki, una estudiante de secundaria que, en ausencia de su madre, cuida a sus dos hermanos menores, Sora y Riku, así como también de su abuela, a la par que administra una pensión de estilo occidental llamada el Coquelicot Manor, ubicada en lo alto de una colina y cercana al mar. Umi, compagina sus responsabilidades con su vida escolar.

Un día conoce a Shun Kazama con el que establecerá una fuerte amistad que se verá complicada por diferentes e inesperados descubrimientos de un secreto del pasado. Juntos tendrán que descubrir la forma de convivir entre el turbio pasado, el difícil presente y el esperanzador futuro en un momento del tiempo donde Japón empezaba a levantar la cabeza.

 

El viento se levanta

Película estrenada en 2013, basada en la novela corta Kaze Tachinu de Tatsuo Hori.

Narra la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.

Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares. Diseñó también el casa Mitsubishi J2M3 Raiden(Rayo) y el primer avión civil japonés después de la Segunda Guerra Mundial, el turbohélice regional NAMC YS 11 con dos motores Rolls Royce Dart 542-10K.

La película cuenta desde su niñez, su juventud en períodos de entre guerras y un contexto social y político de un país revuelto, a su madurez que se supuso el revuelo en el mundo de los aviones.

 

El cuento de la princesa Kaguya

Estrenada a finales de 2013, se basa en el cuento popular japonés El cuento del cortador de bambú.

La historia comienza cuando una pareja de campesinos ancianos, encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como si fuese su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador.

Sin embargo, su inicial júbilo se verá reducido a tristeza, pues asegura que vendrán a por ella las personas de la luna, el lugar del que es originaria.

 

El recuerdo de Marnie

Estrenada en 2014, siendo la última película del estudio estrenada hasta la fecha, esta basada en la novela juvenil Cuando Marnie estuvo allí de la escritora británica Joan G. Robinson. Siendo la tercera película del estudio que más me gusta, nominada al Óscar en 2016, perdiendo contra Inside Out que fue la película que se lo llevó ese año.

Cuenta la historia de Anna Sasaki, una niña solitaria y melancólica que vive con su familia de acogida. A causa del asma y su bajo estado anímico que sufre, sus padres deciden llevarla a Hokkaido para quedarse con unos familiares lejanos, el matrimonio Oiwa que recorre las dunas cerca del mar.  En el pantano encuentra una vieja mansión que le resulta familiar y en la que vive una niña llamada Marnie, que se convierte en su primera amiga. Un día, Marnie desaparece.

Un día llega una nueva familia al pueblo, y se instalan en la Casa del Pantano. Después de haber trabado amistad con Marnie, Anna se vuelve más sociable, haciendo que pronto la familia y otras personas del pueblo se vuelvan amigos de Anna.

Poco a poco, Anna empezará a descubrir cosas sobre Marnie, que no era todo lo que parecía…

 

¿Cómo vives?

Acabamos la celebración de la fundación de Studio Ghibli con una película que todo apunta que tiene previsto su lanzamiento en 2020, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras el regreso de Miyazaki en 2016.  Toshio Suzuki reveló que Miyazaki está trabajando en la película para que su nieto lo recuerde una vez muera.

Lo que se sabe de su argumento, es que se mostrará el crecimiento psicológico de un adolescente a través de interacciones con sus amigos y su tío.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
[Crítica] El sol también es una estrella

Desde las páginas del libro homónimo de Nicola Yoon, ya se encuentra en los cines...

Cerrar