[Reseña manga] Réquiem por el Rey de la Rosa

Historia

La llamada ‘Guerra de las Rosas’ fue una guerra civil que enfrentó de manera violenta a la Casa Lancaster y a la Casa York por el trono de Inglaterra. Entre todo este tormento, Richard III, hijo de Richard II, de la casa York, se verá envuelto en esta batalla, a la vez que libra una guerra consigo mismo, ya que arrastra una terrible maldición que todo lo que alguna vez llegue a amar será destruido.

Estoy encantada con este manga. Al principio dudé bastante porque no sabía si estaba hecha para él, pero de verdad que no me arrepiento para nada.

Las influencias de este manga están basadas en hechos históricos reales (con sus matices y la imaginación de Aya Kanno) voy a intentar contextualizar al personaje de la mejor manera posible, o que por lo menos a mi me ha ayudado a ubicar al protagonista por el contexto de la época. Podemos dividirla en 2 influencias:

• El contexto histórico real: La historia comienza basándose en La Guerra de las 2 Rosas, enfrentamiento violento entre la Casa Lancaster y la Casa York, en el s.XV por la corona de Inglaterra. Ambas casas tienen en común ser descendientes de la Casa Plantagenet y descendientes de Eduardo III. Después de sucesivos conflictos, traiciones y de saltos en la línea de sucesión, nos centramos en el reinado de Enrique VI, que en el manga se nos presenta como un rey que no quiere reinar y aborrece las guerras, y que su Lord Protector, Ricardo Plantagenet (Ricardo II Duque de York) presidía el Consejo de Regencia y optaría a «usurpar» el trono.
  • Shakespeare y la obra de teatro Ricardo III (The Life and Death of King Richard III, título original completo en inglés): Influencia en nuestro protagonista. Shakespeare lo presenta como un ser de aspecto desagradable y físicamente deforme, envidioso de su hermano el Rey Eduardo IV.

Opinión/Crítica

Habiendo centrado las referencias de la autora, Aya Kanno nos presenta en su manga a un protagonista atormentado, lleno de rencor, de envidia y frustración como lo es Ricardo III. La autora añade una cuestión más, y es que Ricardo III, en esta obra, es hermafrodita, sembrado auténticas dudas en nuestro protagonista sobre sus deseos personales, su orientación sexual, o cómo él mismo niega su existencia o que exista alguien que lo ame.

Todos estos sentimientos se suman cuando su madre, Cecilia Neville, está completamente convencida de que es «el demonio», «un ser maldito», que repudia y niega todo tipo de afecto o atención. Sin embargo, Ricardo II, Duque de York, será una de las pocas personas que trate bien a Ricardo III.

El desarrollo, la oscuridad del personaje y su evolución en estos 3 primeros tomos es muy muy significativa, ya que conoceremos a Ricardo III desde su nacimiento y veremos en la oscuridad que se ve sumergido por el rechazo de su madre y el ansia por «ver la luz» en el amor que le brinda su padre.

Lleno de dudas, intentando ser ajeno a los líos de alcoba e intrigas palaciegas, Ricardo III evoluciona entre dando palos de ciego, intentar aceptarse a sí mismo, comprender qué es el amor, y si es digno de poder disfrutar de ello. Hace hincapié en ser un gran soldado, siguiendo la imagen y la devoción que tiene por su padre, del cual quiere ser digno de llevar su nombre.

El dibujo es impresionante, la autora te sumerge perfectamente en el contexto histórico con las distintas batallas, las armaduras de los caballeros, los vestidos de las mujeres nobles. Una de las cosas que me han llamado la atención especialmente es cuando crea momentos en los que Ricardo incluso podría potenciar su «lado femenino».

Sin duda creo que Ricardo III es un personaje que a cada capítulo, cada tomo, va explotando cada vez más. Acompañar a un personaje tan complicado y tan atormentado, siendo partícipe de sus dudas, sus deseos más oscuros, su ansia por sentirse aceptado y su inmenso poder de cada día perfeccionarse a sí mismo, sin duda le da a este manga la fuerza necesaria para convertirse en un imprescindible.

Intrigas palaciegas, amor, traición, acción… Un manga completo.

Portada del nº1

Título en España: Réquiem por el Rey de la Rosa | Autor/es: Aya Kanno | Editorial: Tomodomo | Tomos totales: 11 y abierta | Clasificación: BL, drama, histórica | Año de publicación en España: 2019