[Reseña] John Wick (cómic)

Si ya estamos con las expectativas por las nubes tras haber visto recientemente la tercera parte de John Wick en el cine, Fandogamia lanzó con diferencia de pocos días el primer cómic oficial de la saga. El cómic que nos llega a España en un único volumen, reúne 5 números en los que el lector podrá ahondar en el pasado del enigmático John Wick. Cabe decir que sigue al pie los diseños de las películas, así como su universo, con lo cual es totalmente canónico a éstas.

Quien no conozca a John Wick tiene tarea pendiente y debería ir a ver primero las películas, aunque en este caso no es tan necesario, ya que para leer este tomo no es imprescindible. Al tratarse de una presentación de parte del pasado del personaje, lo único que debería gustarte es el género de acción y lo más importante: Keanu Reeves.

La historia nos traslada hasta un Jhon Wick adulto anterior a la primera película, introduciéndonos a nuevos personajes creados para la ocasión como Tres Bills y Calamity. Para descubrir quiénes son estos nombres y quiénes se encuentran detrás de los negocios, John tendrá que usar sus habilidades para infiltrarse y obtener su venganza… Pero, ¿venganza de qué o hacia quién? Eso solo lo sabrás cuando sigas leyendo el tomo.

Greg Pak, que ya ha colaborado en diferentes casas de cómic como Marvel y DC, con series como Planeta Hulk, Batman V Superman o Arma X entre otras, es el encargado de realizar los guiones que siguen el tono de la película. Le acompañan con los lápices Giovanni Valletta y Matt Gaudio.

El primero de éstos dos ha colaborado con Marvel en varias series con números sueltos, mientras que su primer proyecto largo es este del que hablamos. El dibujo de Valletta consigue ser muy llamativo, ya que su técnica consigue adaptarse a cualquier género. En este caso al ser una historia de acción, bien es cierto que hay planos y viñetas en las que les falta algo más de detalle, aunque no es algo a tener muy en cuenta debido a la celeridad de la trama y que no es algo en lo que reparar que impida la lectura o sea molesto.

En el caso de Gaudio, que dibuja los números 3 a 5 del tomo, tiene un estilo similar pero que cuenta con una diferencia notable respecto a Giovanni. Tiene algún trabajo más de forma independiente, pero se ve que ha empezado no hace mucho tiempo en su periplo como dibujante. Se asemeja mucho a dibujantes de Marvel en la línea de lo adolescente, pero no tiene por qué ser así, solo es una impresión que me dio su dibujo.

Aún así, lo bueno que tienen los dos dibujantes es que ya poseen parte del trabajo hecho y no tienen que partir de cero. Al tener una ambientación, un guión sobre cómo será el futuro de la trama, y lo más esencial, los diseños de los personajes. En este punto los diseños respetan totalmente a los actores de las películas, siendo retratados lo mejor posible para que cuando leamos el tomo nos parezca estar viendo otra parte más, que lo es.

No es un cómic que tenga mucho que contar, pero siendo John Wick merece la pena siempre. Da igual que te guste o no la acción, el motivo para comprarlo es Keanu Reeves. No obstante eso no quiere decir que no tenga nada y se lea rápido, si no que con lo visto en las pelis pues sirve como entrada a nuevo público. Y es que hay que comentar también que Fandogamia ha hecho una edición bastante buena con un precio que no hará más que otra cosa que comprarlo dos veces por lo menos.

Visto lo viso, el cómic queda muy bien tal y como está, pero yo opino que se pueden hacer muchos más dentro de la saga y formando un gran universo de acción como están haciendo en el cine y posteriormente en la televisión. Para terminar solo puedo decir que es uno de los mejores títulos que nos ha llegado este año y que si sacan más, pues ojalá nos llegue sea lo que sea porque no va a defraudar. Y si aún no sabes si te gustará, puedes leer el primer capítulo gratis en Fandogamia.

Author: The Serial Master