[Noticias] Programado por Belén Cuesta

La actriz de La llamada elige para TCM sus películas favoritas

Belén Cuesta nació en Sevilla, pero pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Málaga. Allí veía películas como Los Goonies o El mago de Oz y quería que le pasaran esas mismas cosas. “Así empezó todo, como la fantasía de una niña aventurera que desea que le pase lo que ve en el cine”, dice. Un sueño que ha logrado convertir en realidad, hasta el punto de convertirse en los últimos años en una de las actrices más conocidas del cine español. Una intérprete con dos nominaciones a los premios Goya en su haber: las que consiguió en 2017 y 2018 por su trabajo en Kiki, el amor se hace y La llamada

Todos los sábados de agosto Belén Cuesta elegirá sus películas favoritas de la programación de TCM y explicará a los espectadores por qué le han influido a lo largo de su carrera. Títulos clásicos como ¿Qué fue de Baby Jane?, con Bette Davis y Joan Crawford o Historias de Filadelfia con Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart al frente del reparto, pero también filmes más recientes como Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar; La duda, protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams y Elle  dirigida por Paul Verhoeven y con Isabelle Huppert como actriz principal. 

A Belén Cuesta la asociamos sobre todo con la comedia, gracias a títulos como Ocho apellidos catalanes o El pregón, aunque también ha rodado dramas como El aviso y pronto la veremos en los largometrajes Litus o La trinchera infinita. “Pienso en los actores y actrices que a mí me gustan y creo que han hecho de todo y creo que es maravilloso que haya directores que vean a un actor y digan: bueno, vamos a hacerle una prueba a ver qué tal se defienden en otro registro”, afirma.

Además, defiende tajantemente que, en toda buena comedia, siempre tiene que haber un poso de drama para que funcione como un reloj. “La comedia, como género, es más difícil porque el humor es muy personal. A unas personas les puede hacer reír que alguien se caiga y a otros no. Hay comedias más físicas, otras de situación o de diálogo. La comedia es amplísima y me sigue asustando muchísimo, me da mucho reparo y pudor hacerlas”, explica.

Ahora, pasado el tiempo, recuerda con mucho cariño sus inicios. “Tuve que trabajar de muchísimas cosas para pagar el alquiler y la comida, pero lo recuerdo como una etapa muy bonita, de mucha esperanza y de mucha ilusión. Luego, cuando va pasando el tiempo, vienen momentos bajos en los que te dices: ¿Qué estoy haciendo aquí? Pero, echando la vista atrás, pienso que volvería a hacer todo igual”, afirma.   

Y de su carrera tiene un especial cariño por La llamada, la obra teatral de Javier Ambrossi y Javier Calvo que luego dio el salto al cine. “Al principio yo le decía a los javis: ‘Yo no canto bien. Me da vergüenza. Me da pudor’. Lo que pasa es que La llamada es un musical en donde los personajes cantan a su manera, sin pretensión. Haciendo la obra de teatro me dieron incluso algún premio musical y me quité muchos miedos”, dice divertida.

Lo que no ha disminuido con los años es su profunda vocación como actriz, ni tampoco ese cosquilleo nervioso que se apodera de ella cada vez que afronta un nuevo proyecto. “Esa vocación, ese miedo, ese nervio lo sigo teniendo. Es algo que tiene que estar”, reconoce. De momento, en agosto, guiará a los espectadores de TCM por el cine que más le gusta.

Sábado, 3 de agosto:
21:50 Selección TCM: Programado por Belén Cuesta (2019) ESTRENO EXCLUSIVO
22:00 ¿Qué fue de Baby Jane? (What ever happened to baby Jane?,1962) 

Sábado, 10 de agosto: 
22:00 Mujeres al borde de un ataque de nervios (Mujeres al borde de un ataque de nervios, 1988) 

Sábado, 17 de agosto: 
22:00 La duda (Doubt, 2008) 

Sábado, 24 de agosto: 
22:00 Elle (Elle, 2016) 

Sábado, 31 de Agosto: 
21:55 Selección TCM: Programado por Belén Cuesta (2019) 
22:00 Historias de Filadelfia (A Philadelphia Story, 1940)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Comienza el rodaje de la película ‘MALASAÑA 32’ en Madrid

Arranca el rodaje de la película MALASAÑA 32, una película de terror inspirada en hechos reales...

Cerrar