Crítica 3ª Temporada 13 Reasons Why

El viernes 23 de Agosto se estrenó de forma simultánea en todo el mundo la tercera temporada de la serie 13 Reasons Why. 

En este post vamos a hablar un poquito de que es la serie, su reparto y finalmente nos centraremos en la tercera temporada, haciendo una crítica sin spoilers y otra con spoilers.

 

Un poco de historia

13 Reasons Why es una serie de televisión Estadounidense basada en una novela homónima del año 2017, escrita por Jay Asher y adaptada por Brian Yorkey para Netflix. Cada temporada ha contado con un total de 13 episodios.

Al principio Universal Studios compró los derechos cinematográficos de la novela en el año 2011, con la intención de que Selena Gomez interpretase el papel principal, Hannah Baker, pero finalmente en el año 2015 se anunció que Netflix estaba haciendo una adaptación televisiva del libro, contando con Selena Gomez como productora ejecutiva.

Esta serie gira entorno a una estudiante de instituto que se suicida después de un cumulo de acontecimientos, provocado por diferentes personas dentro de su entorno, antes de suicidarse, Hannah graba en cintas de casete de forma detallada las trece razones que le llevan a decidir acabar con su vida.

Reparto

El reparto actoral cuenta con:

  • Dylan Minnette como Clay Jensen
  • Katherine Langford como Hannah Baker
  • Christian Navarro como Tony Padilla
  • Alisha Boe como Jessica Davis
  • Brandon Flynn como Justin Foley
  • Justin Prentice como Bryce Walker
  • Miles Heizer como Alex Standall
  • Ross Butler como Zach Dempsey
  • Devin Druid como Tyler Down
  • Amy Hargreaves como Lainie Jensen
  • Derek Luke como Kevin Porter
  • Kate Walsh como Olivia Baker
  • Timothy Granaderos como Montgomery
  • Brenda Strong como Nora Walker
  • Josh Hamilton como Matt Jensen
  • Michele Selene Ang como Courtney
  • Ajiona Alexus como Sheri Holland
  • Jake Weber como Barry Walker
  • Anne Winters como Chlöe Rice
  • Bryce Cass como Cyrus

 

Argumento de la 3ª Temporada

Después de lo ocurrido en las anteriores temporadas, en la temporada uno sabiendo los motivos de Hannah y en la temporada dos la lucha por la que se sepa todo lo ocurrido, que haya justicia para Hannah y Jessica y la perspectiva del resto de personajes desde su punto de vida como lo más relevante de estas dos temporadas llegamos a la tercera.

En esta tercera veremos como siguen nuestros protagonistas y averiguaremos quién mató a Bryce Walker, sabiendo que la mayoría de personajes tenían motivos suficientes como para hacerlo.

Crítica sin Spoilers

Esta tercera temporada creo que tenía su gran misterio por averiguar quién había matado a Bryce, sin duda el personaje más odiado de toda la serie, solo casi superado por Montgomery, llevando toda la temporada a ese intrigado momento por saber quién había sido capaz de cometer el asesinato.

La historia se narra desde la perspectiva de un nuevo personaje llamado Ani (Grace Saif) y debido a que toda la temporada gira en torno a la investigación criminal los comisarios Standall (Mark Pellegrino) y Daughtry (Benito Martínez) también son fundamentales en esta nueva temporada.

La verdad me ha gustado mucho más de lo que me esperaba, aún así como opinión personal destacar que mi temporada favorita sigue siendo la segunda.

Esta nueva temporada no tiene imágenes tan duras como las vistas en las anteriores temporadas, pero aún así de forma psicológica si que actúa la doble moral y muchos pensamientos donde te pones en la piel de los personajes y llegas a puntos de que no sabes quién es el bueno y quién el malo y si se merece todo lo ocurrido, hasta que punto queda la humanidad.

Por otro lado, también es destacable la actuación de todos los actores, destacando la de Justin Prentice como Bryce Walker.

Si que es cierto, que algunos capítulos se hacen un poco pesados, teniendo momentos al principio de la temporada en los que desconectas.

Aún así poder ver como sigue la vida de nuestros protagonistas después de todos los acontecimientos de las anteriores temporadas creo que era bastante necesario, ya que se demuestra que no todo tenía porqué acabar con saber los motivos del suicidio de Hannah, sinó ver como siguen el resto de personajes y que la vida puede llegar a ser muy complicada.

Para mí, los mejores capítulos de esta tercera temporada son sin ninguna duda el capítulo 10 y el 13 a parte de una revelación de uno de los personajes que te deja perpleja.

Mi puntuación personal para esta temporada es un 6’75, ya que no me ha llegado a gustar tanto como las anteriores, pero el papelón de muchos de los actores y como en esta temporada la forma en la que conectas con los personajes es más psicológica que visual en cuánto a que no ves violencia física sino psicológica la han hecho una temporada que sí que merece un notable y porqué no, necesaria.

Los guionistas siempre me acaban sorprendiendo y al principio el ‘enserio otra temporada deja ya de exprimir la serie’ se transforma en ‘oye pues que pasada dame más de esta droga’. 

Por lo tanto, si os gustaron las anteriores temporadas, dadle una oportunidad a esta, os hará reflexionar bastante.

Por último, os propongo un juego, antes de empezar el capítulo 13 apuntad quienes son vuestros top 3 de sospechosos para ver si acertáis.

 

Crítica con Spoilers

Que la historia de esta tercera estuviera narrada desde un nuevo personaje no me ha gustado nada, ya que ha habido momentos en los que a esta nueva protagonista no la aguantaba.

Por otro lado, también es una forma de ver las cosas desde su perspectiva y como no sabiendo nada de Bryce y viendo lo que estaba sufriendo de forma psicológica era normal que estuviera a veces, de su lado o defendiendo lo que ella había visto y vivido.

La forma en la que se llega a quién acabó con su vida me ha gustado muchísimo, teniéndote pensando que podría haber sido cualquiera desde el minuto 1.

No os voy a decir quién ha sido, porqué eso sería un spoiler demasiado grande, solo decir que enlaza perfectamente porqué después de todo lo vivido… quién quiere a Bryce Walker?

Aún así es eso, la forma en la que se le ve a veces, te hacen pensar en que sí la justicia hubiera hecho lo que tenía que hacer que era meterlo en la cárcel como se merecía quizá el escarmiento le hubiera permitido avanzar como estaba intentando hacer.

Otro detalle que no me ha gustado esta temporada es como venden la solución de los problemas, que sinceramente ojalá les estalle en la cuarta temporada.

¿Por qué el asesino real se tiene que librar? ¿Por qué deciden que al nuevo que meten en la cárcel lo mejor es que lo asesinen? ¿La solución a los problemas es acabar con esas personas o intentar ayudarlas? Esa doble moral es la que está todo el rato presente en esta nueva temporada.

Sobretodo, no veremos escenas tan fuertes como las de las violaciones de la primera y segunda temporada, pero juegan con nosotros de forma psicológica.

Por último, como he dicho en la parte sin spoilers, mis momentos favoritos de esta temporada son el capítulo 10 y el 13, el 13 porqué se sabe quién ha sido por fin y es simplemente increíble, teniendo un detalle al final de muy homenaje a la serie y el 10 porqué vemos por fin a Bryce escuchando las cintas, y siendo consciente realmente de todo lo que había hecho, ya que recordemos que él no las había querido escuchar.

 

4ª Temporada 

Está serie fue renovada para una cuarta y última temporada. 

Estos capítulos están actualmente en rodaje y es muy probable que la cuarta temporada muestre la graduación de los protagonistas de la escuela secundaria Liberty High.

Así que solo nos queda esperar.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Temporada 5 de Ballers, estreno simultáneo a EE UU la madrugada del 25 al 26 de agosto en Movistar Series

Llega la quinta temporada de la comedia creada por Stephen Levinson ('El séquito'), con Dwayne 'La Roca' Johnson en...

Cerrar