[Reseña manga] Reiraku

Sinopsis

Seremos testigos de la decadencia en picado de Kaoru Fukazawa, mangaka consagrado que comienza a sentir rechazo a lo que tantos años lleva haciendo. El primer paso para caer en un círculo vicioso de apatía y de tristeza, será separarse de su mujer, quien trabaja como editora para otra mangaka.

Opinón/Crítica

Para mi plasmar mi opinión sobre esta obra va a ser muy difícil, ya que tengo sentimientos encontrados con el autor.

Quiero dejar constancia y claro que Inio Asano me parece un autor/guionista/dibujante excepcional, pero me es complicado conectar con sus obras por lo que me gusta leer o lo que me espero encontrar (irremediablemente esto es así).

Comenzamos la obra adentrándonos en el momento más duro de nuestro protagonista Kaoru Fukazawa, que acaba de cosechar un tremendo éxito con su última obra, e intentando vivir lo que debería de ser un momento positivo para cualquier dibujante/autor.

Su mujer, Machida, vive sumergida en su trabajo como editora con una nueva mangaka, autora de una obra catalogada por Fukazawa con palabras como «insulsa, sin sentido, pobre de argumento y extremadamente comercial», algo que el protagonista hace demasiado énfasis en la obra porque considera que el manga está viviendo una fase de decadencia por estar vacío y dirigirse a un público vacío.

Algo muy importante que sucede en la sociedad japonesa, o por lo menos algo que veo excesivamente reflejado en varios mangas que he leído, es la comparativa que hay cuando cumples cierta edad. Fukazawa se acerca a los 40, y a esa edad se supone que ya tienes hijos y estás completamente encaminado en el ámbito laboral (por los cánones establecidos por la sociedad), sin ánimo de salir del camino fijado. En este caso Fukazawa está fuera por completo al no haber sido aún padre, al haberse separado de su mujer y tomado un parón en su papel de mangaka. Esto también será algo que el protagonista se planteará varias veces.

Poco a poco nos vamos sumergiendo con Fukazawa en una auténtica espiral de apatía, de tristeza, de rechazo, melancolía, arrepentimiento… todo esto a partes iguales. Se replanteará una y otra vez su camino como mangaka, su finalidad como autor de obras, el por qué y el cómo ha llegado donde está, a nivel personal y al nivel laboral. Somos plenamente conscientes y testigos de que el personaje está cayendo en un pozo hondo, el cual parece ser que no le importa mucho ni estar, ni se plantea salir en un tiempo «corto» y, muy importante: no sabe salir.

Una parte que me llevo de esta obra, es una representación de lo que pueden estar sufriendo algunos autores considerados de nivel o éxito en el mundo del manga, a nivel laboral y cómo repercute a nivel personal, algo que desmitifica un prejuicio que podemos tener porque consideramos que viven de algo que les encanta o que consideramos su vocación y por ello la obligación de sentirse realizados o felices.

El dibujo es acorde, realista, expresivo, (en el caso del protagonista completamente inexpresivo, algo muy necesario) fondos que te concentran en ambiente en el que el autor quiere transportarte… perfecto para la historia que es.

Finalmente, me ha hecho hacerme la siguiente pregunta:

¿Hasta qué punto «vivir de lo que te gusta» te puede hacer feliz?

No sé si habré empatizado demasiado con el personaje, o Inio Asano me ha embrujado con esa burbuja infernal de decadencia que quería transmitir. Si es así, que espero y deseo que lo fuera, obviamente es un genio.

Portada Norma Editorial

Título en España: Reiraku | Autor/es: Inio Asano | Editorial: Norma Editorial | Tomos totales: Tomo único | Clasificación: slice of life | Año de publicación en España: 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
[Estreno] 2ª Temporada de La Tregua en exclusiva en Sundance TV

Este Lunes 2 de Septiembre a las 21:35h en Sundance TV se estrena en exclusiva...

Cerrar