Festival B-Retina: Crónica de un fin de semana de Serie B

El B-Retina, Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà (Barcelona), ha celebrado los días 13, 14 y 15 de septiembre su quinta edición, bajo la temática «Bárbaros y barbaridades». Estuvimos cubriendo el evento lo mejor que pudimos, ya que había tantas proyecciones y actividades alternativas que era difícil asistir a todo: sesiones de firmas, charlas, monólogos, un mercadillo, espectáculos con batucada y vikingos, incluso un concierto. Poco tiene que envidiar a Sitges en varios aspectos. La selección de películas, invitados, organización, hacen que pueda considerarse el hermano pequeño del clásico Festival de Sitges.

IMG_20190913_191837

La entrada del festival.

VIERNES

El viernes comenzaba la fiesta a las 16:00, con una doble sesión: «Mimesis Nosferatu» y «Punch the Clock«. A continuación, una de las películas que más gustó entre el público: «Velocipastor«. ¿Y qué haces si no te apetece ninguna de estas? Puedes quedarte bebiendo cerveza y hablando con los Gigatrón en la barra que el festival puso en la calle, o entrar a la sala B. En esta sala alternativa se emitieron 3 grandes clásicos de la serie B con su doblaje original en castellano: «Ator el Poderoso«, «Yor, el cazador que vino del futuro» y «El desafío de Hércules«.

IMG_20190913_211806

La firma de Charly Glamour y Dave Demonio, miembros de Gigatrón.

Por la noche llegaba el plato fuerte: una sesión especial del Fantosfreak, el Festival de cortometrajes fantásticos y freaks de Cerdanyola, donde recuperaban los mejores trabajos que han emitido, para celebrar su XX aniversario. La sesión fue un completo éxito entre público.

A continuación, un divertido monólogo de Javi Capitán y un concierto de Bochornorama, es decir, Gigatrón en acústico. Los dioses del metal nos regalaron una genial actuación con temas tan poco conocidos como «Nasí en Nasaré«, algunos que no tocan en eléctrico como «El Conan«, y éxitos como «Apocalipsis Molón» y «Queridodín«. Charly Glamour y Dave Demonio en estado puro.

IMG_20190914_010023

Gigatrón en acústico.

SÁBADO

El sábado tenía una programación muy variada, tanto en películas como en otras actividades. Además de poder ver grandes clásicos como «The Human Centipede 2» y «Paganini Horror«, asistimos a las première de «Clownado«, «Perímetro Cero«, y «Apóstata«, estas dos últimas con presencia del equipo. Con «Apóstata» se llenó la sala.

IMG_20190914_172304

Los directores de «Perímetro Cero» en la presentación de la película.

Por la mañana, una interesante charla de Mario Padilla titulada «Magia, espadas y… ¿Exploitation?«. Durante toda la tarde, los descansos fueron amenizados por una batucada y un espectáculo de lucha y juerga vikinga, gracias a la asociación Brokkar Lag. Para rematar, el actor Laurence R. Harvey, protagonista de «The Human Centipede 2«, y el mítico director Luigi Cozzi, estuvieron firmando sus obras y haciéndose fotos con sus fans. Cozzi recibió el premio Golden Ticket del B-Retina como homenaje a toda su carrera.

Batucada y vikingos, una buena combinación.

Las sesiones de firmas. A la izquierda, Laurence R. Harvey. A la derecha, Luigi Cozzi.

IMG_20190915_002616

Homenaje a Luigi Cozzi.

DOMINGO

El domingo empezó con una sesión matutina infantil, con la proyección de «Masters del Universo«. Por la tarde pudimos ver la peli de terror más cutre del cine catalán, «Devil Dead 2«, con la presencia del equipo, que pidió al público que los insultasen por la basura que habían rodado.

IMG_20190915_153953

Los miembros de «Devil Dead 2» se atrevieron a subir al escenario.

A continuación, una de las actividades más esperadas, el concurso de cortometrajes, con 4 premios. El equipo del B-Retina escogió el ganador del mejor corto express, y el «mejor peor», es decir, un reconocimiento a un corto con pocos recursos económicos pero que te hace pasar un buen rato. Pudimos ver ambos cortos y el premio es merecido. También vimos los 10 cortos finalistas de la sección oficial. Se dieron dos premios: el primero del público allí presente, y el segundo de un jurado compuesto por Charly Glamour, Laia Parral, Norberto Ramos de Val y Sandra Uve. Ganaron «The Skinner» (de Sergio Hidalgo) y «This will end badly» (de Luis Tapia), respectivamente.

69548649_2198626543762247_1738710784143261696_o

Los trofeos de los ganadores.

El festival acabó con un homenaje a Jorge Quiñoa, un compañero recientemente fallecido, y un merecido aplauso a los organizadores.

Además de todo esto, pude asistir a varios encuentros con la prensa, donde hablé de forma distendida con Gigatrón, Laurence R. Harvey y Luigi Cozzi. Todo muy familiar y cercano.

Mi primer año en el B-Retina, y le pongo un notable alto. Los organizadores son demasiado modestos, han hecho un trabajo genial, que anima a repetir la visita el próximo año.

Atentos esta semana, que publicaremos las entrevistas y las reseñas de las películas.

 

2 pensamientos sobre “Festival B-Retina: Crónica de un fin de semana de Serie B

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Rodrigo Sorogoyen comienza en Madrid el rodaje de la serie ‘Antidisturbios’, una producción original de Movistar+

Creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña  y dirigida por Sorogoyen, arranca en Madrid la serie ANTIDISTURBIOS, una nueva producción...

Cerrar