‘Undone’ de Prime Video

Nos centramos en la vida de Alma, una chica de 28 años que vive en San Antonio, Texas. Alma, que describe su vida como rutinaria, básica y sin muchas aspiraciones, no le gusta lo convencional y huye de cualquier estereotipo que establece la sociedad. Cuando sufre un accidente de coche, desarrollará la habilidad de moverse entre el tiempo y los planos de la realidad. Toda esta habilidad tiene como finalidad saber quién mató a su padre, puesto que no fue un accidente.

¿POR QUÉ NOS HA FASCINADO ‘UNDONE‘?

Con un personaje sumamente atractivo, lleno de fuerza y que no se deja llevar por los convencionalismos, seremos testigos de la vida de Alma, la absoluta protagonista que brilla con una fuerza arrolladora.

Alma es una chica de 28 años llena de hostilidad, sarcasmo, ironía y apatía que le provoca huir de todos los cánones establecidos por la sociedad, deseando encontrar algo que la haga feliz y la haga creer en todo lo que le rodea. Su madre, una persona extremadamente convencional, preocupada por el qué dirán, no se lo pondrá muy fácil. Su hermana Becca, tiene una lucha interna entre hacer lo que su madre considera «correcto» y la admiración que siente por su hermana.

Al sufrir un accidente de tráfico, Alma desarrolla una sensibilidad (o habilidad) muy especial con la que podrá moverse entre espacios temporales y la realidad. Este poder toma una responsabilidad muy grande, ya que Alma se encontrará nuevamente con su padre, Jacob, ya fallecido. Siempre había creído, o le dieron a entender, que su padre tuvo un accidente de tráfico, pero éste le confirmará que no, que fue un asesinato por lo que quiere que su hija, con su poder, desvelar quién y por qué causó todo esto.

El proceso de aceptación por la pérdida de un ser querido es extremadamente duro, por lo que Alma guarda el dolor de la pérdida en el subconsciente al ser muy difícil de sobrellevar y al que tendrá que enfrentarse y explorar si quiere esclarecer qué ocurrió el día que Jacob murió.

Una de las cosas más atractivas de la serie son las conversaciones que mantienen padre e hija, donde se nota la complicidad de éstos y da lugar a teorías, suposiciones y pensamientos muy interesantes.

Otro de los puntos fuertes de la serie es que estamos en continua duda de si lo que estamos viviendo es real, fruto de un síndrome postraumático efecto del accidente o un desarrollo de esquizofrenia con antecedentes familiares.

DISEÑO DE ANIMACIÓN

La serie es la primera que está filmada íntegramente filmada con la técnica del rotoscopio, que se basa en dibujar sobre imágenes reales ya filmadas de manera digital. Esta técnica es vital para ayudar a sumergirnos en los delirios y viajes temporales de Alma porque nos hará partícipe en primera plana de lo que ella está viviendo en ese preciso momento, empatizando completamente con la serie y dejándonos fascinados por la sensación sensorial y visual que transmite.

A los mandos de la rotoscopia está Minnow Mountain (Tower), el veterano equipo detrás de ‘A Scanner Darkly’. Sumamos más técnicas como pintura al óleo sobre lienzo para renderizar los fondos

INFLUENCIAS

Undone’ experimenta una importante influencia de ‘BoJack Horseman’, ya que los responsables de la serie son la productora Purdy y el creador de ésta Raphael Bob-Waksberg. Exploraremos los mismos sentimientos de depresión, soledad, incomprensión bajo situaciones similares, delirios y hostilidad.

Sin duda alguna, Undone’ es una serie que no va a dejar indiferente a nadie. Ya sea por su temática o su estilo, te sumerge en un baile entre realidad, delirios, ficción y arte, llena de sentimientos, dudas y nostalgia.

DATOS DE LA SERIE

  • Plataforma: Prime Video
  • Producción: Amazon Studios y Tornante Productions.
  • Año: 2019
  • Dirección: Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy, Hisko Hulsing.
  • Reparto: Rosa Salazar, Bob Odenkirk, Angelique Cabral, Constance Marie, Siddharth Dhananjay.
  • Género: Animación, ciencia ficción, fantástico, drama psicológico.

TRÁILER

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
El Festival FIMUCITÉ acogerá la entrega de los II Premios de la música para el audiovisual español.

Por segundo año consecutivo el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) acogerá la...

Cerrar