[Reseña] «Arde Cuba», un punto de vista muy particular sobre la revolución cubana

1958. Frank Spellman, famoso fotógrafo, acompaña al actor Errol Flynn hasta Cuba para buscar localizaciones para la nueva película de la estrella de Hollywood. Cuando unos mafiosos secuestran a Spellman, éste se entera del verdadero objetivo del viaje de su amigo: entrevistar a Fidel Castro antes que nadie.

Agustín Ferrer CasasCazador de sonrisas«) guioniza y dibuja «Arde Cuba«, un cómic publicado por Grafito Editorial. Bajo un contexto histórico, Ferrer nos cuenta una historia ficticia, pero insertada entre muchos momentos reales y documentados. El aparentemente sencillo guión se va complicando conforme Spellman va viajando por la isla y conociendo a los seguidores de Batista y a los revolucionarios. Ferrer nos lleva a través de la historia de la revolución, con explicaciones concisas y puntuales, para que nadie se pierda si no conoce los hechos. La historia también sirve de homenaje a Camilo Cienfuegos, uno de los guerrilleros cuya historia apenas se conoce.

Arde_Cuba_50_comic-400x562

El dibujo es de estilo clásico, de viñetas y bocadillos rectangulares, siguiendo la línea clara de Hergé. La narrativa es genial, con planos de todo tipo y con unos fondos muy detallados. Tiene unas cuantas splash-pages espectaculares. Destacan sus versiones de personajes famosos (Errol Flynn es clavado) y los vehículos, desde coches hasta aviones. Además, «Arde Cuba» cuenta con un tratamiento del color que me encanta.

ARDE-CUBA-FIDEL-CASTRO

La edición de Grafito es sencillamente perfecta: tapa blanda, unos extras que complementan la historia pero no ocupan demasiado, y un precio muy ajustado, 17 euros por 136 páginas.