[Sitges2019] Ángel Sala: “Nunca un género ha hablado mejor de nuestra realidad como el Fantástico”

IMG-20190926-WA0003
Acto de presentación institucional del Sitges Festival 2019. Fotografía: Carme Ortiz

 

A pocos días de empezar una nueva edición del Sitges Festival Internacional de Catalunya se ha celebrado el acto institucional de presentación en el Reial Cercle Artístic de Barcelona. Un lugar emblemático y simbólico a la que han asistido Ángel Sala,  director del Festival; Mariàngela Vilallonga, consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges; y Mònica García, Directora de la Fundación Sitges.

Anunciada ya toda la programación, tocaba desvelar algunos detalles y secretos del Festival. Empezó Aurora Carbonell comunicó que ya está todo preparado para el certamen más importante del cine Fantástico. Un Festival que, según palabras de la propia alcaldesa de Sitges, “tiene un impacto económico de 8 millones de euros. De esta cifra, 2 millones son directos y propios del propio evento”.  Además, enfatizó el hecho, cada vez más usual, que son muchos los fans que pasan sus vacaciones los días del Festival con un mayor índice que pernoctaciones en los hoteles de la villa. Son más de “200.000 personas las que visitan Sitges durante estos 10 días del año”, según cifras de Aurora Carbonell.

Ángel Sala, director del Festival, quiso destacar la importancia de las 5 óperas primas que se podrán ver en la sección Oficial a competición: Cuerdas, dirigida por José Luis Montesinos; El Hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia; Paradise Hills de Alice Waddington; Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno; y Amigo dirigida por Óscar Martin e interpretada por Javier Botet que recibirá el Premio Máquina del Tiempo por su gran trayectoria como actor en films como El Laberinto del Fauno, Alien: Covenant o REC, por citar algunos de los títulos de su extensa filmografía.

 

IMG-20190926-WA0008
Ángel Sala, director del Festival. Fotografía: Carme Ortiz

 

De esta forma, el director del certamen ha querido reflexionar sobre la importancia de este género y cómo se va reivindicando cada vez más en Festivales tan conocidos como Cannes, Venecia o Berlín en las que ya premian películas de terror o ciencia ficción. El Sitges Festival de esta edición tiene, no únicamente la virtud de poder presenciar óperas primas, sino el retorno del talento de muchos creadores que vieron nacer su popularidad en este certamen. Éste es el caso de directores como Aaron Moorhead y Justin Beson que presentarán la película Syncrhronic; y de Vincenzo Natali que sorprendió hace décadas con el filme Cube y que inaugurará este año con In the Tall Grass. Además, se ha querido destacar la presencia de casi 20 títulos dirigidos por mujeres. En boca de Ángel Sala: “la mirada femenina dentro del Fantástico es una gran noticia para el Festival”. Seguramente son aún muy pocas ya que este año se presentan 170 títulos. De hecho, habrá una treintena de títulos menos respecto a la edición anterior. “Es algo que queríamos hacer. Tener una programación más racional y organizada. De hecho, con 170 películas se puede hacer un gran Festival”, ironizó el director. Aunque también lamentó que, a veces por razones de control presupuestario, el coste que las películas en retrospectiva como Mad Max. Salvajes de autopista, el leit motiv de este año y que cumple 40 años, no tuvieran cabida en el Festival, ni la presencia de Mel Gibson ni de George Miller que no han podido asistir por diferentes proyectos profesionales.

 

sitges

 

En este sentido, la consellera de cultura, Mariàngela Vilallonga ha admitido que “no podemos tener una cultura subvencionada al 100%” y ha alabado el compromiso de entidades y empresas colaboradoras por su implicación para que el Festival siga creciendo.

Concluyó Mònica García, directora de la Fundación Sitges Festival, hablando de las más de 30 actividades preparadas para la industria cinematográfica. Según ella: “son fans profesionales y nuestra tarea es hacer circular el talento porque somos un gran prescriptor”. Un Festival que cada año vende más entradas (a día de ayer eran 39.864) y que parece que nada le puede afectar. “Sitges tiene un efecto burbuja y durante 10 días sólo se habla de cine Fantástico”.

 

IMG-20190926-WA0006
El acto institucional concluyó con las palabras de Mònica García, directora de la Fundación Sitges Festival. Fotografía: Carme Ortiz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Estreno de la 3ª Temporada de The Good Doctor el 8 de Octubre

El mes que viene llegará por fin la esperada 3ª Temporada de The Good Doctor....

Cerrar