[Reseña] A Scanner Darkly

Sinopsis

Vivimos en un mundo futuro alternativo distópico en el Condado de Orange (California). América vive un tiempo donde la droga (sustancia M) domina prácticamente al 20% de la población y la policía se ve obligada a vigilar por medio de tecnologías avanzadas. Bob Arctor, agente encubierto, intentará recoger la máxima información, pero todo tiene un precio.

Keanu Reeves y Robert Downey JR

Opinión

Richard Linklater lanzó en 2006 esta película inspirada en la novela homónima de Philip K. Dick, donde Dick intentó hacer una máxima declaración acerca del abuso de drogas.

La película nos introduce en un futuro distópico donde las drogas dominan a una importante parte de la población. La policía ante tal descontrol de toma de la sustancia M, (una sustancia que poco a poco te va matando las neuronas, mezcla recuerdos, confunde personas y crea conflictos en los hemisferios cerebrales) intenta controlarlo bajo avances tecnológicos de vigilancia. Uno de ellos es que los agentes infiltrados puedan trabajar bajo «trajes mezclador» donde generan una imagen con mezcla de varias personas para que pueda evitar ser reconocidos y conservar su anonimato.

Nuestro protagonista, Bob Arctor (Keanu Reeves) es el agente infiltrado, que adopta la identidad de Fred cuando usa el traje mezclador. Arctor tiene un cambio de vida drástico, pasa de vivir con su familia (mujer e hijas) a comenzar a ser adicto a la droga por cuestiones del caso a vivir con dos adictos a la sustancia M, Ernie Luckman (Woody Harrelson) y James Barris (Robert Downey Jr.).

Bob tiene como finalidad investigar a Donna Hawthorne (Winona Ryder) para conseguir llegar al proveedor de ella y terminar con un buen eslabón de la droga. No obstante, Arctor se verá envuelto en una relación amorosa nada convencional con Donna.

Winona Ryder, Keanu Reeves y Woody Harrelson

A scanner darkly’ presenta un tema muy importante desde antaño: el consumo de drogas, su inclusión y «aceptación» social, el desgaste personal y su alrededor y la lucha ante éstas.

Comienza con tintes cómicos, sin darle la importancia que tiene al consumo de drogas y dando lugar a interesantes diálogos y teorías cargados de profundidad y locura que los mismos protagonistas relatan, viendo la parte que se podría considerar «divertida» y se tornará más cruda. Seremos testigos de la decadencia de las personas cuando consumen o están bajo los efectos de la sustancia M, sumando situaciones más complicadas, donde hay giros muy importantes de los personajes y de trama que harán que te quedes pensando en ella varios días.

La técnica del rotoscopio

La película está filmada con la técnica del rotoscopio, que se basa en dibujar sobre imágenes reales ya filmadas de manera digital, un efecto que particularmente he encontrado muy interesante, que le da mucha personalidad y sentido a la película, ya que no desentona e incluso se agradece en ciertas partes de la misma.

Datos curiosos

Steven Soderbergh y George Clooney son algunos de los productores ejecutivos. ‘A scanner darkly‘ fue exhibida en los festivales de Cannes y Seattle en 2006, y fue candidata al los Premios Hugo como mejor representación dramática en 2007.

Los créditos finales presentan una abreviada versión del epílogo de la novela de Philip K. Dick, en la que el autor enlista personas que él conocía que han sufrido serios daños físicos/mentales permanentes o la muerte como resultado del consumo de drogas.

A scanner darkly

  • Año 2006
  • Dirección: Richard Linklater.  Adaptación de la novela de Philip K. Dick.
  • Reparto: Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder, Rory Cochrane.
  • Género: Animación, ciencia ficción, drama, thriller.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
TNT estrena la Temporada 2 de The Rookie

Nathan Fillion (Castle) vuelve a TNT el 9 de octubre con la segunda entrega de...

Cerrar