Film Shooting in Spain – El futuro audiovisual entre España y Estados Unidos

El jueves 3 de octubre acudimos al evento organizado en el Club Financiero Génova, donde se presentó el proyecto Shooting in Spain, de la mano de James Costos (Ex Embajador de USA), Carlos Rosado (Presidente de Spain Film Commission) e Isabel María Oliver Sagreras (Secretaria de Estado de Turismo).

Spain Film Commission es una entidad que nació hace 20 años con un único objetivo: generar una industria para poder rodar todo tipo de trabajos audiovisuales en España. 

SFC

Comenzó presentando el evento Carlos Rosado, hablando sobre la capacidad española para dar vida a producciones audiovisuales y sobre como Spain Film Commission iba a potenciar esto mismo:

Es un hecho que en España se ha producido un crecimiento exponencial en producciones. No nos limitamos únicamente a facilitar rodajes o traer producciones ajenas. Partiendo del convencimiento de que España es un gran país capaz de tener una oferta propia en esta materia, nos planteamos la capacidad de la misma.

Nos hemos dedicado a crear una red para que España respondiera a los mismos parámetros de actividad y eficiencia que otros países con los que competimos. Después de lograr esto, nos centramos en hacer una oferta plural para mostrar todo lo que puede dar España en cuestión de localizaciones, generando así una industria que pudiera ser eficiente y viable.

El presidente de Spain Film Commission continuó explicando el proceso que se llevó a cabo para poner en marcha el proyecto que pondrá más en contacto a Estados Unidos y España en el ámbito audiovisual.

Fui a hablar con el entonces embajador de Estados Unidos en España, James Costos. Nos ayudó a captar grandes rodajes como Juego de Tronos. Nos ha planteado una visión de cómo acercar la industria norteamericana y la española: crear flujos de ida y vuelta. Los americanos producen y necesitan el talento español. Tenemos ahí presentes a directores y productores. Esta ida y vuelta nos lleva a que queremos que los productores españoles sean socios preferentes de la industria americana y los americanos vean en España un país confiable.

Queremos crear un “hub audiovisual” y tiene que estar dentro del ámbito de la industria; con los mecanismos de funcionamiento, con la filosofía, con los métodos de gestión y con la conexión entre lo público y lo privado que la industria y administración pública de la industria en España tienen más que ensayado.

A continuación, se presentó el proyecto en cuestión que Spain Film Commission estaba preparando:

La primera acción que vamos a desarrollar tendrá lugar en Los Ángeles. Los próximos días 7 y 8 de noviembre tendrá lugar un encuentro en donde un grupo muy reducido y seleccionado de empresarios españoles va a acudir a Los Ángeles para reunirse con los mejores productores de Estados Unidos. Es la primera parte de la que esperamos que sea la segunda, que es que ese mismo evento retorne en España y lo mismo que hagamos allí ocurra aquí en el mismo nivel de representación, incluido el aprovechamiento de todas las posibilidades que ofrecen los rodajes: el turismo cinematográfico.

Y es que para poner en marcha este proyecto también ha entrado la Secretaría de Estado de Turismo, que está vinculada a los rodajes de películas y por ello su participación es igual de importante, como veremos más adelante en este mismo artículo.

Tras finalizar la presentación Carlos Rosado, tomó el relevo James Costos que empezó agradeciendo a la Spain Film Commission por el trabajo en la promoción de España como lugar para la industria audiovisual. Continuó comentado que él no es un desconocido en el mundo audiovisual. Durante su cargo como embajador entre 2013 y 2017 trabajó para ayudar en la promoción de rodajes en España con compañías norteamericanas. 

La industria crea contenido increíble que une a la gente de todas partes del mundo. Esa misma gente es la que después quiere visitar los lugares donde se han rodado estas producciones.

Después pasó a hablar del evento que tendría lugar en Los Ángeles los días 7 y 8 de noviembre:

Hemos reunido entre veinte y treinta productoras de primer nivel (Sony, Netflix, Paramount, Warner Brothers, HBO, Amazon) al mismo tiempo que queremos introducir otras agencias que en Estados Unidos tienen esa capacidad de producir.

Hay mucho entusiasmo por los americanos porque entienden los beneficios que este país presenta. En la reunión también se contará con la presencia de casos que han tenido la oportunidad de rodar en España, como es HBO, que ha rodado varias temporadas de Juego de Tronos en este país. Compartirá su experiencia con otras productoras americanas. 

Costos habló también sobre la estructura que presentaría el proyecto que iba a conectar productoras españolas y americanas.

El día 7 por la tarde tendrá lugar la representación española en Los Ángeles y habrá un primer contacto con las personas que formarán parte del evento. El 8 por la mañana tendrá lugar ese encuentro profesional donde se reunirán productores ejecutivos y directores de producción de los distintos estudios mencionados. Por la tarde queremos realizar algo más divertido, donde también formarán parte todas las personas que han asistido al encuentro profesional, pero queremos que haya algo de glamour del mundo de Hollywood, que desde la parte artística haya tenido su experiencia en España.

Costos se ha declarado un amante de España y considera que este evento va a tener especial éxito, porque cree que la gente va a ser muy receptiva y quiere promover la relación entre ambos países. Por último, invita a los cineastas españoles a trabajar en Estados Unidos, como ya hay mucha gente que está haciendo.

Ya hay muchos españoles establecidos en California, creando trabajos y contribuyendo a la economía del país.

Finaliza la presentación con las palabras de Isabel María Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Turismo:

Veo un trabajo serio, riguroso y muy profesional. Entra aquí la Secretaría de Estado, de forma muy humilde, para que la industria turística y cinematográfica se junten. Estoy segura de que este proyecto va a ser un éxito. Van a salir negocios y se van a dar a conocer a Estados Unidos. Vais a dejar a España en un buen lugar.

Así finalizó el evento de la Spain Film Commission, cuyo objetivo de querer poner más en contacto el mundo audiovisual entre norteamericanos y españoles abre un mundo nuevo para los cineastas de ambos países que quieran explorar las oportunidades que esto pueda brindar en un futuro. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
[Crítica] Joker

El pasado 4 de octubre fue uno de los días que muchos enían marcado en...

Cerrar