‘Blacksad: under the skin’ de la viñeta al videojuego.

Este espacio se encuentra sumergido en «Videojuegos. Los dos lados de la pantalla» donde se explora la industria del videojuego de una manera económica, artística, científica y el impacto sociocultural que sufre.

Blacksad, el cómic

Comencemos por presentar a Blacksad.

Nueva York de los años 50, John Blacksad, detective felino, un tipo duro y desconfiado que a la vez esconde un gran corazón, resuelve diferentes casos envueltos en asesinatos, misterios, traiciones y pizcas de pasión que hacen una mezcla perfecta del género negro policíaco. Sumamos al género varios componentes que encajan como un puzzle: la dureza del mundo animal junto a los instintos humanos más salvajes y las influencias de la época que rodeaba los años 50 que sirven de inspiración como la segregación racial, la paranoia nuclear, listas negras, caza de brujas. Todos estos componentes forman el universo Blacksad, con grandes dosis de emoción, acción, misterio e intriga, un perfecto guión, un impecable dibujo y una maestría en el manejo de las acuarelas, han servido como soporte sólido para crear ‘Blacksad: under the skin‘.

‘UN LUGAR ENTRE LAS SOMBRAS’, ‘ARCTIC NATION’, ‘ALMA ROJA’, ‘EL INFIERNO, EL SILENCIO’y ‘AMARILLO’ forman el esqueleto de ‘Blacksad’ editados en nuestro país por Norma Editorial

Blacksad a la pantalla: ‘Blacksad: under the skin’

Con esta premisa, Pendulo Studios se pone manos a la obra para desarrollar lo que nos atañe en esta entrada: El videojuego ‘Blacksad: under the skin‘ con la siguiente sinopsis:

Nueva York, años 50. Joe Dunn, dueño de un club de boxeo, es encontrado muerto. El boxeador Robert Yale, con una prometedora carrera y en vísperas de su pelea más importante, está desaparecido. Sonia Dunn, la hija de Joe, se hace cargo del club y contrata al detective privado John Blacksad para investigar la desaparición de Yale y encontrarlo.

Obviamente deducimos que esto es sólo el aperitivo de la aventura que nos espera del juego y que nos sumergiremos en un caso oscuro, lleno de secretos y peligros.

En la presentación en la Fundación Espacio Telefónica, Pendulo Studios y Díaz Canales han querido dejar claro que no es una adaptación del cómic al videojuego, si no el desarrollo de una historia en otro formato dentro del mismo universo, ya que la adaptación como tal del cómic, carecería de atractivo y sentido, por lo que el universo del videojuego presta para desarrollar y potenciar todo tipo de historias. La idea que ha sopesado siempre  y es la base de todo es hacer animación 3D conservando la esencia de la historia y los personajes, acorde con la ambientación y bajo la supervisión de los creadores.

Pendulo Studios analizó los cómics y cogió la esencia de las viñetas para trasladarlos a la pantalla y darle forma 3D. Al ser un universo creado, en un espacio concreto definido, sirvió de ayuda para plasmarlo. «Eliminaron» la parte técnica manual que conlleva la elaboración de viñetas, como las acuarelas y la línea de dibujo, y la sustituyeron por la elaboración de texturas pintadas a mano y con una captura de movimiento para generar expresividad en los personajes para poder empezar a modelar y convertir la artesanía en una figura tridimensional intentando no perder la esencia de la historia y del ambiente de la creación artesanal. 

 

Creación de personajes en cómic y en videojuego

 

En la idea de cómic, Díaz-Canales nos detalla que en la elección de animales, para crear a los personajes del cómic, buscaban una mezcla entre la adaptación de la imagen asociada que tenemos a ellos por «defecto» (por ejemplo, un perro de raza pastor alemán lo asocias a la policía) o buscar el efecto contrario (un caballo, que es un animal herbívoro que puede llegar a ser tranquilo, que sea un «tipo duro») y generar una sensación de contraste, y así generar componentes muy atractivos.

Para adaptar nuevos personajes a la nueva historia que querían contar en ‘Blacksad: under the skin‘, Pendulo Studios tomó como referencia principal y de inspiración en los cómics para así evitar repetir personajes que ya hubieran salido, o razas que no estuvieran en concordancia según la historia y según su desarrollo en la trama.

Una parte que resaltan en la exposición, es la construcción de la textura de la piel del animal (ya fuera pelo, escamas) «a mano» a través del ordenador, para conservar esa parte artesanal eliminada.

Desarrollo y creación de personaje. Simulación del cómic al videojuego.

 

Desarrollo y creación de personaje directamente al videojuego.

Música

 

Pendulo Studios se ha inspirado en los cómic para crear su sonido particular, viñeta a viñeta, empatizando con la situación de la época de la Nueva York de los años 50. Su música, el entorno o diálogos han servido de inspiración para crear la música que nos va acompañar en toda esta aventura. Cuando debían generar algún tipo de atmósfera, por ejemplo en escenarios de exteriores, tenían un handicap y es que como los protagonistas son animales, no hay sonido de perros domésticos, o de pájaros volando por la ciudad.

Al ser un juego de acción y de investigación, se han intentado adaptar diferentes sonidos para crear ese ambiente. Algunas veces algunos personajes tendrán una determinada melodía, que si en una parte del videojuego no se encuentran en ese momento, podremos oirlas y nos lleven a ese personaje que la historia quiere que recordemos

.

 

Fondos donde se desarrollan las tramas.

Jugabilidad

 

Blacksad: under the skin‘ es una aventura de point & click, conservando la magia de las aventuras gráficas de antaño, característica de Pendulo Studios, introduciendo nuevas mecánicas de jugabilidad. Aprovechando que están en un universo animal, han destacado las habilidades de los personajes/animales. Por ejemplo, John Blacksad al ser un gato, tendrá la sensibilidad más desarrollada que otra especie en cuanto a oído, vista u olfato, y en determinados momentos se dará cuenta de cosas que puede que si fuera un personaje humano, no se la daría. 

Se introducen peleas y más acción que en otros juegos desarrollados por el estudio como innovación (aparte de las clásicas conversaciones con todos los personajes para recabar información) porque en la historia del cómic, John Blacksad se enfrenta con más de uno, eso generará momentos de tensión y acción. La toma de decisiones serán también muy importantes, por ejemplo puede depender que un personaje pueda ayudarte o no en un futuro. Para complementar la historia, se introducen misiones secundarias, un juego de cartas o un puzzle.

Blacksad: under the skin‘ ha supuesto un reto para Pendulo Studios, ya que todos los videojuegos desarrollados por el estudio han sido ideas realizadas desde el origen por ellos, y en este caso, Blacksad cuenta ya con 5 cómics realizados. Detallan que como el universo «ya está creado» pueden enfrentarse y desarrollar otros retos, como focalizar mejor a los personajes. También supone estar bajo las directrices y señales de otras personas ajenas al estudio.

Emoción, acción y misterio con unos componentes de ‘Blacksad: under the skin‘.

 

Componentes de la exposición y del videojuego

 

Hemos podido explorar el proceso de traslación del papel a la pantalla, descubrir los elementos que se pierden y ganan en el camino y ver cómo el universo creado sobre la página cobra vida en la consola gracias a:

Juan Díaz Canales – Junto con Juanjo Guarnido crea ‘Blacksad’ como su faceta de guionista. El detective felino ve la luz por primera vez en el año 2000.

Alberto Lozano Domínguez – Actualmente Director de Arte en Pendulo Studios. Inició su andadura en el sector de los videojuegos como animador y modelador en Pendulo Studios hace más de 15 años.

Juan Miguel Martín – Jefe de programación de Pendulo Studios. Ha trabajado en títulos míticos como la saga Runaway, Hollywood Monsters, Yesterday y Yesterday Origins. También se ha hecho cargo de la banda sonora de gran parte de los juegos que ha desarrollado

Desiree Bressend –  Licenciada en Periodismo y Derecho con un Máster en Guión de Cine y Televisión de la Carlos III ha trabajado de asistente de guión. Ha guionizado cómics para EEUU como La llamada del Bosque de los Suicidas y para España como El Ministerio del Tiempo.

 

Plataformas para jugar y lanzamiento

Las plataformas donde podremos disfrutar de la aventura de point & clickBlacksad: under the skin‘, serán PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Mac.

El juego ya se encuentra disponible para compra anticipada, y verá la luz finalmente el 05/11/2019.

 

 

En definitiva, para fans del cómic es una perfecta ocasión en la que podemos redescubrir, disfrutar e interactuar más con el personaje del cómic y su historia en un nuevo formato, que es el videojuego, donde vivir más de lleno la historia y los entresijos que se nos presentan, interactuando con John Blacksad de una manera más directa e interactiva, no como mero observador cuando realizas una lectura. Si no eres fan de los cómics, es una genial manera de descubrir a un personaje tan interesante y enigmático como es John Blacksad y de disfrutar de una buena historia de acción y aventura.

 

Os dejamos con el tráiler del videojuego, que no hace más que aumentar nuestras ganas de hacernos con él.

También os dejamos toda la presentación que se realizó en el Espacio Fundación Telefónica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Novedades ECC Especial Manga Barcelona. Firmas Homura Kawamoto y Kei Saiki, autores de ‘Kakegurui, jugadores dementes’ y ‘Kakegurui Twin’

ECC tiene el placer de traer como invitados al 25 Manga Barcelona a Homura Kawamoto,...

Cerrar