Dragon Ball: 35 años de historia

El manga más famoso de la historia cumple 35 años. El primer capítulo se publicó en el número 51 del año 1984 de la revista japonesa Shonen Jump, aparecido en noviembre. El capítulo 519, el último del manga original, apareció en el número 25 de 1995 (junio). Su creador, Akira Toriyama, decidió darle un final con sentido a pesar de que la popularidad de la serie era enorme.

Los derivados del manga han sido casi infinitos, destacando las series de animación, los videojuegos y el manga secuela (Dragon Ball Super). La cantidad de merchandising existente es abrumador. Cualquier fan de Dragon Ball sabe que va a encontrar algo que le guste, desde una figura a una camiseta, pasando por una bola de dragón de tamaño real.

Vamos a hacer un repaso muy visual de las diferentes sagas del manga. Con SPOILERS, claro. Recordad: el manga se lee de derecha a izquierda.

LA BÚSQUEDA DE LAS BOLAS DE DRAGÓN

Bulma conoce a Goku mientras busca unas bolas muy especiales, capaces de conceder cualquier deseo a aquel que las reúna. Oolong, Yamcha y Puar se unirán al equipo casi por obligación. Cada capítulo de esta saga es divertidísimo, el humor y la aventura tienen el mismo peso en la historia. Sólo hay que ver cuál es el deseo que piden al dragón…

ENTRENAMIENTO CON EL DUENDE TORTUGA

Durante la búsqueda de las bolas, Goku conoció a un maestro de artes marciales muy especial. Como las bolas de dragón se transforman en piedras durante un año tras pedir un deseo, Goku pide al Duende Tortuga que lo entrene. En la Isla Tortuga conoce a otro discípulo, que acabará siendo su mejor amigo. Tras lograr los éxitos esperados, Goku y Krillin participan en el Gran Torneo de Artes Marciales. El humor sigue acompañando a la acción en esta saga, siendo una de las preferidas de los fans de la serie, debido al gran personaje que es el maestro.

EL EJÉRCITO DEL LAZO ROJO (RED RIBBON)

Goku va en busca de la bola de 4 estrellas de su abuelo. Pero hay alguien más que busca las bolas de dragón: el ejército del Lazo Rojo. Goku se enfrentará a ellos, mientras va haciendo amigos por el camino. Y aquí es donde Goku conoce a Arale, protagonista de otro manga de Akira Toriyama, Dr. Slump. Además, aparecen de nuevo Pilaf y su banda. Esta parte de la serie sigue siendo muy divertida, pero también tiene momentos emotivos.

SEGUNDO TORNEO DE ARTES MARCIALES

Goku, Krillin y Yamcha deciden volver a participar en el Gran Torneo de Artes Marciales. Allí conocerán al Duende Grulla, rival del Duende Tortuga, y a sus discípulos Ten Shin Han y Chaoz. Goku y Krillín se enfrentan en las semifinales. Al final del torneo, ocurrirá una desgracia que nos llevará a la siguiente saga. El humor se vuelve a mezclar con la acción en un torneo mítico.

LA AMENAZA DE PICCOLO DAIMAO

La muerte de uno de los compañeros de Goku a manos de un sirviente de Piccolo Daimao, Rey de los Demonios, es el punto de inflexión más significativo de la serie. A partir de aquí las risas seguirán presentes, pero la acción tomará el protagonismo hasta el final del manga.

TERCER TORNEO DE ARTES MARCIALES

Goku entrena con Kami-Sama para enfrentarse al hijo de su gran enemigo Piccolo Daimao durante el Gran Torneo de Artes Marciales. También asistimos al retorno de la novia de Goku. ¿¡La novia de Goku!? Posiblemente el torneo más flojo de la serie, pero no exento de momentazos.

LA SAGA DE LOS SAIYANOS

Años después del torneo, Goku, Chichí y el hijo de ambos, Son Gohan, viven pacificamente hasta la llegada de un extraterrestre que dice ser el hermano de Goku. Su raza se dedica a la conquista planetaria, y por ello enviaron a Goku a la Tierra siendo un bebé. Nuestros amigos deberán unirse para luchar contra estos invasores. Aquí empieza la gran relación entre Piccolo y Gohan. El humor prácticamente desaparece, para dejar paso a la acción.

VIAJE A NAMEK

Goku, Krillin, Gohan y Bulma viajan a Namek para buscar las bolas de Dragón originales y pedir que resuciten a sus amigos, fallecidos durante el ataque de Vegeta y compañía. Un ser con un terrible poder también va detrás de la bolas: Freezer. Una de las sagas más recordadas del manga (y del anime), por su extensión y por sus constantes giros de guión. Geniales las interacciones entre los personajes. Al final todo se resuelve en un batalla, pero el camino hasta ella es muy interesante.

LA SAGA DE LOS ANDROIDES

El doctor Gero, científico del ejército del Lazo Rojo, busca vengarse de Goku. Para ello, construye varios androides con un poder inconmensurable. Un viajero del futuro vendrá para ayudar a nuestros amigos. Se trata de Trunks, el hijo de Bulma y ¡¿Vegeta?! Una saga que empieza muy bien, con mucho misterio y giro de guión, pero que acaba con un predecible Torneo de lucha organizado por la mayor amenaza de Gero: Cell. Asistimos al debut de un personaje imprescindible, que devuelve el tono humorístico a la serie: Mr. Satán.

LA SAGA DE BU

Tras muchos años de paz, los héroes se reunen para participar en un Torneo de Artes Marciales. Pero la paz se acaba cuando el mago Babidí resucita al monstruo Bu. Una saga en la que ya se nota el cansancio de Toriyama, sobre todo en el dibujo, pero que tiene un buen desarrollo y unos personajes nuevos geniales. Tras la derrota de Bu, los personajes se reunirán por última vez durante un torneo antes del final de la serie.

¿Y DESPUÉS, QUÉ?

Si te quedaste con ganas de más Dragon Ball tras el final del manga original, tienes varias formas de seguir la historia de Goku y compañía: el anime Dragon Ball GT, las películas (La Batalla de los Dioses, La resurrección de F,…) ,el manga Dragon Ball Super, el anime del mismo título, mangas de aficionados que se encuentran gratuitamente en la red,… Aviso: ninguna de estas opciones tiene una calidad similar al manga original.

También puedes leer alguna de las series en las que DB tuvo gran influencia: One Piece, Naruto, Fairy Tail,…

Y siempre queda la opción de releer el manga, una buena forma de celebrar estos 35 años de historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Novedades Fandogamia para noviembre 2019 Especial Manga Barcelona

En esta entrada vamos a destacar los lanzamientos que tienen preparados Fandogamia en su línea...

Cerrar