[Reseña] ¡Cuéntame, Galko-chan!

Del catálogo manga de Fandogamia Editorial, hay que destacar que tiene títulos para varios tipos de público a pesar de  tener un catálogo que se está formando poco a poco escogiendo obras a las que le sienta muy bien el sello de la Gran F. Tras recibir obras como las de Monster x Monster o Zombie Cherry entre otras, hoy vamos a hablar de una de últimas incorporaciones a la loca plantilla de comedias japonesas con ¡Cuéntame, Galko-chan! de Kenya Suzuki. Una obra desvergonzada y sin pelos en la lengua (bueno, y en más sitios) que no se corta ante nada y seguramente resuelva muchas dudas o al menos aprenderemos algo con lo que se saque de estas situaciones tan particulares que nos esperan.

Esta serie se trata de un día a día en la escuela a la que asisten Galko y sus compañeras, en las que viven muchas situaciones en plena adolescencia. A través de pequeñas historietas, Galko y sus compañeras Ojô y Otako viven incontables situaciones en las que se dedicarán a dar con la respuesta de aquellas incógnitas que más les acechan en sus pensamientos mientras están en clase.

Las historias no suelen durar más allá generalmente de una página (aunque en algunos capítulos hay excepciones), ya que es el formato en el que se suele publicar ese tipo de historietas en Japón. De modo que son autoconclusivas y no siguen un orden como ocurre con los mangas de tramas regulares. En el comienzo hay un pequeño prólogo que permite ver como es la serie, para posteriormente centrarse en diversos temas: de higiene, belleza, sociedad, cocina, moda, ocio… Así con diferentes centros de conversación que causan dudas entre los jóvenes (y que muchas veces no se aleja nada de la realidad).

Respecto al dibujo, Kenya Suzuki hace uso de crear personajes donde lo que destaca por encima de todo son las expresiones faciales, ya que al ser de comedia, que se noten como cambian según las situaciones te hace adentrarte más en ese grupo tan variopinto. Pero eso no es todo, ya que muchos elementos y detalles físicos de los personajes, están creados adrede en este festival de humor absurdo que hará que te eches a reír por los suelos. Porque personalmente, este tipo de obras tan desenfadadas y nada serias son las que me encantan, ya que se lo toman todo a risa en situaciones totalmente desternillantes.

Otro punto muy interesante y a favor de este manga es que no se rige por el blanco y negro habitual, pero tampoco abusa del uso del color. Se podría decir que se mantiene una equidad, ya que los elementos coloreados están recreados de tal manera para resaltar ciertos objetos y partes del escenario en el que se encuentren los personajes, así como los detalles físicos como la ropa, el pelo e incluso destacar más aún las emociones. Ejemplo de ello es que se sonrojen, se pongan nerviosos, usen un color concreto de ropa de la que hablen en algún momento, etc… Pero esto evidentemente, se puede apreciar más en el anime, ya que cuenta con OVAs en las que se recrea todo esto al 100%.

Pero sin duda, lo que más llama de este manga es la edición de Fandogamia. Con una edición de tomo A5 (148×210) en rústica con sobrecubierta, nos presenta esta colección que sigue el formato ya usado para las serie de Kabi Nagata. Al ser un tomo con páginas a color, no tiene muchas páginas, concretamente 120 este tomo aunque pueden variar en pequeña diferencia. Actualmente la serie se encuentra en publicación en Japón contando por ahora con 5 tomos, mientras que aquí en España por ahora se acaba de editar recientemente el primero.

No obstante, ahí no acaba todo sobre la edición española, ya que hay que recalcar que esta obra no sería lo mismo sin su traducción, realizada por J. Oriol Guinovart. Solo puedo decir que como en otras ocasiones, la editorial sigue contando en sus filas con unas traducciones de lujo para las diferentes obras que publica. Y más cuando se trata de series de este esilo, cuya finalidad es hacer que pases un buen rato y te rías. Imagino que habrán tenido que adaptar diferentes chistes y situaciones a como las viviríamos aquí para encajar los diálogos, así que no puedo estar más encantado porque me engancha ese tipo de humor tan absurdo y más con el desparpajo que parecen tener los personajes al leerlo.

Finalmente solo me queda decir que ya estoy esperando por los siguientes tomos, mientras que sigo releyendo algunos gags de este primero. Hacía mucho que no leía un manga que me tuviera riendo tanto y con este parece que he dado en el clavo. Lo recomiendo para los fans de la comedia, aunque a cualquier amante del manga seguro que le gusta. Y si aún no le habéis dado una oportunidad, os guste el manga o no, sería una de esas series por la que no estaría mal empezar.

1 pensamiento sobre “[Reseña] ¡Cuéntame, Galko-chan!