Programación del Festival Márgenes

 El Festival Márgenes programa durante cuatro semanas algunas de las películas más audaces e interesantes del cine independiente que se está haciendo ahora mismo en América Latina, España y Portugal.

Hoy 20 de noviembre se inaugura en la Cineteca del Matadero con la proyección de la película mexicana Sanctorum, de Joshua Gil, una de las grandes revelaciones del año.

 También durante la inauguración se entregará el Premio Especial Márgenes al cineasta argentino Lisandro Alonso, una de las voces más potentes del cine latinoamericano reciente. 

El Festival Márgenes incluye en su novena edición un gran número de proyecciones y actividades, destacamos las siguientes:

Sección Oficial

Del 20 de noviembre al 8 de diciembre. En streaming gratuito, a través de la web del festivalwww.margenes.org.

La sección más radical y vanguardista del certamen, incluye 14 títulos procedentes de España, Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil y Portugal. Una oportunidad única para descubrir los nuevos talentos del cine español y latinoamericano.

Sección Escáner

Del 21 al 24 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Diez obras inéditas en Madrid que son un fiel reflejo del excelente momento creativo que vive el cine español y de su asombrosa diversidad. Incluye las últimas películas de cineastas como Eloy Enciso, Théo Court, Ibán del Campo, Jaione Camborda, Mauro Hercé, Miguel Llansó, Elisa Cepedal, Chema García Ibarra, Ion de Sosa, Alberto Dexeus, Ànnia Gabarró y el colectivo nucbeade. 

Sección Presente

Del 22 al 24 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Sección informativa que presenta por primera vez en Madrid algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas este año en el circuito de festivales. Obras de directores de la talla de João Nicolau o Melina León.

Antirrealismo en el cine latinoamericano contemporáneo

Del 26 al 29 de noviembre en La Casa Encendida

 Ciclo que explora la representación del activismo político, feminista y LGTBIQ a través del cine fantástico reciente. Cuatro largometrajes estrenados en los Festivales de Berlín, Locarno, Venecia y Toronto que denuncian la brutal represión del pueblo mapuche, el machismo en la sociedad chilena y peruana, la transfobia y homofobia en la Argentina rural y la historia tumultuosa y corrupta del gobierno brasileño desde 1959 hasta 2017. El programa incluye obras como Lina de Lima, de María Paz González o Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza.

Retrospectiva Paulo Rocha

Del 1 al 20 de diciembre en el Cine Doré

A pesar de las dificultades de acceso a su trabajo, es reconocido como autor de una de las más importantes obras cinematográficas en lengua portuguesa, una compleja reflexión sobre Portugal, sus raíces culturales.

A través de esta retrospectiva, la más completa en España hasta la fecha, el Festival Márgenes quiere rendir homenaje al padre de Novo Cinema Portugués y acercar al público la obra de un cineasta fuera de lo común.

Foco Lisandro Alonso

Del 21 al 29. Cineteca del Matadero, Cine Doré y Círculo de Bellas Artes.

Un cineasta de culto dotado de un estilo poderoso e inconfundible. Con motivo de la concesión del Premio Especial Márgenes, el festival dedica un foco a la labor como director y productor del cineasta argentino, sin duda uno de los grandes renovadores del cine iberoamericano de las últimas décadas. 

MRG//WORK y Residencias ARCHÉ->WORK

Del 20 al 29 de noviembre en la Casa Encendida

Quinta edición del encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Los 6 autores seleccionados trabajarán, en sesiones individuales y de grupo, con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial.

Retrospectiva ambulante gira documentales

Del 22 de noviembre al 13 de diciembre en Casa de México en España

Del 20 de noviembre al 8 d diciembre online través de la web del festivalwww.margenes.org.

 Con motivo de la concesión del Premio Especial Márgenes a la Gira de Documentales Ambulante, el certamen dedica este año una retrospectiva a esta iniciativa pionera que lleva 15 años organizando una gira de cine documental que recorre en cada edición varios estados de México con una programación de alrededor de 150 títulos promoviendo el intercambio cultural, así como una actitud participativa y crítica en el espectador.

 La retrospectiva, que incluye un total de 27 títulos, se desarrollará simultáneamente online a través de la web del festival y de forma presencial en la sede de Casa de México en España

  

Márgenes LaFamily

23 y 24 de noviembre en Cineteca del Matadero.

El Festival Márgenes y Mi Primer Festival unen fuerzas para ofrecer al público infantil una cuidada programación de cine plural y creativo. Una deliciosa selección de cortos de animación y breves documentales pensada para niñas y niños de entre 5 y 12 años. Películas que, sin dejar de lado la parte más lúdica, estimulan la imaginación, la creatividad y el espíritu crítico.

Entrega de premios

30 de noviembre en Cineteca Matadero.

En el transcurso de la gala de entrega de premios se proyectará Ema, de Pablo Larraín.

 La programación se completará con conciertos, presentaciones, encuentros profesionales y otras actividades. En fechas próximas se irán anunciando los detalles del programa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
The Good Place, una nueva fórmula para crear sitcoms

Michael Shur (Parks and Recreation, Brooklyn Nine-Nine) presentó en el año 2016 The Good Place,...

Cerrar