Reseña: «La novia era un chico»

1. La novia era un chico. Con C de CulturaSi algo podemos señalar a la hora de hablar del catálogo de obras licenciadas por Fandogamia editorial es la amplia diversidad de la mismas. De esta manera, podemos encontrarnos títulos que se basan en el humor más absurdo (como la esperada primera entrega de Magical Girl Boy), mientras que otras abordan temas de actualidad con una perspectiva didáctica y enriquecedora. Es este segundo aspecto el que nos llama la atención, y que podemos ejemplificar con títulos como puede ser el caso de ¡Cuéntame, Galko-chan!, anteriormente reseñado en este medio, que no hace sino romper con montones de tabúes acerca del sexo y el desarrollo corporal en clave de humor al más puro estilo consultorio de la Súper Pop.

La novia era un chico, licencia a la que vamos a dedicar la siguiente reseña, entra dentro de este mismo espectro. Este es un manga de tomo único publicado en Japón en el año 2016 para llegar a España 3 años más tarde a manos de la editorial mencionada. Chii, su autora, también conocida como Novia a lo largo de las páginas, narra algunas de sus vivencias como mujer trans, prestando especial atención a todos los recuerdos previos a su matrimonio: desde sus vivencias de infancia, sus anteriores relaciones, el momento en el que decidió operarte y un lar etcétera, todo ello con un dibujo simple y adorable así como gran cantidad de humor y alegría. Además de esta historia propiamente dicha, también podemos encontrar algunas páginas a modo de consultorio (cosa que nos remite de nuevo al catálogo de esta editorial) donde se plantean una serie de interrogantes a la mangaka que esta responde basándose siempre en sus experiencias y concepciones personales. Igualmente, podemos encontrar otras páginas meramente informativas pero no por ello menos interesantes y un pequeño apartado dedicado a la legislación nipona y las dificultades que puede traer consigo un cambio de género en un matrimonio (hemos de tener en cuenta que en Japón los matrimonios entre personas del mismo sexo están prohibidos).

Así, a la hora de reseñar esta obra, vamos a centrarnos en sus diversos aspectos, destacando aquello que nos llama más la atención. Partiendo de la trama propiamente dicha, es algo muy sencillito, incluso simplificado, que en la mayoría de los casos se centra en experiencias divertidas y aspectos fundamentalmente positivos. No es una obra en la que desborde el drama, sino más bien todo lo contrario, la representación de momentos duros siempre es algo que se toca de forma rápida y sutil, casi pasando por encima, poniendo especial atención en las cosas buenas, las sensaciones de sentirse uno mismo después de mucho tiempo sin encontrarse. Resulta enormemente enriquecedor ofrecer una historia así, donde un proceso de transición se normaliza, tanto por la persona que lo cuenta como por aquellos que la rodean, y, por supuesto, se trata de forma “objetiva”, enumerando cada uno de las etapas por las que su autora pasa, en ocasiones incluso, valorando aspectos positivos y negativos.

3. La novia era una chico. Con C de Cultura
Una de las páginas iniciales en las que Chii, o Novia, nos explica el significado de la bandera arcoíris.

Por otro lado es muy valioso el hecho de haber dedicado su tiempo a analizar algunos aspectos de la legislación japonesa. Esto hace que la obra sea fácilmente exportable y para un amplio abanico de lectores que van a comprender sin dificultad alguna las idas y venidas de los protagonistas para conseguir casarse. Ya hemos mencionado la prohibición de matrimonios del mismo sexo, pero también se habla de la Ley de provisión especial de trastorno de identidad de género (a pesar de esta denominación, igualmente, es algo que se explica entre las páginas, aludiendo al hecho de que el término “trastorno” está, o debería estar, en desuso), la aventura que supone cambiar de género en el registro civil…

En resumidas cuentas, estamos ante una obra muy completa que se lee en un suspiro. A pesar del importante contenido teórico que podemos encontrar, este se incluye de forma amena y fluida, por lo que, se podría decir, que se aprende con gusto. Es muy valioso el hecho de que obras como estas estén llegando a nuestras estanterías que optan por visibilizar y normalizar ciertas experiencias, siempre con un tono de esperanza y una visión completamente personal a manos de su autora. La novia era un chico es una de esas lecturas que bien podría formar parte de la bibliografía recomendada en un instituto o que podría emplearse como un recurso didáctico para un diverso rango de edades.

Título en España: La novia era un chico | Autor/es: Chii | Editorial: Fandogamia | Tomos totales: Volumen único | Clasificación: slice of life, biografía | Año de publicación en España: 2019