«Pagan Peak» el nuevo ‘nordic noir alemán’ de COSMO

Llega en exclusiva a España «Pagan Peak», la nueva serie de COSMO, y hemos tenido el placer de poder visionar el 1º episodio.

Lo protagonizan Julia Jentsch – conocida por su participación en la película Sophie Scholl – Los últimos días –  y Nicholas Ofczarek. Creada y dirigida por Cyrill Boss y Philipp Stennert, se inspira en la idea inicial del formato de éxito danés-sueco Bron/Broen. La música está producida por el mismísimo Hans Zimmer y Russell Emanuel y la producción corre a cuenta de Sky Deutschland, los mismos productores de Dark.

«Pagan Peak» es considerada una de las mejores series que se ha estrenado en Europa del género nordic noir en este 2019. Ha sido galardonada como mejor serie alemana de la temporada 2018-2019 en los prestigiosos premios Cámara de Oro (Goldene Kamera) y ya cuenta con una próxima 2º temporada.

Recordamos los puntos claves del género al que pertenece esta nueva historia de COSMO:

  • Reúne personajes complicados emocionalmente, un tanto oscuros o anti-héroes como protagonistas.
  • Crímenes fuera de lo común y conspiraciones complejas.
  • Una estética visual desaturada caracterizada por el uso de filtros, luces y escenografías (generalmente naturales) de colores fríos que crean un clima sombrío.
  • Un relato bifurcado que logra unirse hacia el final y cerrar magistralmente la historia.

Sinopsis

Un cadáver congelado aparece sobre una roca justo en el límite entre Austria y Alemania, en una posición que recuerda a un ritual pagano. El Inspector austriaco Gedeon Winter y la comisaria alemana Ellie Stocker tendrán que investigar el caso a pesar de sus diferencias. El asesino ha enviado una inquietante grabación a la prensa en la que puede escucharse a la víctima antes de su muerte. Esta pista, junto con el resto de elementos de la escena del crimen, hace que los investigadores sospechen si este asesinato es solo el principio de un plan maestro…

Opinión

Como en toda buena serie de misterio y suspense, el capítulo comienza con el descubrimiento de un cuerpo en una zona totalmente inhóspita, la frontera entre Austria y Alemania, en una zona nevada y desolada.

Se presenta la comisaria alemana Ellie Stocker (Julia Jentsch), decidida, valiente, enérgica, con ganas de afrontar nuevos retos. Minuciosa en su trabajo, al igual que en la toma de fotografías del lugar del suceso, algo que destacan en el capítulo y que no dudo que tendrá repercusión. Enseguida llega el veterano inspector austriaco Gedeon Winter (Nicholas Ofczarek), policía atormentado, excéntrico, desaliñado y despreocupado por su físico, muy serio que apenas se relaciona con nadie. Sospechamos que está afectado por algún caso anterior no resuelto o por una situación personal que le lleva a actuar así (esto es algo subjetivo).

Algo que personalmente me ha gustado del comienzo del capítulo, es que para conocer mejor a los protagonistas y empatizar con ellos, primero seguimos y conocemos a Gedeon Winter, luego seguimos y conocemos a Ellie Stocker, hasta llegar al punto en común donde deben unir sus fuerzas en este caso tan controvertido, al encontrarse al cadáver en una posición muy concreta, que puede recordar a algún tipo de ritual.

Entra en escena Charles Turek (Lucas Gregorowicz), un periodista que recibe información anónima de los asesinatos a través de un pendrive. En él se puede escuchar en audio las palabras de la primera víctima justo antes de ser ejecutado.

Todo esto nos deja muchas incógnitas abiertas ¿Habrá más víctimas? Si es así, ¿estamos ante un modus operandi del asesino? ¿Qué quiere indicar con esto?

 

El entorno que rodea la serie, los paisajes cubiertos de nieve, muy bellos a los ojos a la vez que desolados y distantes, son un buen escenario para introducirte en ese nordic noir, invitando a que te adentres en la más absoluta soledad y desamparo que es el comienzo de este caso tan perturbado. La puesta en escena está sumamente cuidada para que este sea uno de los efectos que más impacte al espectador. El contraste entre los dos protagonistas es un tándem perfecto, ya que contamos con la personalidad enérgica de Stocker, esa chispa de vida y de querer ahondar hasta el final y la veteranía de Winter, lleno de recursos, calmado y muy observador.

 

 

Datos

  • Estreno: jueves 5 de diciembre, a las 22:00 horas.
  • Emisión: todos los jueves, a las 22:00 horas. Una vez emitidos, los ocho capítulos estarán disponibles en los servicios de vídeo bajo demanda de los diferentes operadores de televisión de pago durante doce meses.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
¿Y tú, sientes el poder de la música?

Hoy 2 de diciembre llega a la parrilla de contenidos de Movistar+ una nueva iniciativa...

Cerrar