35 años de «La historia interminable»

Intentando evitar el acoso escolar que sufre, Bastian  se esconde en una tienda de libros, donde descubre La historia interminable. El dueño de la tienda le advierte del peligro que supone leer ese libro, pero Bastian se siente tentado y comienza a leerlo. En él, se relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de Nada misteriosa destruye todo el país y a todas las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él y consigue entrar en el libro…

 

 

Una vez transportados al 6 de diciembre de 1984, estreno de la película en España, comenzamos nuestro especial de La historia interminable, donde recordamos, reunimos datos interesantes y vemos la trascendencia de esta historia infinita. (Avisamos de que habrá algunos spoilers)

El comienzo

 

La historia interminable es una novela del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979. Fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó​ y ha sido traducida a más de 36 idiomas y adaptada al cine en numerosas ocasiones. El autor siempre ha defendido que su obra va más allá de una lectura infantil, siendo un camino de exploración de encontrar la realidad que nos rodea a través de la imaginación personal de cada uno.

 

 

 

 

Intención del libro y simbolismos

Para comprender y apreciar esta película de gran trascendencia, debemos comenzar por la intencionalidad del libro, base de todo. Desglosamos algunos simbolismos del libro:

  • En la Nada, podemos ver una clara representación de que los humanos han dejado de crear y de soñar.
  • Bastian es un observador de historias, en este caso La historia interminable. En la vida real, Bastian debe ser protagonista y creador de sus propias historias.
  • La representación de «lo nuevo» lo simboliza la Emperatriz, al ser representado por una niña, y lo «viejo» lo representa la Montaña Errante. Claramente siempre convivirá «lo nuevo» con «lo viejo», lo desconocido, lo vivo, lo inexperto y la intención de explorar con la experiencia, la aceptación, la resignación.
  • Bastian, al querer evadirse de su mundo, cada vez que pide un deseo para defender a Fantasía, un recuerdo real suyo desaparece, por lo que podemos resaltar que evadirte de las situaciones reales conlleva grandes consecuencias. Lo importante es ser fiel a uno mismo. Aunque la historia de Bastian es pura fantasía, con ella también aprendemos a enfrentarnos a la realidad.
  • La intencionalidad de Ende con La historia interminable era fomentar la lectura y sus beneficios. Los niños comenzaron a identificarse con Bastian y a querer crear sus propios mundos de fantasía a través de la lectura. Esto, por desgracia, llegaría a ser reflejo de la frustración o la incomprensión que podríamos llegar a tener cuando somos niños y no encontramos nuestro lugar.
  • Al adentrarse en el mundo de Fantasía, Bastian comienza a formar parte activa de la historia, difuminando por completo el borde entre la realidad y la fantasía. Esto nos hace partícipes de la historia y llegamos a convertirnos con él en personaje, algo que inevitablemente te hace sentir todo desde muy dentro.
  • Bastian nos llega a representar a todos también por su admiración por Atreyu, ya que ve su imposible ideal, como alguna vez nos ha pasado a todos.

 

Adaptaciones cinematográficas

  • La historia interminable (1984). La película sólo cubre la primera parte del libro, hasta el momento en que Bastian entra en Fantasía.
  • La historia interminable 2 (1990). Se usan temas de la segunda parte de la novela, pero no tiene la esencia de la historia original.
  • La historia interminable 3 (1994). Basa en algunos personajes iniciales pero con una historia completamente nueva.

 

Trascendencia

Nadie puede dudar que La historia interminable fue un antes y un después en cuanto a calidad cinematográfica. El filme goza de unos efectos especiales y una creación de universo gracias a las maquetas que despuntaban en un género que comenzaba a calar en el público. Encabezó el cine fantástico de los 80 junto a producciones como La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza (1977), Cristal oscuro (1982) o Dentro del Laberinto (1986) que lo engloban, convirtiéndose en películas de culto.

Gracias a ella (y a ellas) Harry Potter o El señor de los anillos, 2 de las grandes sagas, se han visto influenciadas y son lo que hoy día son, películas con una gran trascendencia, magia y cuidado.

Este título tendría el doble de valor al convertirse en una película alemana con proyección internacional, sin adaptación americana (de momento, a pesar de algunos rumores).

 

Recopilación de curiosidades y datos

Al autor, Michael Ende, no le gustó nada la adaptación. La consideró cursi y lejos de la intención que tenía en la creación del libro, algo más crítico y profundo.

Steven Spielberg es un gran fan de la película, tanto que cuenta con el Auryn original usado por Atreyu en su oficina.

Dar vida al fantástico dragón Fújur necesitó la intervención de hasta 18 personas. Tenía una longitud de 13 metros y estaba compuesta por cerca de 6.000 piezas de plástico. Las cejas o los labios estaban a cargo de una sola persona.

La banda sonora consiguió llegar al número uno en varios países. El tema fue compuesto por Giorgio Moroder y Keith Forsey e interpretado por Limahl.

En Alemania el éxito en taquilla fue modesto, pero alrededor del mundo, arrasó en la gran pantalla, convirtiéndose en un fenómeno juvenil en 1984.

Tres películas, dos series, una ópera, un ballet y más de treinta y seis traducciones es de momento el balance de La historia interminable.

El Áuryn entregado a Atreyu se convirtió en uno los grandes símbolos de la película por ser un talismán poderoso que ayudaba en los momentos más difíciles. Este objeto se ha convertido en un icono y es representado en joyas o tatuajes a través de generaciones. Símbolo de la Emperatriz Infantil y metáfora de las dos serpientes que se muerden la cola: la Realidad y la Fantasía.

El director de la cinta, Wolfgang Petersen, hizo un homenaje a los personajes fantásticos de la época apareciendo en La Torre del Marfil del reino de Fantasía recogía una curiosa reunión. En esta escena podíamos ver a ET, Yoda, Mickey Mouse, Chewbacca, C3PO, los Ewooks de Star Wars o Gumby

Durante la tercera temporada de la serie Stranger Things (Netflix, 2019), los personajes de Dustin y Suzie le rinden homenaje cantar al unísono la canción principal de la banda sonora “Never Ending Story”. Gracias a ello, ha conseguido entrar de nuevo en la lista de los 13 canciones virales de Spotify.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Bandas sonoras nominadas a los Goya 2020

Las bandas sonoras nominadas a los Goya 2020 han seleccionado -presumiblemente- los trabajos más destacados...

Cerrar