22 años de ‘Misión Imposible’ en el cine

22 años de ‘Misión Imposible’ en el cine

Quién iba a decir que una franquicia como Misión Imposible seguiría actualmente al pie del cañón, ofreciendo cada vez más adrernalina, acción y el encanto que solo puede tener Tom Cruise como Ethan Hunt, un personaje tan memorable que le sirvió para catapultar su carrera aún más hacia el éxito. Este año, con el estreno de la sexta entrega en cines, Misión Imposile: Fallout (la cual ya hemos reseñado), se cumplen 22 años desde que se lanzara aquella película que nos dejaría enganchados a su sintonía tan pegadiza.

Tras siete años en antena de 1966 a 1973 en CBS, la serie de  Misión Imposible daría el salto a la gran pantalla 30 años después de su estreno original. En la serie, que se encontraba de lleno en la Guerra Fría, combinaban elementos inspirados por James Bond junto a innovaciones para evitar caer en la monotoriedad.

En 1996, Brian de Palma se encargó de dirigir la primera parte que causaría una gran satisfacción en el público y un éxito en las películas del género. A un joven Tom Cruise se le unieron nombres tan emblemáticos como Jon Voight, Kristin Scott Thomas, Ving Rhames, Jean Reno o Henry Czerny entre otros, ofreciendo una gran película a nivel interpretativo.

Con un éxito asentado, en el año 2000 se estrenaría una secuela pero con un cambio en la dirección. En esta ocasión John Woo sería quien esttuviera tras las cámaras. Una decisión bastante sorprendente, ya que fue y sigue siendo una de las películas que más dan que hablar. Y es por el hecho de la forma de dirigir del director asiático, que se centraba en otros aspectos . Una película que ha recibido muchas críticas negativas, pero que por otro lado ha sido alabada por tener a una figura tan importante dentro del cine de las artes marciales como Woo.

El elenco varíaba, pero mantenía a Ving Rhames, sumando así a la saga a Anthony Hopkins, Thandie Newton, Dougray Scott y Brendan Gleeson. No obstante, no se salvaría ninguno de la crítica por las escenas a cámara lenta en la que Woo ofrece detalles que no son de buen gusto para el público general y menos para el occidental, El punto bueno que tiene es que contaba con Hans Zimmer para la banda sonora tras el relevo a Danny Elfman.

Pero eso no quiere decir que no triunfara en taquilla, ya que gracias a la recaudación se hizo una tercera parte en la que J.J. Abrams dirigía junto a un guión elaborado en conjunto con Roberto Orci y Alex Kurtzman. Reuniendo de nuevo a Cruise con Rhames, en esta ocasión Ethan Hunt tendría un giro en su vida de forma que no se repitiera el esquema de las anteriores películas.

Con un elenco ya de talla aún mayor, la cinta contaba con la participación de Michelle Monaghan, Jonathan Rhys-Meyers, Phillip Seymour Hoffman, Maggie Q, Simon Pegg, Laurence Fishburne, Aaron Paul y Keri Russell. Con apariciones cortas o no, es uno de los puntos que definen a esta tercera entrega de Misión Imposible, que es un espectáculo de acción al más puro estilo Bond moderno.

A pesar de que le costaría un poco más hacer taquilla como a sus predecesoras, el éxito siempre está asegurado con la franquicia. Así pues, en 2011 llegaría la cuarta parte en la que el director vuelve a cambiar siendo esta vez Brad Bird (Los increíbles) el cual además de dar otro giro a la franquicia, nos ofrece un nuevo destino: Rusia. André Nemec y Josh Appelbaum son los responsables de un guión, que consiguió superar con creces las expectativas.

Y como ya es habitual, el elenco de nuevo rotaba destacando la incorporación a esta cinta  y a la saga en general, a Josh Holloway, Jeremy Renner, Léa Seydoux o Paula Patton entre otras. Por otra parte mantenía a Simon Pegg que ya se convertiría en regular junto al conocido y carismático Ving Rhames. Aunque si hay algo que destacar en esta ocasión también es que tanto en M:III y Protocolo Fantasma fue Michael Giacchino el encargado de componer la banda sonora.

Cuatro años después, en 2015, la saga seguía muy viva y volveríamos a ver a Ethan Hunt en la gran pantalla, esta vez de la mano de Christopher McQuarrie que también se encarga de la nueva entrega Misión Imposible: Fallout de 2018. En la primera, titulada Nación Secreta, la historia e Ethan Hunt volvía a tener otro giro de 360 grados al tener que enfrentarse a una situación bastante peliaguda. Junto a sus compañeros ya habituales, Jeremy Renner repetía en la quinta parte junto a Rebeca Ferguson, Sean Harris y Alec Baldwin. Aunque en Fallout, bien es cierto que todos repiten a excepción de Renner. Y se le unen Henry Cavill, Angela Bassett, Vanessa Kirby y Sian Brooke.

Como se puede comprobar, Misión Imposible es una franquicia que empezó fuerte y sigue demostrándolo a día de hoy con más de veinte años en la gran pantalla. Muchos nombres y caras han pasado por esta mítica saga de acción de Paramount Pictures. Pero si aún no has visto ninguna de la saga, puedes empezar por cualquiera, aunque es recomendable verlas en orden para seguir el hilo general. ¿Y tú, cuál es tu favorita de la saga?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: