25 años de Vértigo, de Sandman, Preacher y Hellblazer a DMZ y American Vampire

25 años de Vértigo, de Sandman, Preacher y Hellblazer a DMZ y American Vampire

El sello de DC Cómics, Vértigo cumple 25 años. La línea editorial que vio nacer a personajes como Sandman, Spider Jerusalem o John Constantine y a autores de la talla de R.M. Guera, Jamie Delano, Neil Gaiman, Bill Willimgham o Alan Moore,  es una gran factoría de ideas y cómics rompedores para adultos.

Títulos como ‘Fábulas’, ‘La Cosa del Pantano’, ‘Predicador’, ‘Scalped’ o ‘Lucifer, son sólo algunos de los más emblemáticos -junto a los ya mencionados más arriba- y que ofrecían algo diferente a lo anteriromente publicado. Pueden preguntárselo al mismísimo Grant Morrison, que llevó a cabo tres colecciones,  ‘Animal Man’ -donde él mismo se guardaba un papel- ‘La Patrulla Condenada’ y ‘Los Invisibles’, a cada cual, más experimental.

Lo cierto es, que Vértigo ha tocado todo tipo de historias y géneros, desde el terror y la ciencia ficción al crimen noir o la crítica sociopolítica. Desde CONCDECULTURA, queremos hacer un repaso por algunos de estos títulos tan emblemáticos y sus personajes.

– SANDMAN

sandman_noches_eternas

La obra magna de Neil Gaiman que incluso se estudia en universidades. Un mundo onírico, oscuro,poderoso lleno de metafísica, mezcla de leyendas y personajes extraños y sórdidos, historias de cierta crudeza que en la época marcaban y acentuaban una metáfora de la sociedad.

-TRANSMETROPOLITAN

transmetropolitan_num1

No exento de polémica y mala baba, el dúo Ellis-Robertson presentaba a Spider Jerusalem, un periodista cínico, mordaz e implacable buscador de la verdad y de los follones -entre otras cosas- Una divertida sátira cargada de acidez y LSD.

-FÁBULAS

Adobe Photoshop PDF

Sin duda alguna, uno de los mejores cómics de Vértigo. A través de 150 números y diversos especiales conoceremos la historia de las fábulas más célebres y cómo llegaron hasta la sociedad mundana y porqué. Viviendo en secreto, alejados de los mundanos en Villa Fábula.

-PREDICADOR

predicador_num1_ok

El tandem Garth Ennis y Steve Dillon crearon este cómic que ha sido adaptado a tv y que emite HBO España, en la que el reverendo Jesse Custer ve como un ente maligno se simbiotiza con él y le confiere poderes sobrenaturales. ¿Sus amigos?  Una chica llamada Tulip y Cassidy, un vampiro.

-HELLBLAZER

hellblazer_jamie_delano_vol1

El hechicero más famoso de Londres, cuya primera aparición fue en un número de The Swamp Thing y de ahí dio el salto a su propia colección. Autores como Jamie Delano o Peter Milligan entre muchos otros pasaron por sus páginas. Ahora, tras una fallida serie de tv y pasar por el  Arrowverse forma team con los chicos de Legends of Tomorrow.

-DMZ

dmz_num1

Impresionante relato de la mano de Brian Wood que critíca el mundo político y social a través de su protagonista, Matthew, un reportero fotográfico del canal Liberty News y que pronto empezará a comprender los complejos intereses economico-políticos del mundo que le rodea.

-AMERICAN VAMPIRE

cubierta_american_vampire_n1_2ed

Curiosa serie de vampiros con toques kistch en la que participó el escritor Stephen King

-STARDUST

Stardust

Aunque es más un relato gráfico más que un cómic. Gaiman y Charles Vess crearon una fábula llena de romance, aventura y misterio, casi podría decirse que, Stardust es la ‘Princesa Prometida’ de Gaiman. Lleno de color y belleza, es un imprescindible.

-V DE VENDETTA

cubierta_v_de_vendetta_CARTONE_WEB

Al igual que ocurre con Watchmen, V de Vendetta es un cómic lleno de varias lecturas. Un relato épico elaborado por dos grandes autores, Alan Moore y David Lloyd, que lograron crear un mundo distópico y una compleja trama que atrapa desde la primera página.

-100 BALAS

cubierta_100balas_num1_OK.indd

Crímenes, venganza, ajustes de cuentas y un misterioso personaje que facilita a los protagonistas un arma y munición irrastreable. A lo largo de 100 números iremos descubriendo el complejo puzzle creado por Risso y Azzarello.

Por supuesto, hay muchos más que nos dejamos en el tintero como House of Mistery, Los Libros de la Magia, o Sandman Mistery Theatre, pero nos ha resultado difícil realizar esta selección que, esperamos la disfrutéis.

One thought on “25 años de Vértigo, de Sandman, Preacher y Hellblazer a DMZ y American Vampire

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: