‘Tiburón’, 45 aniversario del prototipo perfecto de taquillazo veraniego

‘Tiburón’, 45 aniversario del prototipo perfecto de taquillazo veraniego

El  20 de junio de 1975 llegaba a los cines el perfecto prototipo de taquillazo veraniego, Tiburón. En su 45 aniversario queremos dedicarle este especial que se merece por marcar un antes y un después en la historia del cine.

Para celebrarlo hemos preparados dos especiales más, uno sobre mejores películas de tiburones y otro sobre mejores películas de animales asesinos.

 

Sinopsis

‘Jaws’ es una película de terror y suspense dirigida por el gran Steven Spielberg y basada en la novela homónima de Peter Benchley.

La trama se centra en un enorme tiburón blanco que ataca a los bañistas en las playas de Amity Island, esto hace que el jefe de policía local emprenda la caza del escualo junto a un biólogo marino y un caza tiburones profesional.

El guión está acreditado tanto al propio Benchley, que elaboró los primeros borradores como al actor y guionista Carl Gottlieb, que lo reescribió durante el rodaje.

 

Esta película cuenta actualmente con tres secuelas: Tiburón 2, Tiburón 3: El gran tiburón y Tiburón 4: La Venganza. Aún así, ninguna llega al nivel de la primera.

Reparto

Roy Scheider interpreta al jefe de policía Martin Brody, Richard Dreyfuss al oceanografo Matt Hooper, Robert Shaw al cazatiburones Quint, Murray Hamilton al alcalde de Amity Island y Lorraine Gary a Ellen, esposa de Brody.

 

Cifras

Fue un rodaje accidentado que sobrepasó el presupuesto inicial y el calendario previsto. Hubo problemas con la réplica mecánica del tiburón y el director se vio obligado en muchas de las escenas a sugerir la presencia del escualo en lugar de mostrarlo, apoyado en un tema musical minimalista e inquietante creado por el compositor John Williams que indica las inminentes apariciones del depredador.

Seguramente, estos incidentes vistos al principio como baches en el camino han hecho a la película una de las más recordadas, pues no nos imaginamos la película sin esa música que tanto la caracteriza y haciendo que al no verlo hasta el final tenga ese suspense que engloba ese final perfecto. En tan solo dos semanas había recuperado sus costes de producción y en el año de su estreno original llegando a cifras de 123,1 millones. Tuvo dos reestrenos en 1976 y 1979.

En 1977 ya era la película más taquillera en todo el mundo, llegando sus ingresos en todo el mundo a un total de 400 millones.

Esta película ganó un total de tres premios Óscar: mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido.

 

La importancia de la película en el séptimo arte

Esta película demostró que se podían tener más beneficios de un estreno cinematográfico simultáneo en muchas salas y respaldado por una selecta campaña publicitaria en televisión, antes las habituales eran estrenos lentos y escalonados donde la película llegaba a nuevos mercados con bastante tiempo de diferencia.

El filme puso el fin a una recesión en Hollywood que duraba 5 años y, que fue debida al descenso en el número de espectadores, habitualmente de procedencia diversa por la llegada a la edad adulta de los nacidos durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Estos nuevos jóvenes estaban menos atraídos por los musicales y las producciones históricas, por lo tanto, esta película marcaba el principio de una era de costosas producciones, alta tecnología y thrillers con montaje frenético.

Tiburón hizo que la temporada veraniega fuera la fijada como la más importante para el estreno de grandes producciones y, las que pretendían ser grandes éxitos.

Por último, tuvo una amplia repercusión cultural, provocando pánico a bañarse en el mar por un posible ataque de un escualo. Remarcamos, que en la actualidad el tiburón más peligroso no es el blanco sino el tigre y el toro son más agresivos y, que muere más gente al año por la caída de un coco que del ataque de un tiburón.

No dudéis en disfrutar de la película y que si alguna vez vais a avistar tiburones, usad un bote grande.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: