80 años de ‘Superman’, el heroísmo encarnado

80 años de ‘Superman’, el heroísmo encarnado

Índice de contenidos

Jerry Siegel y Joe Shuster crearon en 1933 a Superman, un personaje que se convertiría en el «superhéroe» por antonomasia. Sin embargo, en su concepción, poco imaginaban los autores el éxito que tendría su creación cuando la vendieron a Action Cómics por un cheque de 130 dólares cinco años después, en 1938.

SUPERMAN SIEGEL CONCDECULTURA

Tal fue la repercusión que alcanzó ‘Superman’, que al poco de de su adqusisición, acabó protagonizando seriales radiofónicos, programas de televisión, tiras de prensa y un sinfin de todo tipo de apariciones. Así, en 1941 el director -especialista en cortometrajes y de animación- Dave Fleischer estrenaba una serie de cortos animados del personaje que estuvo nominada a un premio Oscar.

SUPERMAN FLEISCHER CONCDECULTURA

Ya en 1948, el «Hombre de Acero«, fue interpretado por Kirk Alyn, que ya venía de interpretar otro serial de un personaje de Action Cómics, ‘Black Hawk’ y que tenía en su haber a los guionistas George H. Plympton (La Isla Misteriosa) y a Joseph F. Poland, que participó en la adaptación televisiva de ‘Aventuras del Capitán Marvel’, nuestro adorado ‘Shazam‘.

SHAZAM CONCDECULTURA

No obstante, en la década de los 50, ‘Superman’ alcanzó una mayor cota de popularidad, gracias al actor George Reeves, que interpretó al personaje en ‘Superman y los hombres topo’ y poco después, la serie titulada ‘ Las aventuras de Superman‘.  A principios de los 70, llegarían varias series animadas que contarían con la presencia del superhéroe, la más recordada, ‘Los Superamigos‘, donde corría aventuras con otros héroes como Wonder Woman, Batman y Robin, Aquaman o Cyborg y que continuó durante la década de los 80.

LOS SUPERAMIGOS CONCDECULTURA

En 1978, Richard Donner llevó a la gran pantalla a ‘Superman’, interpretado por un Christopher Reeve que, hasta la fecha ha sido insuperable, siendo la mejor versión del ‘Hombre de Acero’. Junto a él, grades nombres como los de Gene Hackman, Margot Kidder, Marlon Brando,  Terence Stamp y Glenn Ford. La repercusión de este filme derivó en tres secuelas más y una película sobre ‘Supergirl’, la prima del kryptoniano.

SUPERMAN REEVES CONCDECULTURA

Poco después llegaría una magistral secuela en ‘Superman II ‘ y otras dos entregas de menor calidad -nos referimos a Superman III y IV- que rozaban casi la serie B. A finales de los 80 llegaba una serie televisiva sobre la juventud del personaje con ‘Superboy’, interpretado por John Newton (Melrose Place) y a quien después sucedería Gerard Christopher (Sunset Beach) , acompañados de Stacey Haiduk (True Blood) que interpretaba a la mejor amiga del kryptoniano, Lana Lang. Como curiosidad, la serie contaba con el visto bueno de Alexander Salskind quien también fue el productor de la saga original interpretada por Reeves.

No obstante, un año después de su finalización aterrizaría en la parrilla de la pequeña pantalla  ‘Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman’ donde el binomio Dean Cain -visto en la nueva ‘Supergirl’- y Teri Hatcher (Mujeres Desesperadas), daban réplica como El Hombre de Acero y Lois Lane  en la que, resultó ser una de las mejores adaptaciones televisivas del personaje.

LOIS Y CLARK CONCDECULTURA

Ya en 1996, Bruce Timm que resucitó a ‘Batman’ en la que es hasta la fecha su mejor serie animada, hizo lo propio con Superman, en una maginífica serie de animación a lo largo de tres temporadas. Desde entonces, esta versión del aclamado animador, tuvo varias películas como ‘La Muerte de Superman’ e incluso, un cruce con el Caballero Oscuro en la que Lex Luthor y el Joker forman una alianza para acabar con el tandem superheróico.

sUPERMAN TAS CONCDECULTURA

‘Superman’, regresaría para formar parte de la ‘Liga de la Justicia’ en 2001 junto a Batman, Wonder Woman, Flash, Hawkwoman y otros tantos personajes míticos de la popular formación que acabaría ampliándose en ‘Liga de la Justicia: Ilimitada’. Curiosamente, en 2001 aterrizó también ‘Smallville‘ con Tom Welling (Lucifer), dando vida a Clark en una versión muy diferente del personaje y en la que se introducirían varios superhéroes del Universo DC.

SMALLVILLE CONCDECULTURA

En 2006, Kal-El, llegó con el rostro de Brandon Routh -El Dr Palmer/Atom de ‘Arrow’ y ‘Legends of Tomorrow’– en ‘Superman Returns’ con un Lex Luthor interpretado por Kevin Spacey.

sUPERMAN RETURNS CONCDECULTURA

 

No sería hasta 2013 que volveríamos a ver a ‘Superman’ encarnado por un actor en la gran pantalla con la llegada de Zack Snyder y su ‘Man of Steel’ -por supuesto, el personaje apareción en varios filmes animados y hasta la actualidad, bien sean en solitario como ‘Superman: Unbound’ o con la ‘Liga de la Justicia’, de hecho ahora se prepara una nueva cinta animada del personaje- Snyder regresaría nuevamente al personaje en Batman v Superman aunque Whedon le tomase el relevo en el filme de Liga de la Justicia.

BATMAN VS SUPERMAN CONCDECULTURA

BONUS TRACK:

Tyler Hoechlin, el Derek de Teen Wolf, interpretó en varios episodios de Supergirl junto a Melisa Benoist,  la prima del Hombre de Acero, a Superman a lo largo de varios episodios.

sUPERMAN EN SUPERGIRL CONCDECULTURA

Y es que el Hombre de Acero, es uno de esos personajes que acaban siempre regresando de alguna manera a los espectadores,  pero Superman es mucho más que un superhéroe o una encarnación del heroísmo. Es un símbolo que representa la esperanza de un nuevo amanecer, la honestidad y la integración social.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: