5 adaptaciones de Jane Austen que dan una nueva perspectiva a su obra

5 adaptaciones de Jane Austen que dan una nueva perspectiva a su obra

Hace ya 244 años del nacimiento de Jane Austen, una de las grandes autoras de la literatura inglesa. Sus historias han enamorado a miles de espectadores, ya fuera con adaptaciones fieles, o con reinterpretaciones de clásicos. La última en aterrizar, Sanditon, llega el 14 de abril a COSMO y utiliza la novela inacabada de Austen para narrar el cambio social que vivía la sociedad británica.

Para celebrar su estreno os proponemos cinco adaptaciones de la autora que muestran sus historias desde una perspectiva diferente. Destacan por la idea de la que nacen, por el modo en que llegaron al público, o por el desconocimiento de su historia. ¡Coge lápiz y papel y apunta los títulos que más te interesen!

Persiguiendo a Jane Austen (Miniserie, 2008)

PERSIGUIENDO A JANE AUSTEN ADAPTACIONES - CONCDECULTURA

Amanda es una amante incondicional de las novelas de Austen, pero su vida, y sobre todo su novio, no tiene nada que ver con esas idílicas historias de la Inglaterra de la Regencia. Pero, ¿y si Jane Austen hubiera estado más cerca de lo que creía todo este tiempo? Amanda tiene la oportunidad de pasar del Londres actual al mundo de Orgullo y Prejuicio, de vivir la historia que tanto la enamora en primera persona, y no va a esperar ni un minuto más para hacerlo.

Persiguiendo a Jane Austen parte del concepto de los viajes en el tiempo para narrar el clásico desde un ángulo diferente. La historia de Orgullo y prejuicio se desvela ante nuestros ojos con una nueva protagonista, pero lo verdaderamente interesante de esta adaptación es el constante contraste de ambas épocas y sociedades.  Las dificultades técnicas de Amanda en su día a día no son nada al lado del infinito protocolo que desconoce.

Por otro lado, la miniserie de cuatro episodios de BBC plasma la idealización de la época. Muestra las diferencias y prejuicios de los estratos sociales, el papel de la mujer y la falta de servicios mínimos. Consigue distanciar imaginario de realidad, pero mantiene la historia y época como algo deseable.

The Lizzie Bennet Diaries (Webserie, 2012)

THE LIZZIE BENNET DIARIES ADAPTACIONES JANE AUSTEN - CONCDECULTURA

La protagonista de Orgullo y Prejuicio se queda en el presente con el nuevo enfoque que proponía The Lizzie Bennet Diaries. Esta webserie narra la historia de Lizzie, una joven americana de clase media que nos cuenta sus vivencias desde su habitación. Mientras la protagonista ilustra la historia desde su perspectiva, su hermana Lydia Bennet, el señor Collins, Gigi Darcy y la amiga de la familia Maria Lu completan la historia de Austen desde sus propios canales.

The Lizzie Bennet Diaries no solo innovó creando una adaptación contemporánea del clásico, también fue pionera en este formato. Adaptada perfectamente a la actualidad y sin perder un ápice de la magia que envuelve las historias de Jane Austen, la webserie fue la primera en entretener a miles de personas con cada uno de sus cortos capítulos. Las palabras que un día formaron una de las novelas más leídas de la historia se trasladan al audiovisual con la trama principal, compuesta por 100 capítulos de 3 minutos cada uno.

El canal Pemberly Digital nos permite descubrir las adaptaciones de más clásicos austenitas con Emma Approved o Welcome to Sanditon. Además, si te gustó Mujercitas, podrás encontrar su retelling con The March family letters, o Frankenstein, MD, si prefieres la lucha entre la mano del hombre y la naturaleza.

En tierra de Jane Austen (Película, 2013)

EN TIERRA DE JANE AUSTEN ADAPTACIONES - CONCDECULTURA

¿Eres una fan incondicional de Jane Austen? Seguro que no tanto como Jane, la protagonista de esta historia. La eterna enamorada del Sr. Darcy decide romper con todo tras la separación con su último novio. Necesita alegrarse y, para ello, no hay nada mejor que ir a una experiencia inmersiva de la era de la Regencia Inglesa. Jane funde todos sus ahorros en Austenland, una finca situada a las afueras de Londres en la que la moda, la comida y el estilo de vida recuerda a la época de la escritora.

En cierto modo En tierra de Jane Austen sigue la misma premisa que Persiguiendo a Jane Austen, pero el hecho de que la primera se ambiente en la actualidad cambia por completo su concepto. En lugar de desarrollarse en torno a las diferencias de sus sociedades, la película de 2013 busca sus similitudes. No lo hace tanto en el avance tecnológico, como es normal, sino en esas bases que mostraba Austen y que aún siguen vigentes: el orgullo, los prejuicios, y todo lo derivado de ellos.

Al igual que hiciera la novela original, la comedia austenita plasma las diferencias socioeconómicas y su efecto en la vida. Si Orgullo y Prejuicio lo conseguía mediante las relaciones sociales, en este caso llegamos a esa crítica mediante los diferentes “paquetes de experiencia” de Austenland.

La muerte llega a Pemberley (Miniserie, 2013)

LA MUERTE LLEGA A PEMBERLEY - CONCDECULTURA

Del presente volvemos a la Inglaterra de la Regencia para descubrir una historia repleta de misterio. La muerte llega a Pemberley adapta el bestseller de P.D. James inspirado en la mansión y los personajes de Orgullo y Prejuicio. En los alrededores de Pemberley ha habido un asesinato, y el principal sospechoso es George Wickham. Mientras el misterio se descubre ante los ojos de la familia Bennet, Mr. Darcy hará gala de sus influencias para intentar sacar a su cuñado del apuro.

Esta es una de las adaptaciones más conocidas del clásico, junto con Orgullo y Prejuicio y Zombies, de Seth Grahame-Smith. En este caso, nos encontramos unos años después del matrimonio de Darcy y Lizzie, quienes se han convertido en una sólida pareja (menos volátil que en la novela de Austen). La autora del retelling sabe plasmar por completo la esencia austenita, a la par que muestra la evolución natural no solo de la pareja, sino de todos los personajes.

La adaptación de la BBC cuenta con caras conocidas del género, como Matthew Goode (Downton Abbey) o Jenna Coleman (Victoria).  Se unen a ellos los Darcy, la pareja formada por Anna Maxwell Martin (Las crónicas de Frankenstein) y Matthew Rhys (The Americans), quienes nos cogen de la mano para pasear por una nueva aventura de los curiosos Bennet.

Amor y amistad (Película, 2016)

AMOR Y AMISTAD - CONCDECULTURA

Amor y Amistad nace, al igual que Sanditon, de una de las publicaciones más desconocidas de Jane Austen, Lady Susan. Al contrario de las demás producciones de esta lista, Amor y Amistad no destaca por la originalidad de su adaptación, sino por ser la primera (y única) que se ha atrevido con este clásico.

La cinta protagonizada por Kate Beckinsale (Underworld) se desarrolla en torno a la visita de Lady Susan y su hija a su familia política. Durante su estancia, la viuda intentará encontrar un hombre de buena familia para su hija y, a su vez, para ella misma. Amor y Amistad continúa con el retrato de la alta sociedad característico de la literatura austenita, pero en este caso, y como ya ocurre con Emma, es la protagonista quien se perfila como un personaje poco amable para el público.

Ahora es vuestro turno. ¿Qué adaptación de Jane Austen recomendáis?

2 thoughts on “5 adaptaciones de Jane Austen que dan una nueva perspectiva a su obra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: