Anohana, un tierno anime de Netflix

portada-anohana-concdecultura

La plataforma Netflix cuenta en su catálogo con el anime Anohana (Ano Hi Mita Hana No Namae o Bokutachi Wa Mada Shiranai) dirigido por Tatsuyuki Nagai, escrito por Mari Okada y producido por A-1 Pictures.

Sinopsis

Tras la muerte de Meiko Honma, el grupo de infancia del que era partícipe se disuelve. Por un lado, nuestro protagonista Jintan Yadomi, abandona los estudios y vive de manera solitaria hasta que el fantasma de Meiko aparece. Meiko le pide a Jintan que quiere que le ayude a cumplir un deseo que tenía cuando eran pequeños.

Jintan intentará ponerse en contacto con el grupo de antaño, intentar que le crean cuando dice que ve el fantasma de su amiga fallecida y que le ayuden a cumplir su deseo.

anohana-concdecultura
Poppo, Naruko (Anaru), Jintan, Menma (Meiko), Tsukiatsu, Tsurumi (Tsuruko)

La historia

¿Qué pasaría con el grupo de amigos con el que cuentas en la infancia si, por desgracia, falta uno por graves circunstancias? ¿Se uniría más? ¿Se alejaría más?

Anohana presenta esta tesitura de manera cálida, amable, inocente, a veces agradable, a veces melancólica. La historia comienza con Jintan Yadomi, anteriormente líder de su grupo de amigos de la infancia. Cuando Meiko Honma (Menma) fallece, el grupo de disuelve, y Jintan adopta una postura astía, alejada, introvertida y apática. Deja de ir a clase y adopta una vida solitaria. Todo eso dejará de tener validez cuando el fantasma de Menma reaparezca de nuevo en su vida. Jintan no sabe cómo gestionar las visiones que tiene con su amiga de la infancia, pero Menma tiene clara una cosa: necesita que le ayude a recordar cuál es su deseo para ir al cielo. 

Lo que la acción de volver a recordar un tiempo pasado se puede tornar como una situación nostálgica, puede también no ser bien llevada. Todos conservan grandes recuerdos de los momentos dulces que vivieron cuando eran un grupo unido, pero también recuerdan sus miedos e inseguridades. La falta de Menma (como cualquier otro miembro), es una pérdida que pesa demasiado. Su carácter positivo y alegre mantenía unido al grupo.

anohana-concdecultura

Jintan, al verse desbordado por la situación, intentará retomar contacto con todos los miembros que formaron Los Superprotectores de la Paz. Al volver a coincidir con ellos, se da cuenta que a pesar del tiempo que ha pasado, siguen siendo los mismos: Naruko conserva su carácter domable y tiene miedo a decir lo que siente por el qué dirán. Yukiatsu aparenta ser el típico estudiante perfecto, serio, pero esconde mucho más de lo que transmite. Tsurumi es la más fría del grupo y la más lógica. Por último tenemos a Poppo, el más impulsivo y natural del grupo, que también tiene sus miedos.

A partir de aquí, Jintan junto con los demás del grupo, intentarán aclarar cuál es el deseo de Menma y ayudarla a que se cumpla, intentando obviar las diferencias del pasado e intentando llegar a un fin común, el deseo de que Menma cumpla su propósito.

 

Opinión

Anohana nos presenta una historia melancólica, llena de esperanza a la par que incertidumbre. La pérdida de un ser querido te marca, y más si eres niño. No vuelves a ser el mismo, ni las relaciones con tu entorno vuelven a ser las mismas y se convierte en un camino de peso y de aceptación.

Volver a ver a un ser querido en las condiciones que se nos presentan en este anime es un arma de doble filo: puedes tomártelo como una segunda oportunidad, como se la toman algunos personajes, o puede ser algo muy doloroso, como les pasa a otros. La visión de la exaltación de los sentimientos ante esta misma situación es lo más interesante que podemos encontrar en la serie. Reacciones, sentimientos, miedos, afán de aceptación y superación son sentimientos puramente humanos, que nos acompañan a lo largo de toda nuestra existencia y que aquí florecen con fuerza.

Una historia que te llegará al corazón directamente, y por la que hay que estar preparado para disfrutarla, a pesar de su temática.

Adaptación al manga

Editorial Ivrea trajo la adaptación al manga y está recopilada en 3 volúmenes. Más info aquí.

 

Meiko Honma Menma

 

ANOHANA

  • Estudio: A-1 Pictures
  • Dirección: Tatsuyuki Nagai
  • Guión: Mari Okada
  • Capítulos: 11 episodios
  • PlataformaNetflix
  • Género: Fantasía, drama, slice of life.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: