Así es ‘Lo de aquella noche’, el asfixiante corto de COSMO contra la violencia de género

Así es ‘Lo de aquella noche’, el asfixiante corto de COSMO contra la violencia de género

Sabiendo donde entras, sabes donde acabas. Sin saber nada, lo sabes todo. ‘Lo de aquella noche’ es un cortometraje de Cosmopolitan TV contra la violencia de género que no pretende engañar; ni así mismo ni al público.

Por eso, desde el primer instante de muestra completando personajes, espacio e historia, uno entra de lleno. Previo a su estreno la próxima semana, te hago un adelanto (sin spoilers) de lo que me ha parecido este proyecto, incluyendo algunos comentarios de los propios artistas: delante y detrás de cámaras.

El juego del silencio para contar una historia


Una piscina; una pareja; y muchos silencios. ‘Lo de aquella noche’ juega con una perspectiva narrativa fundada en sus propios personajes; esas palabras escondidas y las verdades y mentiras que esconde cada uno.

Inés Pintor, co-guionista y directora lo explica, “Hay un juego entre lo que los personajes dicen y lo que piensan.” En una muestra cercana de una relación aparentemente común, pero con esas preocupaciones ocultas que solo el espectador conoce. Y esto crea una tensión firme.

Respondiendo a mi pregunta sobre el desarrollo de la historia: “¿Os inspirasteis en vuestras propias experiencias o buscasteis otras perspectivas de historias de otras personas?”, Inés Pintor dijo: “Fue una mezcla. Yo he vivido situaciones similares, con lo que me siento identificada. Pero a la hora de crear esta historia hubo de los dos lados.”

Lo de aquella noche

El único espacio se rellena con una frialdad en imágenes. En parte por el gran azul de la piscina; un tercer personaje silencioso y con secretos. Su protagonismo, pues, reside en la orientación del público, señalando con cierto disimulo el objetivo inminente de ‘Lo de aquella noche.’

“La localización responde a esta metáfora de la sociedad; lo que está fuera y debajo del agua.” dice Pablo Santidrián, co-guionista y director. Esta atmosfera asfixiante es anticipada por la dirección en los primeros segundos de historia y ahoga a cada minuto.

La ficción es real y afecta a todos


Javier Morgade y Claudia Traisac son el foco de esta historia. Claudia comentó lo siguiente sobre su experiencia en este proyecto, “Javier y yo estuvimos muy presentes en el rodaje. Pero al llegar a casa tenía ansiedad y no podía dormir. En general, me ha afectado mucho este personaje.”

Por aparente que pueda resultar ese encuentro culminante al final de la historia, Morgade y Traisac se encargan de lanzar “chispas de esperanza.” Como finaliza este encuentro, lo tendrás que averiguar tú el 25 de noviembre, día que Cosmopolitan TV hace público ‘Lo de aquella noche» con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Como apoyo al cortometraje y la causa en cuestión, se ha realizado una campaña promocional en denuncia a los acosos de violencia de género con figuras como Beatriz Arjona, Ana Torroja y el propio cast para hablar más sobre el tema. Todo, con la intención de concienciar sobre un tema que suele ser tabú para muchas personas.

Puedes encontrar más artículos así en la web: ConCdeCultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: