«Balas perdidas», el imprescindible cómic neo noir

David Lapham tiene la habilidad de mostrarnos a unos personajes cocinados a fuego lento, sin prisas. Es un “Vidas Cruzadas” (Robert Altman, 1994) con viñetas repletas de violencia, citas de motel, adicciones y matones de poca monta. Un abanico de individuos siempre en la cuerda floja, capaces de todo y sobrepasados por las circunstancias.

 

balasperdidas_int2

 

La Cúpula edita esta fantástica serie de cómics de lectura adictiva. Cómic independiente que el norteamericano David Lapham (Nueva Jersey, 1971) viene desarrollando desde 1995, cuando creó una editorial, El Capitán Books, junto a su esposa Maria (también editora), para poder contar sus propias historias.

“Balas perdidas” trata de una serie de personajes que viven al límite, a punto de perder el control y con un destino marcado por la violencia y la venganza. El primer número tiene fecha de 1995 y le valió el Premio Eisner al Mejor guionista/artista. Ahora, años más tarde, Lapham retoma esta publicación con nuevos y antiguos personajes. El autor se toma su tiempo en presentarlos a todos, en describir cómo son, cómo se sienten y por qué actúan como actúan. Destacando, por supuesto, a Virgina Applejack, que sigue sin encajar en el mundo, que ya ha madurado traumáticamente y que sueña con tener una vida normal. Una vida por la que estará dispuesta a luchar sin cuartel.

 

balasperdidas_int1

 

Aparte de los maravillosos personajes, es importante destacar también la narración y el tempo. Un cómic que te mantiene en vilo, viñeta a viñeta, con un suspense perfectamente medido y una tensión que va aumentando hasta el estallido final de violencia. Este in crescendo es la clave de todo y nos hace imposible dejar la lectura, como en las mejores novelas de suspense.

 

Por último, cabe señalar que Lapham no se nutre de los clásicos noir, no hay nada de otros escritores de serie negra como Dassiel Hammett o Raymond Chandler. Su estilo es crudo, totalmente terrenal, menos literario, menos pomposo, muy naturalista y, por encima de todo, más apegado a la realidad. Los personajes de “Balas perdidas” son individuos que viven los Estados Unidos durante los años 80, pero bien podrían ser gente que conocemos y a los que las malas compañías y una situación extrema los lleva al límite sin saber cómo van a reaccionar. Pueden ser personajes que viven en El Raval, las tres mil viviendas o el Cabanyal, pero también podemos ser tú o yo. Y eso, amigo lector, pone la piel de gallina.

 

1 pensamiento sobre “«Balas perdidas», el imprescindible cómic neo noir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: