Barcelona, de Kenny Ruiz: La Ciudad De Los Prodigios

A veces cuando te metes demasiado en esto del cómic se te olvida lo primordial, intentas estar a la última en estilos, géneros de moda y autores «cool» tragando con tebeos que no te satisfacen o qué te cuesta termina. En esos momentos casi te obligas a hacerlo porque son del «autor estrella» del momento, al que le han dado (o al menos nominado) un gran premio o que según la crítica hace una «mezcla interesantísima de géneros, subvierte los convencionalismos a la misma vez que muestra su mundo interior blablabla»… pero que a ti te parece una castaña.

No obstante, aunque te esté pareciendo un truño incomprensible o una pretenciosidad gafapasta, tú perseveras, que por algo el autor tiene tanta fama y todo el mundo lo recomienda… como digo, olvidamos lo primordial: una buena historia, un autor que domine el medio (dibujo, proporciones, narrativa) y que tenga claro que lo principal es crear algo que entretenga e interese al lector, sin disfrazar la falta de ideas (o de talento) con secuencias oníricas, pajas mentales y homenajes a comics que han leído dos gatos.

Un cómic honesto, vamos.

¿De qué va?

Barcelona, de Kenny Ruiz

Y eso es precisamente lo que tenemos en esta «Barcelona». Kenny Ruiz (que después del «Cazador De Rayos» y de esta historia considero de lo mejor del cómic nacional) nos ofrece una historia pequeña, casi costumbrista, sencilla y honesta, pero no por ello con menos calidad. El autor nos presenta a Cian, una joven de Granada que viaja a Barcelona para cumplir sus sueños, poder trabajar de fotógrafo, vivir de su pasión y sobre todo encontrar su camino, su sitio.

Barcelona, de Kenny Ruiz

Acompañamos a nuestra protagonista desde que se baja del tren. Seguimos sus primeros escarceos por las calles de esa Barcelona que a sus ojos se presenta como una metrópolis incomprensible. Su búsqueda de piso, las negativas que recibe en las diferentes entrevistas de trabajo, las decepciones con la gente que conoce, los momentos en que piensa abandonar y dejarlo todo… pero también sus alegrías, esas pequeñas victorias que le animan a perseverar y continuar persiguiendo su sueño.

Barcelona, de Kenny Ruiz

Es un cómic en el que se verá reflejado cualquiera que haya tenido que abandonar su ciudad para empezar de cero en otro sitio pero que puede disfrutar cualquiera, y es que cuando algo está hecho con cariño y calidad al lector solo le queda sumergirse en la lectura y gozar del viaje.

Barcelona, de Kenny Ruiz

El dibujo de la obra

Si hay algo que tengo que destacar es lo bien perfilados que están todos los personajes. Son tridimensionales, desde el secundario que aparece en dos viñetas hasta la protagonista, de la que es imposible no enamorarse o al menos desear que existiera para conocerla.

El dibujo es una maravilla, detrás de su aparente sencillez hay un gran conocimiento de anatomía, narrativa, composición de página y sobre todo diseño. Solo hay que fijarse en las ropas y el vestuario de los distintos personajes (que reflejan perfectamente la personalidad de cada uno) para darse cuenta de que este cómic de apariencia sencilla tiene muchísimo trabajo detrás.

Barcelona, de Kenny Ruiz

El guión


Destacar lo fluido que resulta toda la trama; no es un guión rápido ni acelerado pero las situaciones se van sucediendo una tras otra y antes de que te des cuenta has llegado a la última página, satisfecho con la historia que te han contado y los personajes que has conocido.

La edición


La edición de Dolmen editorial, simplemente correcta; tapa blanda con texto explicativo del autor y algunas páginas de bocetos.

Es de agradecer la apuesta que hizo está editorial por el cómic patrio y por arriesgarse a publicar directamente a autores nacionales sin esperar a comprar la licencia al extranjero, pero el precio al que salió (7 €) estaba fuera de mercado en ese momento.

Barcelona, de Kenny Ruiz

Opinión

No es una obra trascendental ni un hito en el medio, solo un cómic hecho con cariño y talento y que deja muy satisfecho al cerrar la última página, que es más de lo que la mayoría de comics en el mercado actualmente pueden dar. Muy recomendable.

1 pensamiento sobre “Barcelona, de Kenny Ruiz: La Ciudad De Los Prodigios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: