Batman: El Regreso del Caballero Oscuro – La Saga Completa

Batman: El Regreso del Caballero Oscuro – La Saga Completa

Por el Batman Day de este año ECC Ediciones nos trajo este espectacular tomo con todo el material publicado de la saga de El Regreso del Caballero Oscuro. Es un cómic de unas 900 páginas, pero que la editorial ha trabajado para que no sea incomodo de leer. Por un lado, su tamaño es reducido, de esta manera los dibujos pierden un poco, pero ganamos en comodidad. Y, por otro lado, el encuadernado es de tapa dura, pero no es un cartoné al uso. El material que han utilizado es más flexible y menos pesado. Sigue siendo bastante voluminoso y recomiendo ir cambiando de postura de manos al leerlo, pero es mucho más manejable que otros ómnibus que he leído.

Dentro de esta saga tenemos cinco cómics distintos y os voy a ir dando mi opinión de manera ordenada.

Batman: El Regreso del Caballero Oscuro

Sin ningún tipo de dudas este es el mejor tebeo del que vamos a hablar hoy. Es el único que ya me había leído y me ha gustado mucho más que la primera vez. Tenemos a un Frank Miller que explota en todos los sentidos, tanto en guion como en dibujo. No puedo decir nada nuevo sobre esta obra maestra, que no se haya dicho ya. Simplemente, si todavía no os la habéis podido leer hacedlo, porque no os vais a arrepentir.

Batman: El Contraataque del Caballero Oscuro

Aquí empiezan los problemas. La anterior historia era auto contenida y todo podría haber terminado ahí, pero tenia un final algo abierto que debido al éxito aprovecharon. Eso no se lo voy a recriminar. Sin embargo, lo que si voy a señalar es las pocas ganas que le veo a Frank Miller de hacer algo decente. No conozco el contexto en el que se creo esta obra, pero las diferencias con su predecesora son abismales. La historia en sí ya pierde bastante, no tiene la profundidad de la primera y no aprovecha personajes creados en ella. Del dibujo no se si hablar, yo no tengo conocimientos técnicos, pero se ve a simple vista, que la bajada de nivel es latente.

Algo que no quiero que se me pase es el cambio de dirección que toma con respecto a las mujeres. En el primer cómic se crean personajes femeninos fuertes e importantes, pero en este se sexualiza a todas y cada una de las mujeres que aparecen. Sin ningún motivo aparente las noticias nos las da una periodista desnuda y Carrie, la ayudante de Batman, a pesar de tener unos 13 o 15 años está exageradamente dibujada de manera provocativa en casi todas las viñetas.

Batman: El Caballero Oscuro – La Raza Superior

Por primera vez, en la saga, Frank Miller no está solo. Brian Azzarello colabora con él en los guiones y los dibujos están a cargo de Andy Kubert. Pero también tendremos historias cortas guionizadas y dibujadas por Miller. El argumento de la historia es interesante, mejor que el anterior, pero tiene un gran fallo en mi opinión, olvida algunos hechos ocurridos en El Contraataque del Caballero Oscuro. Al principio hay un gran fallo, que me ha sacado de la historia y que no he podido olvidar a lo largo de la lectura. Pero el mayor problema no está ahí.

Las historias cortas de Frank Miller son el problema y otra vez es con el dibujo de las mujeres. En está ocasión no les quita la ropa, pero lo que si hace es sustituir sus columnas vertebrales por una “S”.  De esta manera consigue que saquen pecho y culo al mismo tiempo. Y de nuevo le da igual que el personaje que dibuja sea menor de edad.

El Regreso del Caballero Oscuro: La Última Cruzada

Después de El Regreso del Caballero Oscuro original, creo que esta es la historia que más me ha gustado del tomo. Cuenta hechos ocurridos antes de ese primer acercamiento y está muy centrada en la figura del Joker. Pero lo que más he apreciado son los dibujos de John Romita Jr. Cuando quiere Romita dibuja muy bien, tiene un estilo peculiar, que te puede gustar más o menos, pero puede llegar a tener un nivel altísimo. Normalmente yo critico mucho su trabajo, pero aquí tengo que callarme o mejor dicho retractarme.

El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado

El tercer cómic del tomo que más me ha gustado. No os voy a contar de que va, para no hacer spoilers de los anteriores, pero si que voy a mencionar detalles que me han gustado. Sin esconderse critica a Trump y a sus votantes, pero lo mejor de todo es quien estará detrás de toda esa campaña política. Dos de los villanos más grandes de la editorial se unirán para hacer que Trump gane las elecciones de nuevo. Cuando estoy escribiendo esto todavía no sabemos el resultado oficial, pero parece que el cómic ya lo vio venir. Trump tendrá que salir de la Casa Blanca.

En definitiva, ha sido una lectura larga y en ocasiones pesada, pero estoy contento de haberla hecho. Frank Miller es uno de los maestros del cómic y aunque haya bajado su nivel me apetecía descubrir como había evolucionado el mundo de El Regreso del Caballero Oscuro.

EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO – LA SAGA COMPLETA

  • Guion: Frank Miller y Brian Azzarello
  • Dibujo: Frank Miller y varios autores
  • Formato: Cartoné 156×239 mm // 928 págs
  • Año de publicación: 2020
  • Precio: 60€

One thought on “Batman: El Regreso del Caballero Oscuro – La Saga Completa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: