[BCN Film Fest] ‘Arab Blues’, la locura de poner un diván en Túnez

[BCN Film Fest] ‘Arab Blues’, la locura de poner un diván en Túnez

Selma abre una consulta psiquiátrica en un suburbio de Túnez, pasada la ‘Primavera árabe’, después de estudiar durante varios años en Francia. Al principio su familia le dice que allí nadie cuenta sus problemas a una desconocida, pero los clientes no hacen más que crecer. Pero Selma tiene un problema: todavía no ha consiguido los trámites administrativos para la consulta. Nunca pensó que poner un diván en Túnez fuese tan complicado.

Arab Blues Un diván en Túnez Con C de Cultura

RESEÑA DE ‘ARAB BLUES’

Esta divertida comedia dramática es el debut como directora de Manele Labidi Labbé, que coescribe el guión con Maud Ameline. La historia es muy divertida, hay muchos momentos donde es difícil no soltar una carcajada, gracias a los estrambóticos pacientes de Selma. No todas las bromas funcionan, pero las que lo hacen, lo clavan. La película tiene sus partes dramáticas, triste reflejo de la sociedad tunecina, todavía muy machista y llena de prejuicios. Buen trabajo de la directora al conseguir mezclar ambas partes.

La protagonista de la historia es un buen personaje, imprescindible para las partes serias, pero la clave de la comedia está en los innumerables secundarios. Un reparto muy variado hace que algunas situaciones nos parezcan más divertidas que otras, pero siempre encontrarás una situación con la que reír.

Buen trabajo de casting con la protagonista, Golshifteh Farahani, y con todos esos divertidos secundarios. Mi favorita es la funcionaria, sin duda. Farahani hace un buen trabajo, se mete en el papel y consigue hacernos creer que Sigmund Freud es realmente su jefe.

Buena fotografía, aceptable banda sonora, preciosa ambientación. No se muestran demasiados lugares emblemáticos de Túnez, pero sí sus barrios, sus casas y sus gentes.

Arab Blues‘ o ‘Un diván en Túnez‘ (no tengo claro cuál será su título en castellano) es una buena comedia dirigida y protagonizada por mujeres, rodada en un país donde las cosas están cambiando para las mujeres, pero donde todavía queda mucho trabajo. Esperemos que ayude, pero al menos hace pasar un buen rato y da en qué pensar.

Arab Blues Un diván en Túnez Con C de Cultura

Estreno en España: 11 de septiembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: