[BCN Film Fest] ‘Corpus Christi’, un nuevo éxito del cine polaco

[BCN Film Fest] ‘Corpus Christi’, un nuevo éxito del cine polaco

Daniel vive en un centro de detención juvenil y se acerca cada día más a la religión. Su objetivo es ser sacerdote, pero sus antecedentes penales se lo impiden. Al acabar su condena, en vez de trabajar en una carpintería que acoge a jóvenes en su situación, se hace pasar por sacerdote en un pequeño pueblo polaco marcado por una tragedia.

Corpus Christi Con C de Cultura

RESEÑA DE ‘CORPUS CHRISTI’

Jan Komasa (‘Varsovia 1944‘, ‘La sala de los suicidas‘) dirige esta atractiva película, con guión de Mateusz Pacewicz, basada en hechos reales. Una historia provocadora, pero divertida y tierna al mismo tiempo. El desarrollo de la cinta es sorprendente, con varios giros y sorpresas, hasta llegar a un final que te dejará con la boca abierta.

El trabajo de Komasa es impecable, destacando su buen uso de los primeros planos. Además, la iluminación como contraste de la vida de Daniel, con mucha luz mientras es sacerdote durante el día, y la oscuridad como metáfora cuando se cuestiona sus actos durante las noches.

Los personajes son geniales, reflejo claro de la juventud y la madurez. Las tradiciones e inmobilidad de los mayores frente a las ganas de cambiar de vida de los más jóvenes. Bartosz Bielenia (Daniel) hace un trabajazo, se mete en el personaje de forma magistral, por lo que ganó un premio en el Chicago Film Festival. Destaca también Eliza Rycembel (Marta), que interpreta a una jóven cansada de su madre, de su pueblo y de su estilo de vida, y que ve a Daniel como el principio del cambio en su vida. Un secundario que me gustó mucho fue el alcalde (Leszek Lichota), no lo perdáis de vista.

La ambientación es clave en la historia: un pueblo pequeño con su iglesia, buenos paisajes y lugares abandonados donde los jóvenes desconectan de la rutina. Para redondear la película nos encontramos con una banda sonora muy buena y diversa, que marca todavía más el contraste de Daniel.

El cine polaco lleva un tiempo destacando por su calidad y por su provocación, con temas muy rompedores en una sociedad tan religiosa. Ejemplo de ello es ‘Corpus Christi‘, nominada a Mejor Película Internacional en los Oscar 2020, y vencedora de una innumerable lista de premios. Todos ellos muy merecidos, no os la perdáis.

Corpus Christi Con C de Cultura

Estreno en España: por determinar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: