[BCN Film Fest] ‘Mr. Jones’, un periodista en la Rusia de Stalin

[BCN Film Fest] ‘Mr. Jones’, un periodista en la Rusia de Stalin

Gareth Jones es un prestigioso periodista conocido por haber sido el primer extranjero en entrevistar a Hitler. En 1933, Jones decide entrevistar a Stalin para preguntar por el origen de las riquezas de la utopía soviética. Al llegar a Moscú comienzan sus problemas, haciendo que cambie de idea y decida denunciar la hambruna en Ucrania. Basado en una historia real.

Mr Jones Con C de Cultura

RESEÑA DE ‘MR. JONES’

Agnieszka Holland (‘Europa, Europa‘, ‘In Darkness‘) dirige este drama histórico centrado en la figura de Gareth Jones, mítico periodista que cambió la visión que tenía el mundo de la Rusia de Stalin. La historia es desgarradora, surrealista en ocasiones, transmitiendo la sensación de sorpresa y malestar de Jones al espectador.

Holland hace muy buen uso de la cámara para expresar sentimientos. Podréis verlo cuando el protagonista huye por un bosque, con la cámara corriendo como loca como si fuese la visión de un acompañante del personaje. Además, la gran cantidad de planos detalle y primeros planos hacen más real la vivencia de Jones. Aunque hay momentos en que se abusa de todo esto y hace que sea sofocante seguir la acción. Un término medio le hubiera quedado mejor.

Del casting no puedo decir nada malo. James Norton, Vanessa Kirby y Peter Sarsgaard intrepretan muy bien a sus personajes, y los secundarios son muy creíbles. Los actores y actrices no son un punto clave para ver la película, pero, desde luego, tampoco para dejar de verla.

La ambientación está muy lograda, con esos parajes inhóspitos contrastando con el desmadre de Moscú. Buena fotografía, correcta banda sonora, cumplidora en todos los aspectos.

El valor principal de esta cinta es sin duda la historia que cuenta, algo que conocemos de oídas pero en lo que, normalmente, no hemos ahondado demasiado. Esta es una buena oportunidad para hacerlo.

Mr Jones Con C de Cultura

Estreno en España: por determinar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: