[BCN Film Fest] ‘Pinocho’, una fantástica revisión del clásico italiano

[BCN Film Fest] ‘Pinocho’, una fantástica revisión del clásico italiano

Gepetto, un viejo y solitario carpintero decide crear la marioneta perfecta, la más bonita, la mejor del mundo. La hace tan bien que tiene vida propia. Gepetto decide darle el nombre de Pinocho y criarlo como a un hijo. Pero Pinocho es un gamberro que se meterá en mil y un líos.

Pinocchio Con C de Cultura

RESEÑA DE ‘PINOCHO’

Matteo Garrone (‘Gomorra‘, ‘Dogman‘) nos presenta una genial adaptación del clásico libro italianoAventure di Pinocchio‘, de Carlo Collodi. Parece que Garrone sea un experto en adaptar libros particulares, como hizo con el ensayo ‘Gomorra‘. En este caso la adaptación es más fácil, lo cual no le resta valor a su trabajo, en el que nos presenta unos personajes geniales, con unos efectos digitales extraordinarios. Algunos de los personajes son animales humanizados, mientras que otros simplemente tienen rasgos, como los bigotes del Gato. Garrone adapta el libro a imágenes de forma magistral, mágica. Y eso es, precisamente, uno de sus pocos defectos: tanto la novela como la película son muy episódicas, algo que en la segunda conlleva una falta de fluidez de la historia.

Estamos ante una cinta bastante atípica, ya que no puedo decir que sea para niños ni para adultos, es un intermedio indefinido. Como la novela. En Italia esto no parece tan extraño, ya que el cuento es «de culto», es el libro infantil italiano por antonomasia, a un nivel que no tenemos en España con ninguno.

Uno de los puntos fuertes de la película son los actores elegidos, sobre todo los protagonistas. Roberto Benigni (‘La vida es bella‘, ‘Pinocho‘) es Gepetto, un papel que no hizo en su versión del cuento, en la que interpretó a Pinocho. Benigni crea un Gepetto pícaro pero de buen corazón. El joven Federico Ielapi hace de Pinocho, y la verdad es que lo clava. Como secundarios, además del Hada (Marine Vacht) me gustaría destacar las actuaciones del Zorro (Massimo Ceccherini) y el Gato (Rocco Papaleo), divertidísimos.

Técnicamente es sobresaliente. Además de efectos especiales tan increíbles, la fotografía, la ambientación, la banda sonora, todo hace que la inmersión en la historia sea total.

Una fantasía, totalmente disfrutable. Mi consejo es que olvidéis versiones anteriores y os dejéis llevar por las nuevas aventuras de Pinocho.

Pinocchio Con C de Cultura

Estreno en España: 18 de septiembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: