[BCN Film Fest] ‘Uno para todos’, un profesor sustituto en el medio rural

[BCN Film Fest] ‘Uno para todos’, un profesor sustituto en el medio rural

Aleix, un profesor sustituto, llega a un pequeño pueblo aragonés para dar clase al último curso de primaria. Además de no conocer a nadie en la zona, Aleix se enfrenta a otro reto: Carlos, uno de sus alumnos, está enfermo y recibe clases en casa. El problema llega cuando Carlos puede volver al colegio, pero ninguno de sus compañeros de clase desea su regreso.

Uno para todos Con C de Cultura

RESEÑA DE ‘UNO PARA TODOS’

El director David Ilundain (‘B‘) nos presenta una historia comprometida, dramática pero divertida. Las guionistas Coral Cruz y Valentina Viso no se corta un pelo al mezclar dos grandes problemas de la sociedad: el cáncer infantil y el bullying. Ilundain nos presenta la historia de forma sincera, mostrando las emociones de cada momento, transmitiéndolas al espectador: empatía hacia el niño enfermo, animadversión hacia el acosador, simpatía hacia el pobre profesor que se ha comido un marrón tremendo sin que nadie lo esperase.

David Verdaguer (‘Los días que vendrán‘) da vida a Aleix, un personaje lleno de claroscuros, algo que se nos muestra ya al principio de la película. Verdaguer hace un buen trabajo dando vida a un profesor sustituto, al igual que los preadolescentes que participan activamente en la historia. No hay sobreactuación, son niños que hablan y actúan como niños. Los secundarios cumplen con su papel, sin eclipsar al protagonista. Curiosa la aparición de Miguel Ángel Tirado (Marianico el Corto) como casero de Aleix, un casero de pueblo para lo mejor y lo peor.

Y es que esa es otra de las situaciones atípicas de la cinta: sucede en Caspe, un pueblo zaragozano donde todo el mundo se conoce. Aleix es el raro, aunque para él los raros son los demás. Esto da pie a un montón de situaciones que serán muy divertidas para los espectadores de pueblo, y que los urbanitas no llegarán a entender completamente.

En los aspectos más técnicos cabe destacar la iluminación, la diferencia entre el día y la noche en la vida del protagonista. Una buena ambientación, una banda sonora correcta, complementan una película cuyo punto fuerte es la historia y los personajes.

Si estáis hartos de las películas de profesores que llegan a un barrio conflictivo para arreglarlo todo, con ‘Uno para todospodréis disfrutar de una historia diferente y conocer un poco más cómo es la España vaciada. Vale la pena.

Uno para todos Con C de Cultura

Estreno en España: 31 de julio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: