[BCN Film Fest] Valoración de la edición 2020

[BCN Film Fest] Valoración de la edición 2020

LA PANDEMIA NO PUEDE CON EL PLACER DE IR AL CINE

Esta semana he asistido al cuarto Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), donde se han proyectado 44 películas, la mayoría de estreno, junto con algunos clásicos. Además de las películas de apertura y clausura, el festival se ha dividido en las siguientes secciones:

Sección Oficial. Adaptaciones de obras literarias, producciones relacionadas con algún hecho histórico y filmes biográficos sobre personalidades relevantes. Un total de 16 películas, de las cuales 12 optaban al premio oficial del festival.

Cinema amb Gràcia. Una selección de comedias de todo el mundo con preferencia para las producciones de carácter popular y que, con su nombre, rinde homenaje al barrio de Gràcia en el que se ubican los Cines Verdi, la sede del festival. Cinema amb Gràcia ofrece el Premio a la Mejor Comedia, concedido por los espectadores mediante votación popular. 6 películas se disputan el premio.

Zona Oberta. Espacio competitivo dedicado a películas de interés especial que enriquecen la programación del festival, pero que por temática no encajan en la Sección Oficial. En esta ocasión son 3 películas.

Imprescindibles. Una selección de clásicos del cine de autor de todos los tiempos que ofrece una perspectiva de la obra de un director concreto, un movimiento artístico, un periodo histórico o una cinematografía nacional. Este año han sido proyectadas 8 películas de Éric Rohmer.

Art al cinema. Una selección de documentales de calidad sobre grandes pintores filmados en alta definición. Leonardo da Vinci, Lucian Freud y el museo Hermitage han sido los protagonistas.

Korea 100 by CineAsia. 6 películas claves de un cine que se ha ganado el favor de la crítica y del público en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Además de las proyecciones, el BCN Film Fest ha contado con 13 presentaciones y coloquios con actores y directores, 12 coloquios virtuales, 2 presentaciones presenciales de libros y 3 mesas redondas. Mucho más de lo que esperaba, teniendo en cuenta los tiempos actuales. Lógicamente, no ha habido ni un photocall, ya que en años anteriores se reunía mucha gente alrededor.

A pesar de no poder asistir al último día y perderme la cinta de clausura, me voy muy satisfecho del barrio de Gràcia. El festival ha tenido una temática variada, que siempre es de agradecer. Aunque, no sé si por casualidad o intencionadamente, varias de las películas han tenido como tema de fondo el cáncer, pero cada una con su historia particular.

Una buena selección de películas, muchas de ellas en première española, y unos buenos horarios han conseguido que me vea 23 películas en una semana. Para evitar saturarme demasiado, he dejado pasar la sección de clásicos.

La seguridad contra el contagio del COVID-19 ha sido excelente, con dispensadores de gel hidroalcohólico antes de las entradas a las salas, obligatoriedad de mascarilla, separación entre los asistentes, etc. Bien por Cines Verdi. Ésto ha hecho que la asistencia haya sido menor que otros años, ya que el aforo máximo estaba reducido al 50%. A pesar de ello y del miedo imperante en la calle, el festival ha sido un éxito, ya que ha llegado a los 8.000 espectadores.

Nos vemos el año que viene, del 15 al 23 de abril.

BCN Film Fest Con C de Cultura

PALMARÉS DEL BCN FILM FEST

El palmarés completo del BCN FILM FEST 2020 es el siguiente:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA
Regreso a Hope Gap‘, de William Nicholson

PREMIO DE LA CRÍTICA ACCEC
Corpus Christi‘, de Jan Komasa

PREMIO AL MEJOR GUION
Shaun Grant, por ‘La verdadera historia de la banda de Kelly

PREMIO AL MEJOR ACTOR
Josh O’Connor, por ‘Regreso a Hope Gap

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Rosamund Pike, por ‘Madame Curie

PREMIO FESTIVAL CASTELL DE PERALADA A LA MEJOR MÚSICA
Evgueni Galperine y Sacha Galperine, por ‘Corpus Christi

BCN Film Fest Con C de Cultura

VALORACIÓN PERSONAL DEL PALMARÉS

Muy buena elección de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC). En cambio, la elección del jurado me ha sorprendido, ya que la cinta ganadora no me ha gustado tanto como para merecer un premio. Josh O’Connor sí hace un buen papel en ella, su premio lo veo más merecido. Coincido con los premios a mejor actriz, Pike clava a su personaje, y en el de la mejor música.

BCN Film Fest Con C de Cultura

He visto las 12 películas de la Sección Oficial a concurso y la mejor ha sido ‘Corpus Christi, seguida muy de cerca por ‘Madame Curie‘. ‘Cuando Hitler robó el conejo rosa‘ cerraría el podium.

De las 6 películas de Cinema amb Gràcia me quedo con ‘El glorioso caos de la vida, seguida de cerca por ‘La familia que tú eliges‘.

Muy pronto aparecerán las reseñas de las películas, no perdáis de vista la web y la redes sociales de Con C de Cultura. Aquí tenéis la valoración del festival de 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: