By Night, de John Allison y Christine Larsen: bienvenidos a Spectrum

By Night, de John Allison y Christine Larsen: bienvenidos a Spectrum

A estas alturas John Allison es ya un nombre muy conocido por las personas aficionadas al cómic, ya que gracias a su obra Giant Days ha conseguido conectar con un gran sector y sobre todo con una generación. Pero habrá quien no conozca a Allison, ya sea porque no se ha introducido en Giant Days al ser una serie larga, o que bien hasta este momento fuera un autor desconocido para esas personas. Recientemente Fandogamia Editorial ha puesto a la venta el primer volumen de By Night, una de sus series limitadas que contará solamente con tres tomos recopilatorios. Algo ideal para aquellas personas que estén interesadas en concocer al autor y qué tienen sus historias de especial. Acompañadnos en este viaje hacia Dakota del Sur y descubridlo.

Sinopsis

Algo está pasando en Spectrum, Dakota del Sur, el hogar de Jane Langstaff y Heather Meadows, mejores amigas en el insti. Spectrum es una floreciente ciudad que hace ya mucho que dejó de florecer. Nada queda de su vieja gloria salvo la finca de Charleswood, donde se encuentra la fábrica de engranajes de Charlesco, envuelta por el misterio de la desaparición de su fundador… pero en las profundidades de Charleswood, oculta, hay una máquina conocida como el Eidolón, capaz de abrir una puerta a otra dimensión.

John Allison (Giant Days, la serie galardonada con dos Premios Eisner que publicamos también nosotros en España) y la artista Christine Larsen (Hora de Aventuras) te invitan a viajar a un mundo más allá del Eidolón, repleto de extrañas criaturas y fantásticas aventuras.

Viajando a un nuevo mundo

Nos encontramos ante una historia con elementos bastante típicos de la ciencia ficción, que seguramente recuerden a muchas obras del estilo como pueden ser Stranger Things o Paper Girls. Pero no estamos ante una obra más de descubrir un portal y viajar a otros lugares. Tenemos delante un cómic con una intención bastante diferente a pesar de que el argumento vaya por unos derroteros muy similares. Bien es cierto que este tipo de historias está muy dominado por ciertos clichés de las aventuras ochenteras, cosa que a día de hoy siguen funcionando, pero que seguro que John Allison nos guarda alguna sorpresa.

La historia transcurre de manera muy fluida, con lo que el tomo se devora bastante rápido. El primer tomo nos presenta a los personajes, estando enfocado en las dos protagonistas y dándonos a conocer los detalles necesarios sobre ellas. El entorno y los personajes secundarios que las rodean son muy carismáticos, siendo elementos que facilitan mucho la lectura y sobre todo a entrar en el mundo del cómic. By night es una serie que tiene unas intenciones claras y que de primeras ya está prometiendo cosas al lector para que siga hasta el final, cosa que consigue con sus divertidos diálogos. En la edición española están muy bien adaptados y traducidos gracias a Inma S. Andreu que se encarga de realizar la misma gran labor en Giant Days.

El dibujo es bastante llamativo de primeras, recordando un poco en esencia a la serie por antonomasia de Allison, salvo que en esta ocasión el equipo creativo cambia en cuanto al tema gráfico. Christine Larsen, conocida por haber trabajado en diferentes números de cómics de Cartoon Network como Hora de Aventuras, es la encargada de realizar el dibujo de esta serie. Junto a ella le acompañan Sarah Stern a los colores y Jim Campbell en la rotulación. Gracias a este pedazo de equipo gráfico, podemos hablar de un apartado de dibujo digno de admirar que nos sumerge de lleno en esta aventura. Además, un detalle que llama la atención y que claramente viene a raíz del nombre, es el uso de paletas de colores oscuros durante casi la totalidad del tomo. Siendo prácticamente nulas las escenas que tienen lugar por el día o en lugares cálidos o claros. Le da una personalidad única a esta historia.

La edición

La edición sigue la estela de otras series de la editorial, sobre todo el formato en el que se publica Giant Days. La labor que hace Fandogamia con sus tomos siempre es digna de alabar, ya que trabajan hasta los detalles más minoritarios para ofrecer un producto de calidad a los lectores. Ya no es un tema de alabar el trabajo de las personas de la editorial, si no que en muchas ocasiones se enfrentan a retos muy dfíciles de adaptar al español y les cuesta mucho trabajo que normalmente no se suele apreciar tanto como se debiera.

Finalmente, no podemos decir mucho más allá de este tomo para no desvelar nada de la trama, sobre todo porque aún nos quedan dos tomos por delante para ver como se desarrollan los acontecimientos y que nos depara esa pequeña población de Spectrum. Esperamos con muchas ganas poder leer cuanto antes los nuevos números, pero mientas tanto os recomendamos que leais la serie si aún no conocéis a Allison. Sobre todo si queréis meteros en algo corto antes de haceros con Giant Days, que es una de las series que más nos gusta en la web. Podeis leer las primeras páginas en este enlace.

Título en España: by night

Título original: by night

Obra de: John Allison, Christine Larsen, Sarah Larsen, Jim Campbell.

Editorial: Fandogamia

Tomos totales: 3

Clasificación: humor, ciencia ficción, aventuras

Año de publicación en España: 2020

Formato: Rústica – Tamaño 26 x 17 cms.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: