‘Billy Bat’ el murciélago que pone en jaque a todos | Una obra de Naoki Urasawa y editada por Planeta Cómic

‘Billy Bat’ el murciélago que pone en jaque a todos | Una obra de Naoki Urasawa y editada por Planeta Cómic

Planeta Cómic nos traía en 2011 la obra de ‘Billy Bat‘, una de las últimas obras del maestro del misterio, thriller y suspense Naoki Urasawa. A continuación os hablamos de una historia más que compleja.

Sinopsis

EEUU, comienzo de la década de los años 60. Kevin Yamagata es un dibujante de cómic de una exitosa serie: «Billy Bat«, el murciélago detective. Fortuitamente, cuando dos agentes interrumpen en su estudio con objetivo de una misión, uno de ellos reconoce al murciélago haberlo «visto en otro sitio, en Japón», dando por hecho que Yamagata es un traductor y un reproductor del cómic, no el autor original.

Aquí comienza la aventura de Kevin, que agobiado por pensar que ha robado la idea de otra persona, se embarca en la aventura de su vida, adentrarse en la historia complicada del murciélago Billy y todos los entresijos que ello conlleva.

Opinión

Puede que diga una tontería, pero Naoki Urasawa me parece un autor excelente que combina el thriller, el suspense y la intriga como nadie en el mundo del manga. Eso sí, Urasawa es un autor que necesita su tiempo, su espacio y su mimo si quieres disfrutar de sus obras, porque está lleno de detalles y necesita toda la atención del lector.

Billy Bat‘ no iba a ser menos. Una obra con tantas tramas, muchas subtramas, vueltas de tuercas, personajes, todos con su peso e importancia por supuesto. Personalmente, aconsejo desde aquí que este autor se disfrute en su plenitud, dedicándole a sus obras, como mencionaba antes, el tiempo y la atención merecida.

Adentrándonos en la obra, acompañaremos a Kevin, dibujante y guionista de éxito, a los inicios de su personaje, el murciélago detective ‘Billy Bat‘. La visita de los agentes por cuestiones laborales al piso de Kevin es el punto de inflexión del comienzo que da un vuelco a la vida de nuestro protagonista. El agente, al comentar que «ya conoce al murciélago» y tratar a Kevin de mero traductor o adaptador de una novela vista en otro país, remueve por dentro a Kevin y le hace embarcarse en una misión peligrosa llena de casualidades, paradojas, acertijos y malentendidos.

La obra comienza al principio de los años 60 y abarca muchísimos momentos de la Historia de la Humanidad, líneas temporales (incluso retrocediendo en el tiempo) y personajes históricos de peso en los que el murciélago Billy tendrá una importante repercusión, ya que es el auténtico «manipulador» de la historia. Algunos momentos (como el viaje a la Luna) o personajes (Jesucristo, Einstein o Hitler) aparecen como homenaje y otros como crítica. Urasawa en este caso sabe muy bien cómo moverse en este aspecto e hilar la historia con su murciélago reinterpretando la Historia tal como la conocemos.

Toda la historia en ‘Billy Bat‘ tiene un por qué, una finalidad y absolutamente todos tienen una misión que cumplir. La manera que tiene de enlazar sus personajes tanto en el pasado, presente y llegando al futuro, no deja cabos sueltos. Todo tiene un por qué, una finalidad. No obstante, entre tanta carga de información e historia, el autor nos brinda con viñetas «auténticas» del cómic de ‘Billy Bat‘ para que la lectura sea más simpática y más relajada en esos momentos.

La reflexión de Billy

Cabe destacar la reflexión y crítica que hace el murciélago Billy referente a la humanidad y a los humanos: somos una mezcla de títeres, de personas ruines, convenidas, desorientadas y sin aspiraciones. No obstante, no pierde la esperanza de que continuemos hacia adelante y podamos salvar nuestra alma y entendernos.

Quizá lo que menos me ha gustado es el «final global», no de la historia de sus personajes de manera independiente, los cuales deja bien atados e hilados. No olvidemos que este es un detalle que el lector siempre agradece, que todos los personajes a los que ha acompañado en su historia queden «en su sitio» o se sobre entienda.

Igualmente es una obra más que recomendable para los amantes de un excelente dibujo, una grandísima historia de suspense, misterio, drama y un poquito de humor. Grande como siempre, Urasawa.

Y tú, ¿cuál es el murciélago que has visto?

Billybat-manga

Título en España: Billy Bat

Autor/es: Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki (coguionista)

Editorial: Planeta Cómic

Tomos totales: 20

Clasificación: Thriller, misterio, fantasía

Año de publicación en España: 2011

Traducción: Verònica Calafell

One thought on “‘Billy Bat’ el murciélago que pone en jaque a todos | Una obra de Naoki Urasawa y editada por Planeta Cómic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: