‘Captain Fantastic’ – La crítica a la sociedad que necesitas ver

‘Captain Fantastic’ – La crítica a la sociedad que necesitas ver

‘Captain Fantastic’ (2016), escrita y dirigida por Matt Ross, se centra en la historia de un padre y sus hijos que viven aislados de la sociedad. Después del suicidio de su mujer, la extravagante familia emprende un viaje para cumplir los últimos deseos de la madre, lo que les obliga a integrarse en el mundo que tanto desprecian.

Veamos porque es ESENCIAL disfrutar de ‘Captain Fantastic’

Un reparto muy bien organizado


El trabajo del casting es muy satisfactorio en su conjunto, destacando al gran Viggo Mortensen con un personaje ambientalista y en desacuerdo con las normas de la sociedad. Está convencido de que la forma de vida establecida es errónea y no permite desarrollar todas nuestras aptitudes o limita el conocimiento y forma de pensar.

Después de varios errores y eventos poco agradables, se da cuenta de que el sistema no debe ser tan radical. Aún así funciona, pero hay aspectos que deben cambiar. Por ejemplo, la necesidad de entrar en contacto con el mundo, y esto la película lo trata muy bien.

Tras encabezar el éxito en la franquicia de ‘El Señor de los Anillos’, Mortensen sigue sorprendiendo con nuevos papeles, primero con este padre de familia poco convencional de ‘Captain Fantastic’ y luego con Greenbook. Ambos recibieron una mención de la Academia.

La otra mitad del protagonismo de ‘Captain Fantastic’ se lo lleva George McKay, cuya timidez e inocencia contribuye a darle a la cinta un aporte más tierno y amable, con un personaje que termina por rebelarse contra su desesperación al desconocer sentimientos como el amor.

El resto de los miembros de la distópica familia van turnando en protagonismo. Creo que cada cual goza de su momento, actuando con un mayor o menor peso en la trama, pero que sirven de empuje para ir dirigiendo la historia.

El color y la música son importantes


Visualmente, es una cinta con encanto, pues las escenas están cargadas de ambientes naturales que enriquecen los planos, sobre todo los generales. Se hace uso de una luz que no requiere muchos focos o arreglos adicionales. En cambio, para las secuencias más oscuras emplean unas tonalidades de color que crean bonitos contrastes fotográficos. Todo el fondo está organizado a la perfección, con los personajes colocados para lograr escenas reguladas.

La música es un elemento de extrema significación, no solo para el público que ve la cinta; sobre todo para los protagonistas, que la utilizan como medio de liberación e improvisan con los instrumentos de que disponen, creando melodías agradables que enlazan con el objetivo final del drama, porque cuidado con el cover que sella la aventura.

La mejor lección de vida


Es una película que entra de lleno y sin miedo en el tema de la educación en la sociedad, criticando no solo el aspecto de enseñanza en las aulas, sino también puramente humanos en relación con la moral, las creencias o la dependencia de una comunidad que se deja llevar por la publicidad como medio de búsqueda de una felicidad que no es real.

Tenemos un par de escenas que dejan con la boca abierta, porque demuestran que parte del método empleado por Ben es efectivo, aunque hay otras muchas desventajas como el problema de la falta de comunidad. Es curioso como la película hace atractiva esa forma de vivir tan peculiar, pero al mismo tiempo muestra la importancia de vivir en sociedad.

El guion pone como cuestión fundamental la educación de los hijos desde muy pequeños, no únicamente la cultural, sino la afectiva, esa que no enseñan en clase o que es casi inexistente. Eso es de lo que el sistema carece. Por ello, induce a la reflexión. Los últimos minutos son oro puro, abordando uno de los diálogos más memorables y necesarios, como si la cinta no tuviera ya suficientes.

‘Captain Fantastic’ es una película emotiva, profunda, inteligente y pasa a ser imprescindible. Se revela contra todo lo anterior, pero logra una historia que toca la fibra sensible del espectador, poniendo siempre como epicentro temas como la familia, el amor, la naturaleza y conocimiento.

A FAVOR

  • Viggo Mortensen hace un espléndido personaje, que muestra las mayores preocupaciones de un padre de manera original. Hay que verle.
  • El mensaje que forma toda la línea narrativa debe ser analizado, pues la cinta reflexiona mucho sobre los problemas de la sociedad.
  • LA ESCENA FINAL. El tercer acto ya de por sí es una maravilla, pero la parte del funeral y las siguientes secuencias a continuación son dignas de ser vistas y escuchadas.
  • La cinematografía y distinción de colores en los planos (sobre todo nocturnos) merecen la pena.

EN CONTRA

  • Un poco demasiado extensa de duración. Podrían haber oprimido varias escenas en el montaje.
  • Algunos personajes no tienen un desarrollo completo que habría sido interesante de ver.
  • El guion se contrapone con la enseñanza que pretende en varios diálogos y decisiones de personajes.

Captain Fantastic se lleva la puntuación de…

7/10

Si te gustan las películas que reflexionan sobre la forma de vida y crítica social, te recomiendo leer… ‘Spotlight’ – Los pecados de la Iglesia salen a la luz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: