Chiaroscuro: Las Vidas Privadas De Leonardo Da Vinci. La Cara Oculta del Renacimiento.

«Chiaroscuro» comienza con unas palabras del propio Leonado Da Vinci (reales, no inventadas por el guionista) que nos sumergen en el Renacimiento italiano y la historia de Leonardo contada a través de la figura de Salai, personaje real, aprendiz, ayudante, quizás amante del propio Da Vinci.

 

Chiaroscuro

La llama…o cualquier otro cuerpo luminoso parecerá más brillante en proporción a la profundidad de la sombra que la rodea.

Aún así la sombra es más fuerte que la luz porque esta puede arrebatar la luz de los objetos, pero la luz nunca puede desvanecer las sombras completamente…

Mientras más brillante es la luz, más profunda es la sombra producida por el objeto que ilumina.

Chiaroscuro

¿Qué es «Chiaroscuro»?

«Chiaroscuro» es una rareza dentro del mercado americano, un cómic del sello Vertigo muy alejado de las historias de magia y fantasía de sus orígenes o del noir que acabó siendo parte tan importante de su producción al final. Estamos ante un relato histórico, formalmente centrado en la vida de Leonardo pero que resulta un gran fresco del Renacimiento, la época y los personajes que la poblaron.

Chiaroscuro

Los guionistas

Los guionistas Pat McGreal and David Rawson usan los escritos de Leonardo y los hechos que conocemos de su vida como hilo conductor. Aprovechando los muchos huecos y partes que desconocemos, crean una trama original que atrapa al lector desde la primera página, en la que sin haber visto al personaje de Salai y sin haber leído una sola línea de diálogo ya nos lo han definido perfectamente. Nos traslada a una época vibrante, ese Renacimiento donde algunos de los mayores creadores de la historia de la humanidad se dieron cita.

Chiaroscuro

El contexto histórico de la obra

El lugar donde los Leonardo, Miguel Ángel y Rafael transitaban las mismas calles, trabajaban en talleres a poca distancia unos de otros, competían por los encargos y el favor de los nobles (los Sforza, los Medici) dando lugar a un universo de lujo, arte, envidias, lujuria y conspiraciones que queda aquí perfectamente reflejado por el dibujo de Chaz Truog y Rafael Kayanan. Si bien a primera vista puede resultar algo tosco o poco sofisticado, a poco que se preste atención se puede apreciar la fidelidad con la que están reflejadas tanto la arquitectura como las vestimentas, el paisaje, los tipos… creando el marco perfecto para la historia.

Chiaroscuro

Opinión

«Chiaroscuro» es un cómic único que se adelantó a su época. Recuerda a las grandes superproducciones históricas televisivas de años posteriores como Los Tudor, Los Medici, Roma. Sin duda hará la delicia tanto del amante de la Historia como del aficionado al cómic con un gusto por lo diferente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: