Cla$$war: El Despertar Del Superhéroe Americano

Cla$$war: El Despertar Del Superhéroe Americano

Cla$$war da un giro en el ámbito del cómic. Los británicos son los mejores analizando y deconstruyendo la sociedad americana. No hay que recurrir al consabido Alan Moore para mostrar esto. Guionistas como Morrison, Gaiman, Milligan o Carey han tratado temas de la sociedad y la política americana dándonos grandes obras (Watchmen la primera) y aquí tenemos otro intento, ni mucho menos redondo pero igualmente interesante.

Cla$$war

El autor

Rob Williams es un guionista inglés curtido en la revista 2000 AD que ha tocado muchos palos. Dio el salto a tierras americanas para trabajar en Vértigo, en mutantes y en historias de Spiderman, pero  en «Cla$$war», miniserie autoconclusiva de seis números publicada originalmente por la editorial «Com.X» y que nos trajo a España en un solo tomo Planeta Cómic (Planeta DeAgostini), dio el paso hacia un producto más ambicioso.

Cla$$war

¿De qué va?

La historia nos presenta a un superhéroe, miembro de un equipo de seres superpoderosos desarrollados por el gobierno de Estados Unidos para ser su punta de lanza en los conflictos bélicos mundiales y a la misma vez su mejor escaparate de relaciones públicas. El cómic abre cuando este superhéroe, por motivos que desconocemos, se encuentra suspendido encima de la Casa Blanca esperando a que salga el Presidente, que está escondido debajo del escritorio del despacho oval, negándose a salir.

Cla$$war

Es un inicio muy prometedor. Conforme la trama se desarrolla, vemos como ese superhéroe, que representa todos los ideales americanos (y en los que él mismo cree) ha descubierto la corrupción y las cloacas del sistema político americano.

Descubre que lo han usado durante años como una herramienta al servicio de las corporaciones, invadiendo países para robar sus recursos, silenciando a la oposición y derrocando gobiernos. Sus compañeros de equipo abusan de su fama y sus poderes para su propio beneficio, que se sacan un sobresueldo trabajando para narcotraficantes y mafiosos, y que, en resumen, se han convertido en todo lo que el juró combatir. Y no piensa consentirlo más.

Cla$$war

A partir de aquí, la historia continúa desarrollándose en diversas tramas. La principal, la de este superhéroe que junto a la ayuda de un misterioso informador se dedica a sacar a la luz todos los tejemanejes del gobierno. Una segunda trama involucra al presidente, presionado por grupos de poder para que solucione «el problema» pero quizás la parte quizás más interesante envuelve a los compañeros de nuestro protagonista, cada uno más corrupto que el anterior, y que son enviados a dar caza al héroe renegado. Por último tenemos a un misterioso científico que parece ser el responsable del programa de superpoderes y al que convocan para que solucione este embrollo. Demasiadas tramas quizá para tan pocas páginas.

Cla$$war

Después de la presentación inicial la historia se difumina, o mejor dicho toca tantos temas pero de forma superficial (motivado sin duda por la falta de páginas). El lector siente que le falta mucha información y que no es suficiente con lo que le han dado para rellenar los huecos.

El final se resuelve de forma demasiado apresurada y un tanto rutinaria, con grandes dosis de violencia gráfica, eso sí muy bien plasmada, quedando la sensación de que esta historia podía haber dado mucho más de sí. Simplemente con que hubieran profundizado en el origen y la motivación de cada uno de los miembros del equipo de superhumanos (cosas que sólo hacen en el caso del miembro negro que viene del gueto) la cosa hubiera subido bastantes enteros.

Cla$$war

Sobre el dibujo

El dibujo tampoco ayuda. Cla$$war empieza con Trevor Hairsine (que viene a ser un Alan Davis con un trazo más sucio) que hace un gran trabajo pero a la mitad es sustituido por Travel Foreman que sin ser malo tiene un estilo tan diferente al anterior que el conjunto gráfico de la obra se resiente.

Cla$$war

Opinión

En general, Cla$$war es una buena idea que no se desarrolla todo lo bien que podría haberlo hecho, con unos temas muy interesantes que el mismo guionista retomaría años después en la magnífica «The Royals» donde si nos dio una obra redonda.

Aun fallida, una obra recomendable para el fan de superhéroes que quiera leer algo distinto dentro del género.

One thought on “Cla$$war: El Despertar Del Superhéroe Americano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: