‘Cocoon’ de Kyo Machiko, la nueva obra de Editorial Kodai

‘Cocoon’ de Kyo Machiko, la nueva obra de Editorial Kodai

Índice de contenidos

Editorial Kodai lanza ‘Cocoon’, un nuevo tomo único de Kyo Machiko para continuar elaborando su línea editorial. Os hablamos de ella a continuación.

Sinopsis

San, Mayu y las chicas de su instituto femenino se ven arrastradas a un mundo de guerra y ensoñación cuando entran a formar parte del cuerpo de estudiantes que presta ayuda médica durante los días de la II Guerra Mundial. A medida que la situación bélica empeora, son testigos de la muerte de sus amigas, descubren los aspectos más crudos del mundo que las rodea y comprenden poco a poco las implicaciones de su propia feminidad.

La obra

Estamos ante una obra que tiene dos contrastes a partes iguales: esperanza y desesperación. ‘Cocoon’ es una obra directa, pausada, a la vez que rápida, llena de sentimiento de avance, de ver la luz al final del túnel, a la vez que te lo tiñe todo de negro en un momento.

Acompañaremos a San y Mayu, junto con sus amigas, en el momento crucial que son alistadas para ayudar a su país en guerra, algo que las hace feliz porque sienten que pueden ayudar en estos momentos cruciales… no obstante, el precio a pagar es caro. Deben dejar los estudios, la escuela, a su familia, para enfundarse todo material médico y ayudar en lo que se necesite. A partir de ahora, su día a día será: cuidar a los enfermos, a los soldados caídos, ir a recoger comida, exponerse al peligro… y, sobretodo, sobrevivir mental y físicamente.

Ante la dureza de la obra, encontraremos partes positivas, como es que el grupo de chicas se apoyan entre ellas cuando hay miedos e inseguridades, siempre tiran unas de las otras. Entre todas comparan o emulan las situaciones difíciles con experiencias agradables y dulces para solventar el dolor y el miedo. Toman como parte fundamental el símbolo de la crisálida como símbolo de protección y evolución.

A medida que avanza la historia, la habitabilidad del refugio donde se encuentran es insostenible y deben disolver el grupo de enfermería. Huir lo más lejos de donde están es el único objetivo. Sufrirán todo tipo de penurias, miedos, alucinaciones, hambruna y todo esto afectará a su carácter, a sus decisiones, a su alma.

 

«La crisálida de los sueños nos protege del mundo»

Opinión

‘Cocoon’ te va a dejar el corazón encogido y dividido en dos. La dosis de desesperación y esperanza con la que marca la autora la obra es clave para vivirla intensamente. A medida que avanzan los capítulos, notas como la historia entristece y los soplos de «aire fresco» son menos y más cortos… se convierte en más oscura, más triste, y te encoge más el corazón.

Empatizar con Mayu y San ha sido muy fácil porque cumplen dos roles muy interesantes: Mayu, valiente y decidida tirará siempre de San, más retraída y soñadora. Las dos, junto con sus amigas, toman evadirse como método de supervivencia.

La obra baila de una manera muy especial y bien organizada entre viñetas con mucho texto, otras con poco o nada de texto, porque el dibujo ya lo dice todo, y dobles páginas que las puedes mirar horas. El dibujo es sencillo, simple, abocetado, pero muy descriptivo y te transmite la tristeza, el miedo y la desgracia del momento vivido por las protagonistas.

La obra está dividida en varios capítulos y perfectamente distribuida. Al finalizar, cuenta con palabras de la autora que explica su inspiración, intención y finalidad de la obra, con respeto y profesionalidad, algo que siempre se agradece leer.

En definitiva: Una historia que pone a prueba la fortaleza física y mental del ser humano. Muy recomendable si quieres una obra intensa, directa y emocionante.

 

cocoon-kyomachiko-concdecultura

Título en España: Cocoon

Título original: Cocoon

Obra de: Kyo Machiko

Editorial: Editorial Kodai

Tomos totales: Tomo único

Clasificación: slice of life, drama, bélico.

Año de publicación en España: 2020

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: 14,8 x 21 cm

Páginas: 212 B/N + 4 color

Preview de Cocoon aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: