Cómics para una pandemia

Que el apocalipsis nos coja con la pila de lecturas pendientes bien cargada. Sin querer quitarle gravedad a la situación, solo queremos animar a la lectura en casa de todo ese material atrasado o ya leído hace tiempo pero al que merece la pena volver una y otra vez. La solidaridad y las incontables iniciativas de la sociedad civil y de las empresas nos permiten entretenernos sin coste alguno durante las semanas que dure la cuarentena.

En el ámbito de los cómics, como no podía ser menos, muchos autores y editoriales han ofrecido sus obras y contenidos para la lectura y disfrute de todo aquel que quiera disponer de ellos. Nosotros elaboramos a continuación una lista de sugerencias comiqueras que nunca pasan de moda y aguantan, incluso se enriquecen con, sucesivas relecturas. Es el momento de recuperarlas (o ponerlas en la lista de la compra para ayudar a la librerías cuando pase la cuarentena). Y no, no son títulos apocalípticos, sino todo lo contrario; esperanzadores, ensoñadores y optimistas.

Cómics para una pandemia

 

El azúl es un color cálido DibbuksEl azul es un color cálido de Julie Maroh (Dibbuks)

Una historia sobre amor, sexualidad, dependencia y adolescencia donde los colores azul y rojo acentúan la carga emocional de una manera opuesta a la que cabría esperar. El cómic que inspiró a la película «La vida de Adéle» narra la historia desde una perspectiva ligeramente diferente, más trágica si cabe.

 

Blacksad Integral NormaBlacksad Integral de Díaz Canales y Guarnido (Norma)

Nueva York, años 50. John Blacksad, detective felino, un tipo duro, desconfiado y con un gran corazón resuelve diferentes casos envueltos en asesinatos, misterios y traiciones. En este integral que reúne los 5 cómics publicados podrás acompañar a este fantástico detective. Toda una obra de arte en acuarela.

 

cubierta_garfield_num01.inddGarfield de Jim Davis (Planeta)

Estos días sin poder salir de casa hacen que estemos más perezosos de lo normal. ¿Y que mejor que disfrutar del cómic del gato más perezoso de la historia para distraernos? Garfield, creado en 1978 por Jim Davis, nos ha hecho reír con sus andanzas, sus atracones de lasaña, sus bromas a Odie y Jon, y sus reflexiones sobre la vida. Podéis disfrutar de las tiras de Garfield en castellano en los 20 tomos cronológicos de Planeta, y gratis en inglés en su propia página web: Garfield.com

 

Pájaro que trina no vuela TomodomoPájaro que trina no vuela de Kou Yoneda (Tomodomo)

Un boys love que no se asemeja a las obras del género. Chikara Domeki acaba de salir de prisión y se convierte en guardaespaldas de Yashiro, un lascivo yakuza que tiene la regla de no tener relaciones con sus inferiores, pero se siente atraído por la lealtad y pasividad de Domeki. 5 tomos publicados por ahora en España.

 

Todo Paracuellos Carlos Gimenez DeBolsilloParacuellos de Carlos Giménez (DeBolsillo)

La obra más memorable de Giménez resulta ser una autobiografía en toda regla de su niñez en el Auxilio Social de Paracuellos tras la Guerra Civil española. Un relato duro, complejo, pero cargado de  emoción y sinceridad. De sus 6 primeros álbumes -lo mejor de la serie- hay dos ediciones integrales: en rústica (muy económica pero frágil para sus más de 600 páginas) y en tapa dura (editada con motivo del 40º aniversario).

 

el principe y la modista concdeculturaEl príncipe y la modista de Jen Wang (Sapristi)

El príncipe Sebastian se ve presionado a contraer matrimonio y tener descendencia, pero no presta demasiada atención a sus obligaciones, porque lo que más le gusta es ocultar su identidad mediante preciosos vestidos de mujer. Frances, costurera y mejor amiga de Sebastian es su única cómplice.

 

Príncipe Valiente Harold Foster DolmenPríncipe Valiente de Harold Foster (Dolmen)

La obra de Foster perdura como el gran cómic de aventuras de todos los tiempos. Quizás sea por tener uno de los dibujos más detallistas y exquisitos de la historia, por la sensación de épica, por el maravilloso proceso de madurez de su protagonista. Quizás por todo ello. Su mejor edición: los 10 tomos (y subiendo) de Dolmen.

 

The Promised Neverland NormaThe Promised Neverland de Kaiu Shirai y Posuka Demizu (Norma)

Un shonen que se desmarca con una historia diferente, en la que Norman, Ray y Emma son tres huérfanos que se pasan el día juntos. Pero, de pronto verán sus vidas cambiadas por un acontecimiento escabroso. ¿Qué les deparará el destino?. Serie en publicación en España con 10 tomos hasta la fecha.

 

Sandman Neil Gaiman ECCSandman de Neil Gaiman (ECC)

La gran historia de Sueño (Morfeo) de los Eternos a lo largo de 75 números es uno de los recorridos más fastuosos y ricos del cómic moderno. Un drama que mezcla terror, fantasía, mitología, aventura, literatura y reflexión humanista. Una joya perenne del Noveno Arte que ahora edita ECC en varios formatos.

 

Valerian Agente Espacio Temporal NormaValerian de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières (Norma)

El, posiblemente, cómic de ciencia ficción europeo más importante que se haya creado hasta la fecha es «Valerian: Agente Espacio Temporal», una saga de 22 álbumes primorosamente recogida en 7 tomos integrales por Norma, que son el mejor viaje de fantasía, crítica social, aventura e imaginación en viñetas.

 

1 pensamiento sobre “Cómics para una pandemia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: