[Crítica] Alicia Vikander da réplica a Angelina Jolie como Lara Croft en Tomb Raider

Hoy se estrena en cines la nueva adaptación cinematográfica de uno de los iconos femeninos de los videojuegos: Tomb Raider. Tras las cintas protagonizadas por Angelina Jolie, le toma el relevo Alicia Vikander (La chica danesa) para meterse en la piel de la aventurera Lara Croft.

La historia se centra en Lara Croft, la hija de un empresario aventurero que acaba desapareciendo mientras ella era pequeña. En el presente, sin ningún objetivo, tiene que decidir su futuro trabajando para apenas pagar el alquiler. Pero sin su padre, tendrá que enfrentarse a los acontecimientos que se hallan detrás de su misteriosa muerte. Así pues, Lara cambiará de vida para visitar el lugar donde estuvo por última vez su padre. Aunque no le será nada fácil con multitud de peligros que se le presentarán para llegar al lugar indicado; donde si sobrevive ganará el derecho a recibir el nombre de Tomb Raider.

A modo de presentación de la protagonista, los primeros minutos no tienen que ver nada en comparación con el grueso de la película que es donde está toda la acción. Se permite al espectador conocer brevemente a la familia Croft, sin darle demasiada importancia para centrarse en la aventura, que es por lo que se caracteriza la saga de videojuegos.

Se puede decir que estamos ante la Tomb Raider definitiva, ya que Alicia Vikander tiene todo lo necesario para ello. El duro entrenamiento por el que ha pasado para la película, es prueba de que está hecha para la acción. Y ya no solo eso, si no que se demuestra una vez más que las mujeres son igual de válidas que los hombres para protagonizar este género de películas.

Desde el momento en el que comienza el viaje de Lara hacia el lugar desconocido que nombró su padre comienza la acción. Aunque no es muy frenética, bien es cierto que está muy presente en todo momento, habiendo momentos de gran tensión en los combates cuerpo a cuerpo. Al ir todo tan rápido y fluido, las dos horas que dura la película se pasan sin darse cuenta.

Roar Uthaug, director conocido por La ola, consigue un gran resultado reuniendo a un elenco bastante destacable. Junto a Vikander se unen Walton Goggins (Los odiosos ocho) como el antagonista de la cinta, contando también con Dominic West (Money Monster), Daniel Wu (Into the badlands) y Kristin Scott Thomas (El instante más oscuro) en los papeles secundarios.

Respecto a los escenarios, parece que se estuviera dentro de uno de los videojuegos, acercándose sobre todo a reboot que tuvo la franquicia de Square Enix hace unos años en Playstation 3. Factores como la supervivencia y el combate cuerpo a cuerpo en el bosque, no hacen más que sumar puntos a favor de esta película. De hecho, aquellas personas que hayan jugado a alguno seguramente la disfruten aún más.

Lo único malo que tiene la película son los efectos especiales, que parecen haberse gastado menos presupuesto en este aspecto. Pero como es un elemento pasable, no hay que darle más importancia si posteriormente se corrige. Algo similar le pasa a la banda sonora, que está presente pero tampoco sobresale, pero acompaña muy bien a las escenas.

Así pues, Tomb Raider ha venido para quedarse y Alicia Vikander lo ha dejado muy claro. Una película entretenida y disfrutable, que se puede ver en cualquier momento ya que funciona muy bien y deja muy clara la intención que tiene de entretener una tarde con unas palomitas.