Unorthodox: descubriendo la libertad

Elaboramos la crítica de Unorthodox, retrato de una joven que encuentra la libertad en Berlín, a través de la plataforma Netflix.

 

Unorthodox netflix

El comienzo

Unorthodox comienza en un apartamento de Nueva York cuando Esther Shapiro (Shira Haas), apodada Esty, está empaquetando lo esencial en una bolsa de plástico, huyendo de su comunidad Hasídica Satmar en Williamsburg, Brooklyn, para ir a Berlín, Alemania. 

Esty tiene 19 años, está recién casada con Yanky (Amit Rahav) y, como descubriremos más tarde, acaba de enterarse de que está embarazada. 

Cuando Esty sale del edificio, nos damos cuenta de la naturaleza controladora de esta comunidad tan unida, ya que muchas mujeres le preguntan adónde va.

En Berlín, Esty conoce a un grupo de estudiantes de música del Conservatorio de Música de Berlín. Con ellos, descubre una nueva vida secular, y decide hacer una audición para ser admitida en la escuela. 

Mientras tanto, de vuelta en Williamsburg, la comunidad se entera del embarazo de Esty, y envía a Yanki y a su primo Moishe (Jeff Wilbusch) a Berlín para localizarla y traerla de vuelta.

unorthodox2

Las razones por las que Esty dejó su comunidad en Williamsburg no se revelan al principio. Nos enfrentamos a nuestras propias suposiciones de la situación. Como Yael, la violinista de Israel que conoce en Berlín, cree que escapó. La respuesta de Esty es «haces que suene como si estuviera en prisión«.  Para Esty, ella huyó de su comunidad para buscar su propia individualidad, para buscar su propio camino en la vida.

A medida que la serie se desarrolla, las razones de Esty para irse se hacen más claras. La serie oscila inteligentemente entre el pasado y el presente. 

El pasado es una presencia inquietante para su nueva vida en Berlín. Informa sus decisiones, tanto como nos informa sobre su pasado. Los flashbacks revelan la vida de la joven dentro de la comunidad jasídica de Satmar.

unorthodox-kcJD--620x349@abc

Desde su boda hasta su lucha en la intimidad con su marido, Unorthodox retrata una comunidad demasiado controladora y patriarcal. Esty es presionada incesantemente por la familia de su marido para que tenga hijos, recibiendo un entrenamiento sexual que sólo le enseña a complacer a su marido. 

Contexto

La serie se basa en las memorias de Deborah FeldmanUnorthodox: El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas, publicado en 2012.

Anna Winger, creadora de la aclamada serie alemana Deutschland ’83, es la creadora y productora de la mini-serie, con Maria Schrader dirigiendo y Wolfgang Thaler como director de fotografía. Winger explica en el documental que acompaña a la serie, Making Unorthodox, que los flashbacks están basados en el libro, mientras que hicieron cambios en la historia actual.

«Queríamos que la vida de Esther en Berlín fuera muy diferente de la vida real de Esther en Berlín», dice.

Opinión

Sin embargo, son estos flashbacks los que hacen que la serie destaque (además, por supuesto, es una historia conmovedora). La serie ofrece una mirada a esta comunidad tan cerrada, revelando sus tradiciones con gran detalle. 

Las secuencias de la boda de Esty son particularmente interesantes, mostrando los movimientos coreografiados, que se han repetido generación tras generación, de la ceremonia.

Hay una fuerte sensación de una historia personal que se enfrenta a la Historia en lo no ortodoxo. Perpetuar los movimientos tradicionales de la religión llevará su historia más allá, pero en el proceso, sugiere la historia, la individualidad se borra. 

Una vez en Berlín, Esty se enfrenta de nuevo a la historia de sus raíces jasídicas. Mientras Esty va al lago Wannsee con el grupo de estudiantes, Robert (Aaron Altaras) señala una villa al otro lado del lago y le dice que aquí es donde los nazis decidieron matar a los judíos. 

La serie actúa como un intrigante thriller de un viaje muy personal, y sin embargo universal, que descubre complejas capas de la historia de Esty

Shira Haas ofrece una increíble actuación como Esty, llena de sutileza, revelando delicadamente la lucha interior y la felicidad de su personaje sin necesidad de decir una palabra.

Unorthodox está disponible en Netflix, y fue producida por las productoras alemanas Studio Airlift y Real Life Berlin.

 

Valoración: ★★★★

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: