‘¿Dónde está mi cuerpo?’, el primer largometraje de Jérémy Clapin | Plataforma Netflix

‘¿Dónde está mi cuerpo?’, el primer largometraje de Jérémy Clapin | Plataforma Netflix

‘¿Dónde está mi cuerpo?’ (J’ai perdu mon corps) es el primer largometraje de Jérémy Clapin (1974, cineasta y animador francés), basada en la novela de Guillaume Laurant (Amèlie) con título ‘Happy hand‘, el cual también trabaja como guionista. La historia narra el cautiverio que pasa una mano separada de su cuerpo y quiere volver a juntarse con éste.

Sinopsis

El florecer de un amor de juventud. El peligroso viaje de una mano perdida. Una aventura onírica en las calles de París.

Historia

‘¿Dónde está mi cuerpo?’ nos sumerge durante sus 81 minutos de duración en un viaje, a veces amable, a veces duro, de una mano que escapa de una sala científica e intenta volver a encontrarse con su dueño.

La cinta se puede dividir perfectamente en dos tramas. Por un lado, el viaje de la mano para encontrarse con su dueño, Naoufel. Compartiremos con la mano momentos muy amargos y momentos muy amables con el duro viaje en el que se embarca, sumando una dura lucha por su supervivencia. Por otro lado, y de manera intercalada, podremos ser testigos de la infancia y adolescencia de Naoufel.

Los dos comienzos, de manera simultánea, tienen algo en común y es captar el mundo a través de los sentidos. Naoufel, cuando es pequeño, vive con fascinación captarlo a través de la audición y la mano, por el tacto. Un punto importante que tendrá la película es el empeño que le pone Naoufel de pequeño al cazar una mosca, y los consejos que le da su padre para poder cazarla, haciendo hincapié nuevamente en los sentidos.

En su infancia, Naoufel sufre un accidente. Este accidente será punto inicial y clave en su desarrollo como adolescente porque verá truncados su sueños de querer ser astronauta o pianista. Nuestro protagonista trabajará duro como repartidor de pizza, en un estado decaído y melancólico. No obstante, encontrará un soplo de aire fresco cuando coincida con Gabrielle, una chica muy despierta que trabaja como bibliotecaria.

Para acercarse a ella, Naoufel comenzará a trabajar con su tío en un taller en su carpintería. Este hecho le dará a Naoufel una nueva esperanza de realizarse y evolucionar como persona.

Animación

La animación de ‘¿Dónde está mi cuerpo?’ mezcla un perfecto estudio de la anatomía corporal y sobretodo en el movimiento de la mano, todo esto combinando CGI y animación tradicional. El trazo de línea es claro y delimitante en las formas, rellenado con colores planos y muy vivos en situaciones concretas. La gesticulación de los personajes reflejan y transmiten en todo momento lo que sienten y padecen.

Opinión

‘¿Dónde está mi cuerpo?’ provoca una sensación agridulce. Por un lado, la dura infancia de Naoufel, cómo ve su vida truncada por un accidente, el duro viaje de la mano por volver a encontrarse con él y todo lo que debe sortear para lograrlo. Por otro lado, cómo Naoufel vuelve a encontrar una ilusión y un motivo para levantarse cada día a pesar de la adversidad vivida y todos los recuerdos y sensaciones positivas de la mano en su camino.

La cinta genera y transmite la sensación y la realidad de que la vida que vivimos es un conjunto de lo que sentimos y apreciamos con los sentidos, que esas sensaciones permanecen en nosotros para siempre, que debemos adaptarnos ante la adversidad con la energía que podamos y que debemos encontrar nuevas metas a pesar de situaciones negativas que vivamos.

En definitiva, una película intimista, muy tranquila a la vez que agridulce.

 

dondeestamicuerpo-cartel

Año: 2019

Duración: 81 min.

País: Francia

Dirección: Jérémy Clapin

Guion: Jérémy Clapin, Guillaume Laurant

Música: Dan Levy

Género: Animación, fantástico, drama, romance.

Plataforma: Netflix.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: