Drew Struzan, el ilustrador del cine por excelencia

Drew Struzan, el ilustrador del cine por excelencia

En esta entrada queremos rendir homenaje a Drew Struzan, uno de los ilustradores por excelencia del campo del cine. Las sagas de Star WarsIndiana Jones o Back to the Future no habrían sido lo mismo sin su habilidad en el dibujo.

¿Quién es Drew Struzan?

Drew Struzan es un artista e ilustrador estadounidense nacido en 1947. Su obra suma más de 215 pósteres para películas, discos musicales y publicidad.​ Además fue el diseñador gráfico del primer logotipo de la empresa de efectos especiales Industrial Light & Magic fundada por George Lucas en mayo de 1975.​ Junto a John Alvin, Saul Bass, Richard Amsel y Bob Peak, se le considera uno de los mejores cartelistas de la historia del cine.

Comienzos

Sus comienzos se ubican ilustrando portadas de discos de artistas como los Bee Gees, Beach Boys, Alice Cooper (distinguida por la publicación Rolling Stone como una de las «100 mejores portadas de rock de todos los tiempos») o Roy Orbison.

A partir de 1976 emprendió su prolífica colaboración con el mundo del cine. Drew Struzan comenzó en el negocio de la industria del cine en Pencil Pushers, ilustrando carteles para películas de serie B como El imperio de las hormigas y Squirm: gusanos asesinos. Allí conocería y perfeccionaría la técnica del aerógrafo, herramienta que caracterizaría su estilo durante toda su trayectoria artística y profesional.

George Lucas lo catapulta a la fama – Los maravillosos años 80

En Pencil Pushers tiene lugar su primer contacto con Lucasfilm, productora fundada por George Lucas en 1971. Drew Struzan colabora en la elaboración del póster que se utilizó en la primera reposición, al año de su estreno, de “La guerra de las galaxias” con el artista y aerógrafo Charles White III, el cual había sido su profesor, en 1977. Lucas se queda tan prendado de su habilidad en la ilustración, que Struzan fue contratado para Lucasfilm e Industrial Light and Magic durante los siguientes treinta y cinco años.

A partir de aquí, Struzan fue muy solicitado debido al éxito del cartel de Star Wars. Directores como SpielbergZemeckis Guillermo del Toro no dudaron en solicitar sus servicios, y es aquí cuando ya nacen los carteles más conocidos de su carrera como Blade Runner, E.T., el extraterrestre,​ la saga Indiana Jones, la trilogía de Regreso al futuro,​ Los Goonies,​ First Blood​ o Golpe en la pequeña China entre otros.

El director Steven Spielberg permitió que Drew Struzan ilustrara a su mítico E.T. . No obstante, los pósters originales que se hicieron para el icónico extraterrestre en 1982 fueron obra de John Alvin, otro genio en la materia.

 

Recordemos que en la década de los 80 el público seguramente elegía la película que deseaba ver sólo por el cartel como gancho. Su arte, su técnica, eran la carta de presentación de las películas que ilustraba. Es indudable que las piezas de Struzan están llenas de magia, de esencia, de pureza que transmite el alma de las películas que ha ilustrado a lo largo de su carrera. También es un hecho que el artista ha dictado una línea clara en el mundo de la ilustración y es referencia para cualquier amante del cine y del arte. Su estilo es reconocible e impecable, creando una capacidad narrativa en la propia imagen sin precedentes.

La era digital y década de los 90

A finales de los años 1980, debido a la implantación de la tecnología digital para la confección de carteles publicitarios, la producción artesanal para cartelería de cine fue en descenso. Ante la competencia del diseño digital, el artista declaró:

«Cada vez hay menos gente que haga lo que yo hago. Pero siempre existirá la necesidad de un artista. Siempre habrá trabajo por hacer»

A pesar de ello, Struzan continuó trabajando en dicho mercado e ilustró las portadas para los filmes Hook,​ La isla de las cabezas cortadas, PatoAventuras para la factoría Disney, Cadena perpetua o la adaptación cinematográfica de Los Picapiedra. 

Igualmente, el ilustrador centró su trabajo en los libros de historietas, como las portadas para los cómics de Star Wars o las infinitas aventuras de Indiana Jones. También al arte de edición limitada o de colección.

Últimos trabajos

En 2008, concluyendo su arte con su último cartel para Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, anuncia su retirada. Os dejamos sus últimos carteles: Harry Potter y la Piedra Filosofal, HellBoy y Cowboys and Aliens.

Técnica de dibujo y estilo

Mezclando las técnicas que consideraba más adecuadas para cada proyecto, abundando el óleo, acuarela, gouache y aerógrafo. En sus cuadros se mezcla hiperrealismo, haciendo hincapié sobre los rostros, con arte abstracto. Toda una referencia en el campo del arte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: