Caminante, sí hay camino: El Camino de la Espada

Caminante, sí hay camino: El Camino de la Espada

Índice de contenidos

A mediados de junio de este mismo año Yermo Ediciones nos traía el integral del que vamos a hablar hoy, El Camino de la Espada. El tomo contiene los tres álbumes que adaptan la novela de Thomas Day sobre las aventuras del famoso Miyamoto Musashi. En esta ocasión la historia del famoso guerrero japonés estará narrada por su joven aprendiz. Mathieu Mariolle, al guion, y Frederico Ferniani, al dibujo, añaden toques fantásticos para ensalzar la historia del samurái más famoso de la historia.

El comic comenzará con un cansado, sucio, pero desafiante Miyamoto llegando a las puertas del castillo del señor de la guerra Nakamura Ito. Tras derrotar a los samuráis más imponentes de su ejercito, Miyamoto le hace una propuesta al importante noble. Le ofrece entrenar a su hijo en El Camino de la Espada. De esta manera el joven de doce años, que lo ha tenido todo durante su corta vida, se marcha rodeado de dudas y de miedos. La tarea a la que se ha comprometido el samurái no es sencilla. Enseñar a vivir de una manera mucho más noble a su nuevo aprendiz, no se consigue de la noche a la mañana. El viaje durará varios años, pero Mariolle sacará partido de las elipsis para poder avanzar de manera continuada.

El apartado grafico es una autentica maravilla. Federico Ferniani nos traslada al Japón feudal con una aparente facilidad increíble. Su estilo es limpio, pero lleno de pequeños detalles que consiguen mantener nuestra atención en todo momento. Sus dibujos llenos de trazos finos casan a la perfección con los colores, primero, de Jean-Paul Fernández y de Luca Saponti, después. Ferniani es el dibujante principal de esta obra, pero en su interior también han participado otros artistas. El comic tiene varias leyendas que profundizan en la historia de Miyamoto Musashi, estas están dibujadas por grandes autores como son: Mikaël Bourgouin, Yann Tisseron, Richard Guérineau y Valentin Sécher.

Si sois seguidores de las historias de samuráis, de mangas como El lobo solitario y su cachorro o de las clásicas películas del maestro Kurosawa, este cómic está hecho para vosotros. El propio Thomas Day confiesa en la introducción de este integral que se vio muy influenciado por estas obras desde su adolescencia. Es una historia hecha con mucho cariño al Japón feudal y toda la mitología japonesa. Y ahora la han trasladado al formato comic, el cual siempre ha formado parte de la visión que tenía Thomas Day para su obra.

No me quiero dejar nada sobre el tintero, por lo que os voy a confesar que no todo en este comic me ha gustado. Como tantos otros europeos, este peca en el trato a los personajes femeninos. Es una pena que casi el 100% de las mujeres que aparecen en sus páginas estén desnudas. En ocasiones son tratadas como simples objetos de placer de los que servirse para alcanzar nuevas técnicas en la cama. Está basado en otra época más machista que la actual, pero creo que en pleno siglo XXI se pueden adaptar historias de otra manera. No es necesario tratar a todas las mujeres como objetos con los que desfogarse después de una victoria en el campo de batalla.

El Camino de la Espada

          • Guion: Mathieu Mariolle
          • Dibujo: Frederico Ferniani
          • Color: Jean-Paul Fernández y Luca Saponti
          • Formato: Cartoné 22,3×31,2 cm // 200 págs
          • Año de publicación: 2020
          • Precio: 38€

Primeras páginas

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: